Entrevista a Lizzy Stewart
¿Quién puede dedicarse al arte? 'Alison', el cómic sobre la escena del Londres de los 70 y 80
La británica Lizzy Stewart recrea en 'Alison', su primer y aplaudido cómic largo, el camino de una joven en la patriarcal y exclusiva escena artística del Londres de los 70 y 80
En la Inglaterra de los 70, Alison, una joven de 20 años de un pequeño pueblo lleva una anodina y gris vida de casada. Hasta que un reconocido pintor, Patrick, de 46 años, recala en la localidad e inician una compleja relación de maestro-musa y amante, que la lleva a replantearse la vida. Se divorcia y se va a Londres, donde él le abrirá las puertas de la exclusiva y esnob escena artística de la época y la animará a pintar. Es a grandes rasgos la historia de autodescubrimiento, madurez y realización profesional que la ilustradora británica Lizzy Stewart relata en su primer libro largo, Alison (Errata Naturae), mejor cómic del año según The Guardian, The Telegraph y The Irish Times.
No considera esta profesora de Ilustración en la Universidad de Goldsmiths y autora de libros infantiles que el personaje de Patrick, con su discurso a menudo paternalista, egocéntrico y despreciativo, abuse de la joven e inexperta Alison por su ascendente sobre ella, dada su edad y su condición de ‘gran artista’, pero sí le diría: "date cuenta de que este hombre te está utilizando".
Stewart, de visita en Barcelona para presentar el cómic en la librería Alibri, estudió Bellas Artes. "La de Alison no es mi experiencia ¡por suerte!, pero reflejo el mundo del arte que sí conocí, trasladado a otra época. Ves y escuchas cosas, eres testigo de cómo muchas mujeres jóvenes se sienten incómodas en casos similares y posando para hombres artistas mayores".
Aunque la autora afirma que no ha sido modelo de artistas, sí muestra cómo el hecho de posar, "tener la mirada de esa persona sobre ti, puede resultar gratificante y adictivo. La relación de Alison y Pat no es en un solo sentido, se aportan cosas mutuamente". Y cita el caso real de Lucian Freud con la también pintora Celia Paul, lamentando que "en los cuadros de las galerías ves el nombre del ‘gran pintor’ y, en pequeñito, el de la mujer a la que ha pintado: una fotógrafa, una escultora, una pintora…".
No menos importante en el libro es la amistad entre Alison y Tessa, artista negra que intenta abrirse camino como escultora. "No intentaba tanto marcar la diferencia entre mujeres y hombres en el arte como hablar de quién puede dedicarse al arte. Ahora, en el Reino Unido cada vez es más difícil ganarse la vida con el arte y llegar a ser alguien, y es caro pagarse los estudios, los materiales… Alison representa a la clase humilde y trabajadora; Tessa a la mujer racializada. Técnicamente, ninguna de las dos debería haber formado parte de ese mundo. Reflejo cómo se relacionan a través de la desigualdad que soportan".
Muerte y pandemia
Stewart, que en Alison usa pincel para aplicar tinta Quink aguada para lograr distintos tonos, no podía recrear la escena artística de los 70-80 sin mostrar los estragos que el sida causó entre sus miembros. "Muchos conocían a gente enferma o que había muerto, sobre todo los gays. Estaba tan presente en la cultura y la memoria de la gente que quise recordárselo a las nuevas generaciones". La muerte prematura de algunos personajes forma parte de la historia, escrita en pleno confinamiento por covid, de marzo a agosto de 2020, sola en su piso. "No había pensado que eso tuviera que ver con la pandemia, pero, ¡probablemente sí! La muerte estaba por todas partes -recuerda-, ocupaba la mente de todo el mundo".
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