AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Book Friday, Márgenes, Circo Price, Momo, Mercado de Motores...

Escena de 'Momo (versión libre de Michael Ende)'.

Escena de 'Momo (versión libre de Michael Ende)'. / DIEGO ESPADA

Book Friday

Madrileñas y madrileños, ¿estamos ante el nacimiento de una nueva festividad? Todo apunta a que sí y, además, por una causa fantástica: hacer de contraofensiva al consumo sin límites del Black Friday y girar el foco de la atención al mundo de la cultura y de los libros. Book Friday nace este viernes y lo hace con una nutrida programación de charlas y encuentros en torno al Eje de las Letras. Periodistas como Raquel Peláez, Sergio C. Fanjul, Juan Tallón o Marta Fernández conversarán con artesanas como Sofía Nieto de Carmen17, escritoras como Berta García Faet, directoras como Paula Ortiz o actores como Carlos Bardem. Algunos de estos encuentros tendrán lugar en librerías, pero otros sucederán en la habitación de un hostal o en una zapatería. Además, si este 24 de noviembre te haces con algún libro en las librerías que participan en la iniciativa, entrarás en el sorteo de un lote por valor de 240 euros. 

Más información

Cuándo: este viernes a lo largo de todo el día

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.bookfriday.org/</u>

Cartel del Book Friday de 2023.

Cartel del Book Friday de 2023. / ARCHIVO

Márgenes

Cine independiente, emergente y de autor. Cada año, el festival Márgenes nos trae una selección del cine más innovador, tanto a nivel nacional como internacional. En la sección oficial encontramos nombres como los de Claire Simon, Pedro Costa, Ion de Sosa, Vera Egito, Bas Devos, Rachel Walden o Bertrand Bonello. Además, habrá dos nuevas secciones dedicadas al cine español más arriesgado: Escáner y MRGente, que visibiliza los nuevos talentos. Ulrich Seidl y Sharon Lockhart serán los invitados especiales de Márgenes en esta edición. El primero recibirá el Premio Especial Márgenes y protagonizará uno de los focos del festival, mientras que Lockhart será la protagonista de una retrospectiva sobre su filmografía en el Cine Doré, la primera que se hace así de completa en nuestro país. El festival no se olvida de las próximas generaciones de cinéfilos y cuenta con una sección, Lafamily, especialmente pensada para ellos, que este año está centrada en el universo y el cosmos. 

Más información

Cuándo: Del 24 de noviembre al 3 de diciembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.margenes.org/</u>

'Malos libros: la censura en la España moderna'

Libros prohibidos, quemados, tachados, mutilados o simplemente olvidados. La nueva exposición de la Biblioteca Nacional está dedicada a todos esos volúmenes que sufrieron algún tipo de censura entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XIX. La censura de libros no solo nos habla de control social o de qué tipo de pensamiento se intentaba imponer en cada momento histórico, sino también de lo que se consideraba escandaloso o peligroso. Es decir, nos dice muchas cosas de la sociedad en la que se impone y esta muestra nos invita a indagar en ella, realizando una incursión en la época actual y en lo que hoy en día se consideran formas, quizá más sutiles, de censura. Malos libros marca el inicio de un programa expositivo más amplio sobre el impacto de la censura en la cultura española que recorrerá varios puntos de la península. 

Más información

Cuándo: Del 24 de noviembre al 11 de febrero

Dónde: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.bne.es/es/agenda/malos-libros-censura-espana-moderna</u>

Circo Price en Navidad

Uno de los planes navideños que llegan antes a la programación de la capital es el del Circo Price. Este año, el espectáculo que podremos ver durante estas fechas es La casa del árbol, escrito y dirigido por Emiliano Sánchez Alessi. En el título ya encontramos una pista sobre el protagonista de este montaje, un árbol gigante y mágico que se encuentra en un bosque imaginario sobre el que hay construida una casa que comparten los amigos Sarah y José. A este árbol irán acudiendo un montón de invitados de diferentes partes del mundo, que a través de números circenses, acompañados de música e imágenes, nos contarán qué se hace en sus países durante la Navidad. 

