ESTRENOS DE CINE

Crítica de 'HLM Pussy': la conciencia ante el abuso

La película de Nora el Hourch no es solo una historia sobre cómo combatir los acosos sexuales y abusos de poder, sino, sobre todo, una película en torno a las distintas formas de encarar estas situaciones

Un fotograma de 'HLM Pussy', de la directora Nora el Hourch.

Un fotograma de 'HLM Pussy', de la directora Nora el Hourch.

Quim Casas

Quim Casas

HLM Pussy es una película que se mueve entre la tesis de género y la amistad truncada, entre la teoría y la práctica. El dispositivo es el de un relato sobre tres amigas íntimas y cómo la violencia sexual de su entorno, concretada en el mejor amigo de la hermana de una de ellas, las enfrenta a partir de una drástica decisión: Amina, la que pertenece a una clase social más acomodada, de padre árabe y madre francesa, cuelga en redes sociales el video en el que el agresor intenta forzar a otra de las jóvenes, Zineb, de familia también árabe. Ni Zineb ni la tercera adolescente, Djeneba, de raza negra, querían que el vídeo fuera difundido.

Y en esa disyuntiva entre lo que piensa una y las otras, en el ascendente feminista de Amina, funciona mejor una película que en su segmento final abusa quizá demasiado de la tesis y deja de lado los rugosos matices que en la primera parte del relato enriquecen el conflicto. Porque no es solo un filme sobre cómo combatir los acosos sexuales y abusos de poder en determinados contextos y estratos sociales, extrapolables por supuesto a cualquier otro marco, sino, sobre todo, una película en torno a las distintas formas de encarar estas situaciones a partir del miedo, el consentimiento, la educación o la más pragmática y dolorosa realidad.

'HLM Pussy'

Directora: Nora el Hourch

Intérpretes: Leah Aubert, Bérénice Bejo, Médina Diarra

Año: 2023

Estreno: 12/4/24

★★★