RESUMEN DEL AÑO CULTURAL

Las 10 mejores series internacionales de 2023

Elegimos los títulos más destacados de una oferta que, al menos por ahora, sigue siendo avasalladora

Imágenes de 'The last of us', 'The Bear', 'Bronca' e 'Inseparables'.

Imágenes de 'The last of us', 'The Bear', 'Bronca' e 'Inseparables'. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

Juan Manuel Freire

2023 será recordado, en términos de industria audiovisual, como el año de la doble huelga de Hollywood, pero los efectos de ese parón todavía no se dejaron sentir especialmente en un flujo de nuevas series y temporadas todavía imparable, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En otras palabras: de nuevo, ha habido muchísimo entre lo que escoger a la hora de elaborar este 'top' de la mejor ficción serializada de los últimos meses. Aquí van las 10 afortunadas en llegar a la gran final.

'The Mandalorian. T3' (Disney +)

Tras una larga inmersión en la mitología mandaloriana, Jon Favreau recordó por qué volvemos casi todos a su serie: para ver juntos al Mando de Pedro Pascal y su pequeño (pero con sus años) hijo Grogu. Y así, esto volvió a ser el blockbuster ideal.

'La maravillosa señora Maisel. T5' (Prime Video)

Nadie habla como los personajes de Amy Sherman-Palladino, pero ahí radica precisamente la gracia de sus series y, sobre todo, esta que celebramos: en deleitarse con los floridos y veloces diálogos entre creaciones carismáticas a rabiar. Decir adiós a Midge no fue fácil.

'La noche que Logan despertó' (Filmin)

Cuando algunos le daban por casi acabado, Xavier Dolan, antiguo niño prodigio del cine canadiense, sorprendió a propios y extraños entregando su obra más satisfactoria en muchos años, una especie de compendio de su carrera en forma de gran thriller dramático.

'Inseparables' (Prime Video)

Que este remake no sería gratuito parecía bastante claro: la exigente con sus proyectos Rachel Weisz sustituía a Jeremy Irons y a los mandos creativos estaba Alice Birch (Normal People). Pero ni los más optimistas esperaban su osadía, su belleza, su feminismo radical.

'Bronca' (Netflix)

A partir de lo que parecía una anécdota divertida, un desencuentro al volante, el guionista de origen surcoreano Lee Sung Jin armó una impredecible odisea tragicómica sobre raza, clase, inmigración y asuntos conyugales y existenciales. Quizá la sorpresa del año. 

'Black Mirror. T6' (Netflix)

El agorero guionista y productor Charlie Brooker siguió proponiendo grandes cuentos morales sobre un futuro que está casi aquí. Los mayores hits: Joan es horrible, o el streaming reventado desde dentro, y Loch Henry, aventura de terror superclase.

'Asesinato en el fin del mundo' (Disney+)

Lo que parecía otro ¿quién-lo-hizo? ha resultado ser (una versión deconstruida de) eso y mucho más, como una reflexión sobre la IA y el true crime o un romance trágico de los que dejan huella. Una estilización suprema redondeaba la propuesta.

'The Bear. T2' (Disney+)

Menos estresante que antaño, pero también absorbente, el drama culinario ha enamorado a base de guiones agridulces, personajes ya míticos y momentos de extraña verdad capturados casi al vuelo. Una serie excelente sobre la búsqueda de la excelencia.

'Succession. T4' (HBO Max)

El guionista jefe Jesse Armstrong decidió finiquitar la saga de los Roy en un punto álgido, en lugar de dejar que el mito se desinflara. De una muerte inesperada y tristemente brillante a una debacle final gozosamente caótica, todo fueron aciertos. 

'The Last Of Us' (HBO Max)

No es la primera buena adaptación a la pantalla de un videojuego, pero sí una de inesperada resonancia emocional. Si el díptico original ya tenía hondura psicológica, su versión serializada remueve todo lo removible. A lo que hay que añadir su gran imaginario posapocalíptico o una acción y terror diseñados con elegancia. Un triunfo.

La lista de mejores series españolas del año ha sido elaborada con las votaciones de Inés Álvarez, Carol Álvarez, Quim Casas, Marisa de Dios, Juan Manuel Freire, Elena Hevia y Rafael Tapounet.