MÚSICA

C. Tangana, sobre 'Esta ambición desmedida': "Me han sacado las partes más hijas de puta"

'Esta ambición desmedida' cuenta el proceso creativo de la gira, pero lo que de verdad muestra es la inseguridad y la vulnerabilidad del personaje

C. Tangana presenta en Barcelona el documental Esta ambición desmedida dentro del festival In-Edit.

C. Tangana presenta en Barcelona el documental Esta ambición desmedida dentro del festival In-Edit. / ELISENDA PONS

C. Tangana no tenía la necesidad de desnudarse durante más de dos horas. Pero lo ha hecho y ahí está Esta ambición desmedida, un documental sobre el artista madrileño que tiene más de valentía que de vanidad, aunque el propio proyecto, obra de su productora, Little Spain, pueda parecerlo e implique algo de eso"No es un documental de victoria", definía Antón Álvarez -su nombre real- este jueves en Barcelona en la presentación del filme, que estrenará el Festival In-Edit en la noche de este jueves. Hasta ocho pases tendrá la película -dirigida por Cristina Trenas, Santos Bacana y Rogelio González- en la gran cita del cine documental musical.

El filme es una tragedia sincera para la que se barajó el título Esta gira es una ruina, pues el núcleo de la historia es precisamente la trastienda caótica del tour -y el desastre económico- de un espectáculo monumental, como fue la organización y los conciertos -algunos más que otros, según el documental- que salieron del disco El Madrileño. "Tenía que estar a la altura del bolo...", ha deslizado Santos Bacana, quien ha defendido junto a sus colegas que "no es un documental para fans de C. Tangana", aunque a veces falte, para el público general, contexto e información sobre los personajes que aparecen en él -el equipo de la gira llegó a mover más de 100 personas-. "Habla de algo más universal. Es el documental que como espectadores nos gustaría ver. Hay un valor en mostrar que el éxito no es todo lo glamuroso, hay muchos momentos de vulnerabilidad. Hay un valor en todo eso, en lo que no se enseña", ha replicado Cristina Trenas.

Esta ambición desmedida, que es también una especie de epitafio de El Madrileñocuenta el proceso creativo de esa gira, pero lo que de verdad muestra es la inseguridad y la vulnerabilidad del personaje, C. Tangana. Sí, en muchas ocasiones queda lejos de la imagen del chulo que vestía camisetas de tirantes. Y, ¿quién más peligroso que tus colegas para que graben tu intimidad? "No hay ninguna frontera. La verdad es que paniqueé bastante con el edit. Yo suelo tener las cosas más calculadas", ha confesado este jueves. "Me gusta mucho que se vean las miserias, pero me veo un poco cenizo. Yo prefiero esta amargura y volverme viejo siete años que currar… Yo he currado toda la vida, y ni romantizarlo ni victimizarme -ha añadido el artista-. Sigo pensando que es un regalo ser un artista y que era peor cuando tenía que hacer un cierre el fin de semana. No quiero que se me vea como víctima, aunque me hayan sacado [los directores] las partes más hijas de puta".

Hay, pues, un relato emocional importante, y lo protagonizan hombres blancos heterosexuales. Responde la directora Trenas: "Aquí hay un valor. Hay una escena en la que se ve la relación que tienen entre ellos, que los vemos desmontándose, llorando... Valoro mucho como se quieren, como se cuidan… Ojalá en la generación de mi padre hubiera habido la posibilidad de expresarse de esta forma".

A sus 33 años, C. Tangana anda dubitativo -"el propio El Madrileño es una crisis de los 30 avanzada"- y no tiene claro hacia donde se dirigirá su atención próximamente. "Me siento contento, inspirado, así que haré muchas cosas. Veo que todo el mundo me lo pregunta y es como que me tengo que decidir... Espero hacer bastantes más cosas, pero ahora es verdad que estoy muy enfocado en Little Spain y en el cine".