LECTURA ACCESIBLE

La ONCE y editorial Planeta dedican a los mayores el cupón del Día del Libro 2024: "Leer rompe muchas barreras"

Con el lema 'Leer nos hace iguales', el cupón está ilustrado por René Merino y Fernando Escalante, dibujante con discapacidad visual

El cupón del Día del Libro 2024 presentado por la ONCE y el grupo editorial Planeta, ilustrado por René Merino y Fernando Escalante.

El cupón del Día del Libro 2024 presentado por la ONCE y el grupo editorial Planeta, ilustrado por René Merino y Fernando Escalante. / EP

La ONCE, con la colaboración de la editorial Planeta, ha presentado este martes el cupón del Día del Libro 2024, que se celebrará el próximo 23 de abril, una imagen que este año dedica a los mayores y con la que hace un llamamiento a la importancia de la lectura pues, como han argumentado, "leer rompe muchas barreras".

"Es un homenaje a la lectura, la necesidad de leer rompe muchas barreras, y las personas con discapacidad tienen que leer y poder leer", ha indicado la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, durante la presentación del cupón en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, acompañada por el director de la División Editorial de Grupo Planeta, Jesús Badenes, y los ilustradores René Merino y Fernando Escalante, este último con discapacidad visual grave.

"Nosotros damos a la persona con discapacidad visual grave la posibilidad de seguir leyendo cuando se afilian a la ONCE, una de las cosas que más echan de menos es poder leer. Nosotros desde el servicio bibliográfico lo gestionamos, primero van los estudiantes y las personas que están trabajando", ha destacado Bayarri.

Durante la presentación del cupón, conducido por la actriz y periodista Patty Bonet, se ha hecho una demostración de cómo funciona el servicio de audiolibro de la ONCE y Planeta, que entró en vigor en febrero, y desde entonces todos los títulos publicados han alcanzado más de 500 descargas, y muchos han llegado a los 2.000. Según ha especificado Bayarri, el 80 por ciento de la oferta cubre el ocio: "Hay mucha necesidad de cubrir el ocio, haciéndolo accesible a través del braile y del audio".

Por su partes, Badenes ha incidido en que para la División Editorial "siempre es un momento feliz la presentación del cupón del Día del Libro" ya que es un momento perfecto "que reúne todo lo bueno del mundo el libro y la ilusión de seguir colaborando con un proyecto como el que lleva a cabo el Grupo Social ONCE".

Cada año, un ilustrador de la División Editorial de Planeta toma el relevo de la gráfica de este cupón. Así, tras Forges y Lady Desidia, este año el encargo ha sido para René Merino quien, a través de "una mirada minimalista y sencilla de sus viñetas", muestra miedos, situaciones cotidianas y anhelos de forma sutil y risueña.

Este cupón del Día del libro --que tendrá una tirada de cinco millones de cupones y lleva por lema 'Leer nos hace iguales', con los mayores como protagonistas-- ilustra una situación en dos secuencias, como ha explicado y enseñado Merino al público. Así, en la primera, una señora mayor, a quién llaman a cenar, está leyendo al lado de una caja de libros de colores (todo lo demás es en blanco y negro), y en la segunda viñeta, esa mujer está cenando junto a un hombre, quién le pregunta qué estaba haciendo. La mujer contesta: "Volando en dragón".

Como ha explicado el ilustrador, con esta imagen buscaba "transmitir la idea de universalidad, que debería estar al alcance de todo el mundo, no tiene edad y limites para ello". Según el último informe del Observatorio de la Soledad de la Fundación ONCE, el 13% de personas de entre 65 y 74 años reconocen sentir soledad.

Los audiolibros de Planeta que leen lectores ciegos

Esta iniciativa sigue la estela de otras colaboraciones que comenzaron con el acuerdo para la adaptación de libros y audiolibros destinados a personas ciegas, en julio de 2019, al que han seguido los Encuentros Literarios de los clubs de lectura ONCE, en abril de 2021 con las autoras María Dueñas y Dolores Redondo; en 2022, con Pilar Eyre y Carmen Posadas; en 2023, con Javier Cercas y Lorenzo Silva; y, este año, será de la autora de Las hijas de la criada y Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega, cuyo título es el libro más escuchado hasta el momento en la Biblioteca Digital de la ONCE, con más de 2.000 descargas en apenas un mes.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta un millón de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.

En total, cada año, se imprimen más de siete millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 CD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves. Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula cerca de 80.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido). Cada año, las personas ciegas realizan más de medio millón de descargas desde la Biblioteca Digital. El coste medio de adaptación de un libro a braille supera los 1.600 euros y los 1.200 euros en sonido.