Más información

Cuándo: Del 24 de noviembre al 6 de enero

Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35)

Precio: De 15 a 30 euros

Link: <u>https://www.teatrocircoprice.es/programacion/circo-price-en-navidad-5</u>

'Jeans, de la calle al Ritz'

Los llevamos para ir a trabajar y a hacer recados, para salir de fiesta y para ir al campo, en verano y en invierno, de día y de noche. Los vaqueros están tan presentes en nuestra vida que es difícil pensar que hubo un tiempo en el que esta prenda tan versátil no existía, pero así fue hasta la segunda mitad del siglo XX. El Museo del Traje inaugura una exposición sobre los jeans, en la que hacen un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde su nacimiento hasta su expansión por todo el mundo y su popularización tanto entre las clases altas como entre las más populares. Una prenda con tanta historia ha sido símbolo de infinidad de cosas: de masculinidad en sus orígenes y de empoderamiento femenino más adelante, de progreso y modernidad, del problema de la contaminación en la industria de la moda. A través de más de 200 piezas de indumentaria conoceremos mejor esta prenda, presente en tantos armarios alrededor del mundo. 

Más información

Cuándo: Del 24 de noviembre al 17 de marzo

Dónde: Museo del Traje (Av. Juan de Herrera, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/2023/jeans.html</u>

Exposición 'Jeans, de la calle al Ritz'. / CEDIDA


11 aniversario del Mercado de Motores

Con un pie ya casi en la Navidad y la avalancha de mercadillos propios de esta época a punto de copar los fines de semana de aquí a final de año, nada como darse una vuelta por el Mercado de Motores, que además, cumple 11 años de vida. Por eso, esta será una edición especial, acompañada de la música en directo de Ibore, Laika Stone, Sweet Q, Kararocker o el coro The Singing Ladies, talleres para todos los públicos (¿alguna vez has querido aprender a hacer origami?) y, cómo no, los mejores puestos de ropa, complementos, vintage, decoración o gastronomía. Una oportunidad perfecta para encontrar inspiración, conocer nuevas marcas y creadores y dar con el regalo que no sabías que estabas buscando.

Más información

Cuándo: 25 y 26 de noviembre

Dónde: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://www.eventbrite.es/e/entradas-mercado-de-motores-25-y-26-de-noviembre-cumplimos-11-anos-750795869657?aff=oddtdtcreator</u>

'Momo (versión libre de Michael Ende)'

Puede que Momo fuera, para muchas personas, el primer libro que les hizo reflexionar sobre el tiempo. O más bien, sobre el uso que hacemos del tiempo, quién o qué nos lo roba, y por qué cuando hacemos algo que no es económicamente productivo consideramos que estamos perdiendo el tiempo. A través del personaje de Momo, Michael Ende personificó, en la figura de una niña con una forma de ser muy peculiar, la resistencia que las personas deberíamos oponer ante un mundo que se vuelve progresivamente más gris. En esta adaptación libre de la Companyia de teatre Anna Roca, son tres personajes que habitan dentro de un jardín botánico abandonado quienes nos cuentan la historia de Momo, invitándonos a abandonar la prisa y a centrarnos en escuchar a los demás.  

Más información

Cuándo: 25 y 26 de noviembre

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: De 1 a 10 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/espectaculo/momo-version-libre-de-michael-ende</u>

'Feste'

Las creaciones de la compañía Familie Flöz son especialmente reconocibles por la ausencia de textos y las máscaras que llevan sus personajes. Con un punto inquietante, pero al mismo tiempo tremendamente expresivas, estas máscaras aportan un extra a la imaginación del espectador y requieren de los actores y actrices un trabajo corporal aún más exigente. A finales de este mes llegan al Teatro de La Abadía con su espectáculo Feste, que gira en torno a la celebración de una gran boda junto a la playa. De repente, de forma misteriosa, el mar desaparece, lo que no impedirá que los preparativos para la boda sigan su curso. Tragedia y comedia se mezclan en esta pieza que nos habla sobre la incesante búsqueda de la felicidad individual y la obligación de mantenerla a toda costa, incluso aunque todo a nuestro alrededor se derrumbe. 

Más información

Cuándo: Del 30 de noviembre al 10 de diciembre

Dónde: Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42)

Precio: 24 euros

Link: <u>https://www.teatroabadia.com/espectaculo/feste-familie-floz/</u>

Escena de 'Feste'.

Escena de 'Feste'. / SIMON WACHTER