LIBROS

Basilio Trilles: "El rey Juan Carlos tuvo una infancia infeliz porque se sintió abandonado por sus padres"

El periodista y escritor publica la novela histórica 'El príncipe que no quería ser rey'

El periodista y escritor Basilio Trilles.

El periodista y escritor Basilio Trilles. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Begoña Jorques

Hay vidas que parecen sacadas de una novela y novelas que se nutren de la vida misma. El periodista y escritor Basilio Trilles publica El príncipe que no quería ser rey (Editorial Almuzara), una novela histórica en la que salen a la luz aquellos aspectos desconocidos de la infancia de Juan Carlos I, cuya transcendencia y repercusión marcaron el futuro de España. "Es un periodo apasionante", asegura.

Como si de un thriller de espionaje se tratara, Trilles (Castelló, 1960) se apoya en la ficción para contar la realidad de unos hechos históricos que tuvieron lugar entre 1947 y 1948, como el pacto secreto que Don Juan de Borbón alcanzó con Franco o la utilización que el Conde de Barcelona hizo de su hijo Juan Carlos para intentar obtener la Corona de España. 

La, según Trilles, "infeliz" niñez de Juan Carlos I está presente en esta novela, que, junto a protagonistas de ficción como Letizia, agente española de la CIA, o históricos como el militar republicano que liberó París, Amado Granell, quien jugó un importante papel de cuanto aconteció en aquellos momentos, forman parte de una trama que radiografía la situación por la que atravesaba Europa y España tras la II Guerra Mundial.

Trilles sostiene que el emérito tuvo una infancia feliz "porque fue internado en Suiza, se sintió abandonado por sus padres". Pese a todo, Trilles señala que "Juanito" era un niño "soñador, disperso y era disléxico, aunque no se lo descubrieron hasta que llegó a España".

Ficción y realidad

Personajes como Pedro Urraca, policía franquista colaborador de la Gestapo y las SS durante la ocupación nazi; el modisto Cristóbal Balenciaga; la reina Eugenia de Battenberg o María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I, están presente en esta novela que desvela hechos de vital importancia que han pasado de puntillas por la Historia de España

Sobre cómo se trasladaría la situación actual del rey emérito en una novela, Trilles asegura que "daría para mucho". "Cuando esto se vea con otra perspectiva, y sin dejar críticos con todo, yo creo que habrá una balanza en la que no le irá tan mal al rey emérito".