Las críticas de cine de la semana: 'Jeanne du Barry', 'La voz del sol', 'Falcon Lake', 'Carajita'

Maïwenn y Johnny Depp en 'Jeanne du Barry'.

Amor y sopor

Mientras retrata a su personaje titular, que ascendió socialmente hasta convertirse en la última amante oficial de Luis XV, Jeanne du Barry resulta mucho menos interesante que la controversia de la que se ha visto envuelta desde incluso antes de ver la luz. Su directora y protagonista, Maïwenn, aparentemente pretende reivindicar a la joven como una figura antiautoritaria, progresista y protofeminista pero, en cambio, la persona a la que vemos en pantalla no es más que una arribista dispuesta a pagar el precio de una vida de lujo. Asimismo, la película demuestra sentir tanta admiración como su heroína hacia un monarca que, en realidad, fue un corrupto que llevó a su país a la ruina y trataba a las mujeres como objetos de usar y tirar.

Por lo que respecta al romance entre ambos, no evidencia signo alguno de pasión, romanticismo o carga emocional, y esa carencia tiene dos motivos. En primer lugar, la película ofrece una colección de paisajes bonitos y fastuosos interiores palaciegos pero carece por completo de energía narrativa; en segundo, Maïwenn y Johnny Depp no comparten ninguna química mientras encarnan a los amantes. Ella abusa de mohínes en un intento fallido de generar empatía hacia su personaje, y él la mayor parte de su tiempo está en escena con el rostro pétreo y la mirada ausente. En su piel, Luis XV es una combinación de francés hablado con acento de Kentucky, excesos de maquillaje y ninguna personalidad. - Nando Salvà

'Jeanne du Barry'

Directora: Maïwenn

Intérpretes: Maïwenn, Johnny Depp, Benjamin Lavernhe, Melvil Poupaud

Año: 2023

★★

Diálogo de exiliados

Puede que La voz del sol sea esclava de su estilo, de su forma de reconstruir cinematográficamente el tiempo pretérito, reproducir un mundo lejano y la cierta melancolía que transmite, y hacerlo casi como si se tratara de una película de antaño –luz, color, sonido, tipo de música, diálogos, estilo interpretativo–, no una recreación sino un filme encontrado de aquella época. Su ambientación es en apariencia tan cuidada que parece de hace bastante tiempo: reproduce un momento esencial en la vida de un maduro matrimonio español que se vio obligado a exiliarse en París.

Trabajan en la casa del embajador estadounidense y actúan casi como padres del hijo de este, pero un hecho decisivo les invita a regresar a España aunque sea para pasar un último verano, el de 1965, que es tanto de conocimiento –para ellos y el joven hijo del embajador– como de reconocimiento de los lastres de un tiempo perdido. Karra Elejalde y Carmen Machi, que nunca han trabajado tanto como en los últimos años, interpretan a Manolo y Maruja, una pareja ‘simpática’ porque así lo son el actor y la actriz que les dan vida, no por la envergadura de los personajes ni la forma de presentar sus rasgos más característicos. También son de una sola pieza, sin inflexión alguna, el joven Alan y varias de las personas que encuentran en este retorno a las raíces. Dirige Carol Polakoff, una estadounidense que debuta a los 71 años. - Quim Casas

‘La voz del sol’

Directora: Carol Polakoff

Intérpretes: Carmen Machi, Karra Elejalde, Alicia Lobo

Año: 2023

★★

Los fantasmas de la adolescencia

Hay una expresión de uso común en la crítica de los últimos años. Es ésta: el fantástico como escenario. Con ella, se suele aludir a aquellas películas que, sin adentrarse del todo en el cine fantástico, utilizan recursos del género para enriquecer o singularizar la historia. En la mayoría de los casos, esa utilización del fantástico es puntual (la inclusión de una escena onírica o alucinatoria, por ejemplo) o estética. En este último caso, los autores suelen optar por un ambiente a unos grados de separación de la realidad. Pero pocas veces esa atmósfera interactúa realmente con la historia y los personajes. En definitiva, lo del fantástico como escenario le suele quedar un poco grande a muchas de esas películas. No es el caso de 'Falcon Lake', sorprendente debut en el largo de la actriz canadiense Charlotte Le Bon.

La directora, también coautora del guion, ambienta en los alrededores de un lago una historia de iniciación: un adolescente se enamora de una chica algo mayor que él. En torno al lago hay un misterio, y ese misterio empapa las imágenes (rodadas en 16 milímetros) de una forma abrumadora. Las cubre, las condiciona, las matiza. Y, al hacerlo, la relación de esa pareja con la energía juvenil, el deseo, el miedo y la muerte adquieren una condición puramente fantasmal que nos conecta con la melancolía de una época, esa adolescencia, que nunca llegamos a comprender del todo. - Desirée de Fez

'Falcon Lake'

Dirección: Charlotte Le Bon

Intérpretes: Joseph Engel y Sara Montpetit

★★★★

Un filme de sugerencias antes que certezas

La primera imagen de Carajita es muy sugerente: un plano nocturno que muestra a la izquierda el mar acariciando la orilla y, a la derecha, unas plantas iluminadas con la luz azul y roja de un coche de policía. En las escenas que siguen, la voz narrativa de una adolescente, el sonido y las imágenes a veces en duermevela, nos sitúan en un territorio visual y anímico algo desconcertante, pues aún no entendemos la naturaleza de las relaciones entre las dos protagonistas, una joven de 17 años y su niñera de 36 que, a veces, parecen reproducir los roles de una hija y una madre.

La ‘extraña pareja’ formada por el director catalán Ulises Porra y la realizadora argentina Silvia Schnicer filma en República Dominicana una curiosa película, de puesta en escena a veces directa y en otras ocasiones más abstracta, que revolotea sobre el conflicto de clases, las relaciones de poder y las emociones sesgadas. Por momentos, la película antepone la forma al contenido, aunque quizá no sea una decisión meditada: lo que cuenta acaba resultando algo previsible, mientras que la forma en que lo cuenta, un estilo visual hecho de muchos contrastes, se antepone a los vaivenes del relato y nos sugiere más que la propia historia. Suceden cosas importantes que no vemos, Intuimos o imaginamos, prevaleciendo ante todo el tono, la atmósfera, esa sensación aletargada que expresan las imágenes y la pausa de las voces. - Quim Casas

'Carajita'

Directores: Ulises Porra, Silvia Schnicer

Intérpretes: Cecile van Belie, Magnolia Nunez, Richard Douglas