Las críticas de cine de la semana: 'Noche de paz', 'Los delincuentes' y 'Sobre todo de noche'

'Noche de paz', de John Woo.

'Noche de paz', de John Woo.

El silencio del hombre

John Woo regresa al cine estadounidense, donde ha brindado algunas de sus mejores películas -Cara a cara, por ejemplo-, con una metódica cinta de acción en la que a sus habituales coreografías visuales une dos aspectos más que destacables. Uno es el sentido aún más físico de los enfrentamientos y tiroteos cuerpo a cuerpo, heredado del estilo de la saga John Wick; dos de los productores de las películas del asesino encarnado por Keanu Reeves producen la de Woo. El otro, y más importante, atañe al laconismo habitual en los personajes del director, multiplicado en esta ocasión a causa de una idea de guion que Woo convierte en esencia de su película: el protagonista ha sido tiroteado en la garganta y, pese a recuperarse, ha perdido la facultad del habla.

Si en la mayoría de sus filmes sobran las palabras, aquí no hay espacio para pronunciarlas. Noche de paz, que es una tópica historia de venganza, se convierte en un relato absolutamente gestual en el que, más allá de las habilidades o limitaciones del actor protagonista (Joel Kinnaman), todo se expresa con el rostro, el movimiento corporal y el silencio. De este modo, una película de acción en apariencia limitada, o sin demasiadas ambiciones, logra trascender su simple punto de partida para eregirse en un depurado ejercicio de estilo con el que Woo, cumplidos ya los 77 años, continúa dominando el género que mejor ha practicado.

‘Noche de paz’

Director: John Woo

Intérpretes: Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno, Kid Cudi

Año: 2023

★★★

Un sinuoso baile de géneros

Estos últimos años, estamos viendo cómo varios cineastas están experimentando con los géneros en sus películas de una forma muy particular. Quizá la palabra no sea tanto experimentar como jugar. Su juego no es la hibridación genérica convencional, o a la que estamos más acostumbrados. No practican la mezcla, no cruzan los géneros para impedirnos discernir donde empieza uno y acaba el otro, no se sirven de la combinatoria con la sorpresa como objetivo final. Sus propuestas, más líquidas, se distinguen por cómo saltan de un género a otro (en algunos casos, géneros puros) de un modo casi (o directamente) capitular: lo que empieza como una película de atracos, caso de Los delincuentes, puede seguir como una comedia y mutar una vez más para convertirse en una viñeta bucólica con ecos de Éric Rohmer.

Esta manera de contar y rodar está, por ejemplo, en las argentinas La flor (Mariano Llinás, 2018) y Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022), ambas de El Pampero. También, de alguna manera, en la española Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, que se estrena hoy. Y está en Los delincuentes, donde Rodrigo Moreno salta sinuosamente de un género a otro y, como los otros cineastas citados, abre la puerta a varias reflexiones (la relación entre clasicismo y modernidad, la prevalencia de los géneros y la caligrafía visual y sonora que les atribuimos) sin perder de vista ni el relato, ni a los personajes, ni las emociones, ni la necesidad de pensar las imágenes. - Desirée de Fez

'Los delincuentes'

Director: Rodrigo Moreno

Intérpretes: Estebam Bigliardi, Laura Paredes, Daniel Elías

Estreno: 1 de diciembre de 2023

★★★★

Amor de madre contra los fascistas

Apoyado sobre una estructura epistolar, y en permanente movimiento entre géneros como la road movie, el noir, el musical, el thriller, el melodrama familiar y el cine de fantasmas, el primer largometraje de Víctor Iriarte aborda el escándalo de los niños robados durante el franquismo con el fin de revisar el relato oficial sobre la Transición. Para ello se sirve de tres personajes: una mujer cuyo niño le fue arrebatado al dar a luz dos décadas atrás, la que entonces adoptó al recién nacido sin saber que había sido raptado ni que la madre biológica estaba viva, y el muchacho que es hijo de ambas. Los vínculos que los tres llegan a establecer los llevan a unirse en busca de venganza contra quienes les privaron tanto tiempo de la verdad.

Iriarte divide la película en cuatro partes durante las que buena parte de la historia es contada por voces en off, y cuyas escenas funcionan como piezas de un rompecabezas cuyo encaje exige la colaboración del espectador. Entretanto, las alusiones que el director hace al cine de Hitchcock, al de Almodóvar, al de Godard y al de Oliveira no le impiden dejar claros su impecable sentido del ritmo y su capacidad insólita para componer imágenes, para llenar de significado cada plano, cada movimiento y cada mirada, y para convertir un buen número de hallazgos formales en modo de expresión idóneo de un amor a tres bandas cuya fortaleza supone una derrota para el fascismo. - Nando Salvà

'Sobre todo de noche'

Dirección: Víctor Iriarte

Intérpretes: Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Vázquez