Las críticas de cine de la semana: 'Los juegos del hambre', 'La imatge permanent', 'Que nadie duerma' y ‘Ruta salvaje’

Una escena de 'La imatge permanent'.

Una escena de 'La imatge permanent'. / ARCHIVO

Un desafío al tono y las estructuras

Ganador de la Espiga de Oro a la mejor película en la Seminci, el primer largo de Laura Ferrés está lleno de ideas conceptuales, narrativas y de puesta en escena. Sin caer en la solemnidad, la autora de Los desheredados (2017), corto premiado en Cannes (Semana de la Crítica), concibe una película que destaca por su ambición y su huida decidida de esquemas y etiquetas.

Con el encuentro entre dos mujeres en el centro, Ferrés desafía tono y estructuras para, entre muchas cosas, proponer un melodrama extraño (con un uso interesante de los costumbrismos), permitirse una fuga más ensayística para reflexionar sobre el rostro y experimentar con el humor desde la puesta en escena, el texto y las interpretaciones de actores no profesionales.

Funcione mejor o peor, en relación a esto último es interesante la apuesta de Ferrés por una manera muy particular de hacer a hablar a los actores, entre la espontaneidad y la declamación. Esa necesidad de rebelarse contra el cine más acomodado (también la particular manera que tiene Ferrés de concebir el plano) es el punto fuerte de La imatge permanent. Pero, paradójicamente, es también el débil. La autora abre tantos frentes, propone tantas cosas, que a ratos su película se vuelve tan escurridiza y tan líquida que cuesta mucho encontrar asideros (de la naturaleza que sea) para verla como una obra compacta y no como un bloc de notas (algunas brillantes) inconexas. - Desirée de Fez

'La imatge permanent'

Directora: Laura Ferrés

Intérpretes: María Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas

Estreno: 17 de noviembre de 2023

★★★

Todo puede pasar

Coescrito con Clara Roquet, la directora de Libertad, el último filme de Antonio Méndez Esparza podríamos decir que es su primer relato adscrito plenamente a los dominios de la ficción después de sus hibridaciones con el documental en Aquí y allá y La vida y nada más -dos películas sobre la inmigración y la clase trabajadora estadounidense- y de su radical documento en torno a un tribunal de familia unificado del Estado de Florida en Courtroom 3H. Aquí cuenta con intérpretes conocidos para fabular una historia que a veces es dramática, en otras delirante, por momentos parece una fantasía mientras explora una realidad cruda y dura.

Malena Alterio es una programadora informática que se queda sin trabajo. El giro que da a su vida es drástico: se convierte en taxista. Y sentada al volante de su automóvil, pese a las reticencias de todos sus conocidos, recorre las calles de Madrid y topa con personajes amables o inusuales, francos o impostados, violentos o apocados. Hay en la película una suerte de documento de la realidad cotidiana, casi costumbrista, que combina, fluye o choca, según determinados pasajes, con una historia mucho más ambigua sobre esa misma realidad y los deseos. El juego se va haciendo cada vez más complejo, con suficientes pistas para que advirtamos las cosas que están a punto de ocurrir, e incluso acepta destellos de cine gore, venganza y humor absurdo. - Quim Casas

'Que nadie duerma'

Director: Antonio Méndez Esparza

Intérpretes: Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo

Estreno: 17 de noviembre de 2023

★★★

Wéstern en los paisajes de la Cerdanya

Marc Recha, explorador de las narrativas alambicadas -El cielo sube- o auto-ficcionales -Dies d’agost-, de las relaciones familiares -Pau i el seu germà- y los relatos minimalistas de aventura interior -Un dia perfecte per volar-, lleva años indagando en el territorio de los géneros clásicos. Petit indi fue un primer paso hacia el wéstern contemporáneo aunque su acción aconteciera entre Ciutat Meridiana y el río Besòs, y Ruta salvatge, a pesar de su clara cobertura de thriller, es otro manifiesto de cómo puede rodarse hoy y en los paisajes abiertos de la Cerdanya una película del Oeste que sea a la vez deudora y personal. El wéstern es un tipo de relato, pero sobre todo un estado de ánimo.

No es tanto el tema y los personajes como la forma de poner en escena a estos en comunión con esa naturaleza límpida que de un modo u otro les describe y condiciona, como ocurría en los filmes clásicos de Anthony Mann. La planificación en formato panorámico es exquisita y, pese a algunos accidentes en el guion, sobre todo en la fase final, esta historia de gánsteres serbios, adolescentes que echan en falta el padre que nunca han tenido y mujeres maduras que intentan superar un pasado aciago, redimensiona sus propias limitaciones hasta convertirse en un canto a la libertad expresiva, más cerca del cine de género que del de autor. - Quim Casas

‘Ruta salvaje’

Dirección: Marc Recha

Intérpretes: Montse Germán, Álex Bolet, Sergej Trifunovic, Boris Isakovic, Sergi López, Marc Martínez

Estreno: 17 de noviembre de 2023

★★★

¡Que vuelva Katniss!

Ocho años después de Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2, llega esta precuela que vendría a ser para Los juegos del hambre lo mismo que La amenaza fantasma (1999) para Star Wars: narra los orígenes del principal villano de la saga, que lo llevaron a convertirse en tal cosa. Pero, a diferencia de Anakin Skywalker, Coriolanus Snow siempre fue un personaje tangencial y por tanto sus acciones no exigían contextualización; la que aquí se nos ofrece es tan forzada y poco convincente que carece de sentido.

La nueva película ofrece más dosis de los peinados y atuendos ridículos, los personajes de nombre absurdo y los torneos a vida o muerte que convirtieron sus antecesoras en un éxito; también escenifica un aburrido romance entre el tal Snow y una muchacha empeñada en expresarse cantando. Lo que no proporciona es una historia sustancial o capaz de generar suspense, ni escenas de acción mínimamente vistosas -su versión de los juegos mismos es un sopor-, ni, sobre todo, un centro de atención dotado de una décima parte del carisma que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) derrochaba en esos títulos previos. Y durante dos horas y media, asimismo, se muestra incapaz de dar explicaciones oportunas ni sobre su protagonista ni sobre la sangrienta competición que le da título. Podría decirse que solo es recomendable para los fans más acérrimos de no ser por que, seguramente, no los satisfará ni a ellos. - Nando Salvà

'Los juegos del hambre: balada de pájaros...’

Dirección: Francis Lawrence

Intérpretes: Rachel Zegler, Hunter Schafer Tom, Blyth, Peter Dinklage, Viola Davis