Las críticas de cine de la semana: 'Creatura', ‘Las dos caras de la justicia’, ‘Alma Mahler, la pasión’, 'Fumar provoca tos'

Clàudia Malagelada en 'Creatura.

Clàudia Malagelada en 'Creatura. / Cedida

Notas sobre la sexualidad femenina

En su segundo largometraje como directora, Elena Martín Gimeno da diez pasos adelante respecto a su debut: Júlia ist (2017). En todos los sentidos. Creatura no sólo es más ambiciosa y arriesgada que su ópera prima. También es más libre y visceral tanto en el texto (el guion lo firman Martín y Clara Roquet) como en la ejecución.

Contada a partir de tres edades (infancia, adolescencia y adultez) del mismo personaje, Mila, Creatura explora desde los lugares comúnmente secuestrados por el pudor, el tabú y el desconocimiento asuntos como el despertar sexual femenino, la relación de la protagonista con su sexualidad y su cuerpo y el conflicto entre todas esas cosas y un entorno (íntimo y estructural) que, consciente o inconscientemente, puede ser muy represivo y hostil. Se advierte detrás de Creatura un estudio en profundidad del tema. Pero Elena Martín esquiva la rigidez de la explicación y de la tesis al apostar por una exposición (tanto verbal como formal) nerviosa y fluida, que incluso abraza la contradicción y la duda.

Las tres edades de Mila, a la que la directora acompaña sin juzgar (en la edad adulta, directamente, se mete en su piel como actriz), están recogidas en un hermoso bloc de notas sobre la sexualidad femenina que impresionan porque están vivas y están escritas desde el cuerpo y con una claridad y una naturalidad poco frecuentes. Desierée de Fez

'Creatura'

Director: Elena Martín Gimeno

Reparto: Elena Martín Gimeno, Oriol Pla y Clàudia Malagelada

Género: Drama

★★★★

La reparación del miedo

Al poco de comenzar el filme, el personaje encarnado por Denis Podalydès asegura que la justicia restaurativa es un deporte de combate. A partir de este momento, el relato muestra dos historias en paralelo relacionadas con las complejidades de esta justicia reparadora que enfrenta, con fines positivos, a las víctimas con quienes les hicieron daño directa o indirectamente.

Una se centra en las reuniones que realizan tres personas que sufrieron robos con violencia con tres reclusos que ejercieron esta violencia, no necesariamente en ellos. La otra historia, más compleja, atañe al reencuentro entre una joven (una excelente Adèle Exarchopoulos) y su hermanastro, que durante años abusó sexualmente de ella. Es, por supuesto, una película sobre el diálogo asentada en el diálogo, en las conversaciones entre víctimas y delincuentes en el primer caso, y no fijada en la palabra sino en la expresión corporal de duda, miedo e incerteza, en el segundo.

Podríamos decir que una parte es más de tesis, con choque inicial entre quienes fueron agredidos y quienes agredieron, una rabia tensa que se disipa poco a poco, reunión a reunión, mientras que la segunda resulta más práctica en su economía de gestos y dudas. La historia de la joven y el hermanastro está muy bien resuelta. El filme aboga por la justicia restaurativa, pero expone con claridad las dificultades que tiene el doloroso proceso. Quim Casas

‘Las dos caras de la justicia’

Directora: Jeanne Herry

Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Leïla Bekhti, Elodie Bouchez

Género: Drama

★★★

Alma Mahler y Oskar Kokoschka: sinfonías, cuadros y deseos

La película no es tanto la biografía de Alma Mahler, mujer apasionada en las relaciones sentimentales y en la composición musical que quedó ensombrecida por el éxito de su marido, Gustav Mahler, como la crónica de la relación desesperada y al límite que Alma mantuvo con el pintor y dramaturgo expresionista Oskar Kokoschka después de quedar viuda. De hecho, el título original del filme es Alma & Oskar.

La acción acontece durante la década de 1910. Tumultuosos y desbordantes fueron los amores entre los dos artistas, una de esas relaciones arrebatadas repletas por igual de dicha y de sufrimiento debido los conceptos sobre el amor libre de ella enfrentados a los celos de él. Hay momentos en los que los personajes, especialmente el sulfuroso Kokoschka interpretado por un actor que confunde a veces los términos entre la pasión y el ridículo, resultan insoportables, pero forma parte del juego desmedido del amour fou. El metraje es corto, 88 minutos, pero la sensación es que se han eliminado pasajes quizá no tan superfluos para entender mejor los vaivenes de la pareja.

El director, Dieter Werner, pinta bien el contexto histórico: las nuevas formas artísticas, la ruptura con los cánones que representan tanto Oskar como Alma, las caducas convenciones de la burguesía de la época y el estallido devastador de la primera guerra mundial y el efecto que tuvo principalmente en Kokoschka. Quim Casas

‘Alma Mahler, la pasión’

Director: Dieter Werner

Intérpretes: Emily Kox, Valentin Postlmayr, Anton von Lucke

Género: Drama

★★

Entre lo macabro y lo hilarante

Aunque inicialmente da la sensación de estar protagonizada por un grupo de superhéroes que combaten monstruos ‘kaiju’ gracias a los tóxicos componentes químicos que hay en los cigarrillos, la décima película de Quentin Dupieux es más bien una recopilación de relatos cortos que envuelven episodios de brutalidad y ‘gore’ de la estética aséptica y la actitud desenfadada y circunspecta típicas del cine del canadiense y que, en conjunto, funcionan como algo parecido a un episodio de Monty Python’s Flying Circus.

Su metraje incluye a una barracuda que cuenta historias mientras es cocinada, un casco pensante que dota de impulsos homicidas a quien lo lleva, una nevera que contiene un supermercado en su interior, un supervillano alienígena y una persona que mantiene la compostura mientras una máquina lo convierte en carne picada.

Para quienes quieran encontrarle dobles lecturas, Fumar provoca tos admite ser entendida como una demostración de que nuestro consumo compulsivo de ficciones centradas en la violencia, la venganza y el asesinato es tan malsano como la adicción al tabaco pero, en realidad -y como sucede con la mayor parte de su cine previo-, nada en la película sugiere verdaderamente que Dupieux pretenda nada más que demostrar que su buena mano para la comedia negra y su afinado sentido del absurdo permanecen intactos. En ese sentido, estamos ante un éxito rotundo. Nando Salvà

'Fumar provoca tos'

Director: Quentin Dupieux

Intérpretes: Gilles Lellouche, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Jean-Pascal Zadi