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Las críticas de cine de la semana: 'El sol del futuro', 'Reality', 'El Conde', 'Misterio en Venecia'...

Una escena de la nueva película de Nanni Moretti.

Una escena de la nueva película de Nanni Moretti. / ARCHIVO

Ideas políticas y salas de cine

Sin ser una película autobiográfica, o una auto-ficción, El sol del futuro nos revela mucho de su director y actor principal, Nanni Moretti, un cineasta que a sus 70 años encara el presente sin nostalgia del pasado, pero cuestionando aquellas cosas del cine actual con las que no comulga. El personaje se llama como él, Giovanni, Nanni, y es un director de cine que rueda una película sobre los ideales comunistas en la Italia de los años 50 y como estos entraron en conflicto cuando la Unión Soviética invadió Hungría. Este retrato del pasado le sirve para arrojar luz sobre el presente en términos políticos: el filme habla tanto del fin de ciertas ideas como de los dilemas artísticos y personales.

 El rodaje de este filme se mezcla con los problemas familiares del personaje, en crisis con su hija y en crisis con su esposa, una productora que, por vez primera, no trabaja con él y se encuentra produciendo la película de un joven director con el que Moretti, él y su alter ego, tienen una muy divertida, e irónica, discusión en torno a la representación de la violencia en los filmes contemporáneos. En El sol del futuro se habla de John Cassavetes, Gena Rowlands, Martin Scorsese o Federico Fellini, referentes que le sirven a Moretti para explicarse un poco mejor a sí mismo mientras intenta explicar a los espectadores porqué aún vale la pena acudir a una sala de cine para ver una película. - Quim Casas

'El sol del futuro'

Director: Nanni Moretti

Reparto: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando

Estreno: 15 de septiembre de 2023

★★★★ 

Información clasificada

No deja de resultar paradójico que el nombre de la mujer que filtró información clasificada sobre la intervención del gobierno ruso en las elecciones a la presidencia estadounidense de 2016 sea el de Reality. Con su acto, por el que purgó cinco años de cárcel, ofreció otro atisbo de realidad al mentidero en el que se convirtió la política norteamericana tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Reality Winner no es como Snowden, repite ella misma varias veces. Estaba enfadada con el sistema. Era una ex especialista de inteligencia, supo cómo burlar los controles, imprimir el documento, sacarlo del edificio de la Agencia Nacional de Seguridad y enviarlo por correo. Todo esto es más o menos sabido. La película, titulada con el nombre de su protagonista, con el nombre de la realidad, explica minuciosamente el interrogatorio al que fue sometida en su casa. Los diálogos son veraces, ya que están extraídos de la grabación del interrogatorio efectuada por el FBI. Se la acusa de abuso de información clasificada y poco a poco, mediante un juego de estudiadas preguntas y cada vez menos convincentes respuestas, los dos agentes federales, cual gato cazando al ratón –hay una evidente metáfora con la gata blanca que tiene la protagonista–, logran su propósito. Fría y casi maquinal, sintética y muy bien interpretada por Sydney Sweeney, vista en las series Euphoria y White Lotus. - Quim Casas

'Reality'

Directora: Tina Satter

Intérpretes: Sydney Sweeney, Josh Hamilton, Márchant Davis

Estreno: 15 de septiembre de 2023

★★★  

Pinochet, el vampiro

La política y la memoria están superpresentes en la filmografía de Pablo Larraín. Salvo por alguna película que escapa medianamente a ese concepto, el cineasta chileno lleva quince experimentando con la ficción para exponer, a través de un juego tan lúcido como perverso, el lado más oscuro de la historia de su país. Ese juego le ha llevado en varias ocasiones al cine de género. Aunque no sean películas esencialmente de terror, Tony Manero (2008) o Postmortem (2010) tienen la atmósfera, la violencia y la condición alucinada propia de ese género. Con esa misma fórmula de llegar a lo real desde el delirio, de retorcer la historia para poner en evidencia sus males (y a sus malos), Larraín da ahora un paso más en su incursión en el género al proponer una película de vampiros.

En El Conde, Augusto Pinochet es un vampiro. No un vampiro metafórico, aunque también. Es un vampiro de 250 años que muerde y vuela. La película de Larraín es, evidentemente, una afilada sátira política. La sátira no funciona igual de bien todo el rato: El Conde tiene diálogos y situaciones espléndidos, pero también otros demasiado burdos. También tiene fragmentos algo morosos. Pero, como compensación, es una película de una belleza absolutamente arrolladora. Fotografiada en un espectacular blanco y negro por Edward Lachman, reúne algunas de las escenas más espectaculares que ha dado el cine de género de los últimos años. El primer vuelo de uno de los personajes es de una belleza inaudita. - Desirée de Fez

'El Conde'

Director: Pablo Larraín

Intépretes: Jaime Vadell, Alfredo Castro, Antonia Zegers

Estreno: 15 de septiembre de 2023

Poirot entre fantasmas

Cabe preguntarse cuántas adaptaciones más de los relatos de Agatha Christie hacen falta, pero en favor de esta hay que decir que al menos resulta algo más disfrutable que las dos películas con las que comparte saga, Asesinato en el Orient Express (2017) y Muerte en el Nilo (2022). Vagamente inspirada en la novela Las manzanasse acerca más que ellas al territorio del thriller y hasta adopta las maneras del cine de terror, a través de una peripecia argumental que contiene no solo asesinatos sino también posibles presencias paranormales, y durante la que el detective Hercules Poirot -Kenneth Branagh de nuevo a ambos lados de la cámara- se desvive por distinguir lo lógico de lo sobrenatural. Muchos de los personajes, además -entre ellos Poirot-, viven azotados por otro tipo de fantasmas.

Para subrayar esas amenazas, Branagh recurre a penumbras, siluetas misteriosas, ángulos de cámara agresivos, imágenes distorsionadas, ruidos estremecedores y otros trucos formales que intentan generarnos opresión y desorientación pero que a ratos -sumados a una narración por momentos confusa y apresurada- sirven sobre todo de distracción. Entretanto, y como ya ocurría en las dos películas previas, la sucesión de interrogatorios llega a resultar repetitiva, en parte porque las pistas que va dejando son lo suficientemente claras como para que la solución del misterio no sorprenda especialmente pese a las descabelladas explicaciones que se nos dan para justificarla. - Nando Salvà

'Misterio en Venecia'

Dirección: Kenneth Branagh

Intérpretes: Kenneth Branagh, Tina Fey, Michelle Yeoh, Jamie Dornan

Estreno: 15 de septiembre de 2023

★★★

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