MÚSICA

Crítica de discos: Wilco, Melenas, Natalia Lacunza, Graham Parker & The Goldtops e Irreversible Entanglements

La banda de Chicago retoma su rumbo explorador en un álbum rico en cavilaciones de mediana edad, con la firma de Cate Le Bon como productora

Los nuevos elepés de Melenas, Graham Parker & The Goldtops e Irreversible Entanglements, también reseñados

Wilco.

Wilco. / CHARLES L. HARRIS

Wilco vuelve a la aventura sónica

Hace algo más de un año, Wilco nos descolocaba con Cruel Country, un disco plácido, de tacto acústico folkie y lírica política, que interrumpía la evolución de la banda desde el marchamo bautismal alt-country hacia las aventuras sónicas de estudio. Al parecer, la pandemia impulsó a Jeff Tweedy a abrir esa suerte de paréntesis tranquilo. El disco que desde 2019 estaba sobre la mesa es el que ahora sale a la luz, Cousin, que apunta en dirección opuesta: canciones envueltas en neblina, con cirugía electrónica y dinámicas con doble fondo.

La textura del álbum puede hacer pensar en los discos que marcaron el giro explorador de Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (2001) y A Ghost Is Born (2004). Si entonces jugó un papel Jim O’Rourke como cómplice espeleólogo, ahora el grupo se ha puesto en manos de otra figura externa, la galesa Cate Le Bon, que firma en solitario la producción. Creadora encuadrada en una generación más joven (40 años), cercana a Kurt Vile y Devendra Banhart, ya demostró su gusto por Wilco en el meneo al que sometió Company In My Back (un tema, precisamente, de A Ghost Is Born) en un CD de la revista Uncut.

Con ella, Wilco retoma el camino de desafiar las reglas de su arte de la canción deformando estructuras, jugando con la tímbrica y poniendo en tensión las preclaras líneas melódicas esbozadas por el señor Tweedy. Mientras que Cruel Country se abría con el rasgueo de una guitarra acústica con sabor de hogar, Cousin parece meterte en el corazón de la tiniebla con esas borrascas electrónicas y el tic-tac del metrónomo. Infinite Surprise parece defender, en efecto, el asombro perpetuo con esa espiral de electricidad que la envuelve hasta el fundido cacofónico.

No nos alarmemos: este sigue siendo un álbum de Wilco perfectamente reconocible, en el que Tweedy entrega una sólida secuencia de canciones que podrían atraparnos por sí solas, si se presentaran al desnudo, y que de la mano de Le Bon producen efectos más perturbadores. Con abundante melancolía flotante en piezas como Ten Dead, asentada en el piano, o Levee, y deslizando cavilaciones sobre la mediana edad: “Me encanta tomar mis medicinas, tal como me pidió el doctor”. Y esbozando, quizá, un ideal de familiaridad universal en el corpulento tema titular (canto airado, sintetizadores), donde sugiere el abrazo para dejar atrás viejos reproches.

Cousin no trae solo un regreso del grupo a las andadas (ahí está el tenso senderismo de A Bowl And A Pudding y el crescendo visionario de Pittsburgh), ya que, más allá de su pulso con el sonido, presenta canciones cuyo núcleo duro contiene propiedades conmovedoras. Caso de las dos últimas, Soldier Child y Meant To Be, las más sencillas y llanas, reveladoras de que a Tweedy no se le acaban las ideas. - Jordi Bianciotto

'Cousin'

Wilco

dBpm-Sony Music

Rock

★★★★

Juegos de voces y teclados 'vintage'

Reclutadas por el sello de Chicago Trouble In Mind, las pamplonesas dan el salto internacional con un tercer elepé en el que la irrupción de cajas de ritmos, secuenciadores y teclados vintage no menoscaba los brillantes ganchos melódicos y los trabajados juegos de voces sobre los que el cuarteto ha construido su sonido. En Ahora andan más cerca de Yo La Tengo y Stereolab que de los grupos de guitarras que reivindicaban en sus inicios, pero siguen sonando gloriosamente pop. - Rafael Tapounet

'Ahora'

Melenas

Trouble In Mind

Rock 'indie'

★★★★

Cancionero de retranca

Espíritu libre en medio de las convulsiones setenteras del pub rock y la new waveGraham Parker sigue entregando obras con miga, herederas de viejos y nobles códigos. Aquí, en un cancionero con retranca desde su apertura con The Music Of The Devil, haciendo parada y fonda en la balada de ecos country, jugando con el soul y el reggae. Obra refrescante, con empaque y compinches fiables como Martin Belmont, guitarrista de su banda bautismal, The Rumour. - Jordi Bianciotto

'Last Chance To Learn The Twist'

Graham Parker & The Goldtops

Big Stir Records

Rock

★★★★

Versos políticos y poéticos

La voz de Camae Ayewa (Moor Mother), rapsoda y poeta, un instrumento imponente por lo que dice y por cómo lo dice, marca el paso. Sus versos, políticos y poéticos, hablan de identidad, de amor y de respeto. A veces de forma sugestiva, a veces en crudo: Land Back, por ejemplo, es una denuncia del colonialismo. La música del quinteto, obstinada, tumultuosa, resuena en sintonía. Es imposible no pensar en Ornette Coleman o en los grandes del free jazz. Y también es imposible pensar en otro grupo de su generación que conecte tan bien con ese legado. - Roger Roca

'Protect Your Light'

Irreversible Entanglements

Impulse!

Jazz

★★★★

Jugueteo electro-latino-híper-pop

Dice Natalia Lacunza que este epé es la representación más cristalina de su estado interior, una confesión que queda más que patente en el jugueteo electro-latino-house-híper-pop que distorsiona sus cinco canciones. Este juego de sonidos y sensaciones pone punto y final a una etapa en la que, a pesar del evidente disfrute, ya acusa cierta reiteración. No es que Verdadero o La próxima sean poco originales, es que no tienen vocación de evolución. - Pedro del Corral

'Duro'

Natalia Lacunza

Universal

Pop

★★★