CINE ESPAÑOL

Los ocho premios Goya de Isabel Coixet: de 'La vida secreta de las palabras' a 'La librería'

La cineasta es la mujer que más cabezones atesora de la historia de los galardones

Isabel Coixet, en los Goya 2006.

Isabel Coixet, en los Goya 2006. / AGUSTÍN CATALÁN

Rebeca Cidoncha

Ocho son los Goya que podría llevarse Un amor, de Isabel Coixet. La cineasta es la mujer que más cabezones atesora de la historia de los premios: ocho. Una cifra que, casualmente, Los Javis se han encargado de recordar tras hacerse una fotografía con aquellos actores y actrices que aún no se han hecho con el suyo.

La primera vez lo ganó fue en 2003 gracias a Mi vida sin ti. Lo hizo en la categoría de Mejor guion adaptado, pues para escribirlo la directora se inspiró en el relato corto Pretending The Bed Is A Raft (1997), de la escritora Nanci Kincaid. Tres años más tarde, levantó tres estatuillas con La vida secreta de las palabras: Mejor película, Mejor director y Mejor guion original.

Invisibles, un proyecto codirigido con Mariano Barroso, Javier Corcuera Andrino, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders en el año 2007, le valió el premio a Mejor película documental. En él, los cinco homenajeaban el 20 aniversario de la ONG Médicos sin Fronteras. A través de varias historias retrataban a personas que vivían en medio de guerras y conviven con epidemias. Una categoría que volvió a ganar en 2012 con Escuchando al juez Garzón.

Los dos trofeos que faltan hasta alcanzar los ocho los recibió en 2018: La librería triunfó en Mejor dirección y Mejor guion adaptado. Se trataba de una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald.

No recibió ninguno por otras cuatro películas igualmente nominadas: El techo amarillo (2022), Nadie quiere la noche (2016), Cosas que nunca te dije (1997) y Demasiado viejo para morir joven (1989)