MÚSICA

Deep Purple, Valeria Castro, Jamie Cullum y Vetusta Morla, primeros nombres del festival ALMA para su desembarco en Madrid el próximo verano

La cita barcelonesa confirma su expansión a la capital, con sede en el Parque Tierno Galván, y a otras ciudades todavía por confirmar

Concierto de Fito Páez en el Alma Festival de Barcelona.

Concierto de Fito Páez en el Alma Festival de Barcelona. / MANU MITRU

El festival ALMA de Barcelona, la continuación del original Festival Jardins de Pedralbes, desembarcará en 2024 en Madrid. Y, según ha anunciado este martes Martín Pérez, director de la muestra y de la promotora organizadora de la misma, Concert Studio, seguirá su expansión hacia "otras ciudades", sin concretar nada más, ni fechas ni nombres.

Lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la edición madrileña del ALMA, donde han anunciado, junto a la promotora local La Carbonería, con quien van de la mano en este nuevo proyecto, los primeros nombres del cartel: Deep Purple, Valeria Castro, Jamie Cullum y Vetusta Morla. La cita tendrá lugar del 30 de mayo al 17 de junio en el parque Tierno Galván, que tiene una superficie total de 45 hectáreas, y un enclave, según el promotor catalán, "especial, dentro de la M-30".

Pérez, que se ha deshecho en elogios hacia Madrid, ha asegurado que cada ciudad tendrá una programación propia y "ecléctica" y que tan solo coincidirán "dos o tres nombres". "No será un festival manufacturado", ha sentenciado. El formato del ALMA en Madrid replica el modelo 'boutique' de Barcelona, con un concierto por día y un escenario más pequeño para artistas emergentes. Son 15 fechas en un recinto que podrá albergar cada día entre 7.000 y 9.000 personas dependiendo del formato del espectáculo (con el público de pie, sentado o mixto).

Por la primera edición en el Poble Espanyol (la celebrada tras perder el concurso de la Generalitat para escoger promotor para organizar un festival en Pedralbes) pasaron, según los organizadores, 48.000 personas en dos semanas. Aprovechando la presentación, ALMA ha anunciado para su cita en la capital catalana, que irá del 24 de junio al 21 de julio, dos nuevos nombres: Queen of the Stone Age y Jamie Cullum.