Las críticas de cine de la semana: 'Passages', 'Me he tragado un extraterrestre', 'The Equalizer 3' y 'Memoryland'

Una escena de 'Passages' de Ira Sachs.

Una escena de 'Passages' de Ira Sachs. / ARCHIVO

'Passages'

Ira Sachs es un cineasta magnífico que merece aún un mayor reconocimiento del que tiene. Su cine está lleno de virtudes, pero una de ellas es, sin duda, su capacidad para mostrar con una mezcla inaudita de naturalidad y fuerza la complejidad y las múltiples caras del ser humano. Passages es la historia de un cineasta (Franz Rogowski), casado con un editor (Ben Whishaw), que tiene una aventura con una joven profesora (Adèle Exarchopoulos) a la que conoce en una fiesta.

La película de Sachs muestra el romance, captura el torrente de emociones que se concentran en torno a él y, sobre todo, expone con una mezcla complicadísima de afecto, crudeza y humor, los efectos de esa historia en cada uno de sus personajes. Lo que hace Sachs no es nada fácil. Tiene el don de explicar sin juzgar, sin castigar y, sobre todo, sin moralizar, que no siempre se sale ileso de la pasión y del deseo, que las partes implicadas no van siempre en la misma dirección.

El director de El amor es extraño (2014) captura en la misma película la naturaleza irresistible de la pasión (es una película de cuerpos y rostros hermosos, indiscutiblemente sexy) y lo que la alimenta (la atracción física, el placer, la sensación de huida), pero también las variables que pueden hacerla estallar por los aires: el egoísmo, la toxicidad y la incapacidad de ponerse en la piel del otro. Para ello cuenta con la complicidad de tres actores absolutamente extraordinarios. - Desirée de Fez

'Passages'

Director: Ira Sachs

Reparto: Franz Rogowski, Ben Whishaw y Adèle Exarchopoulos

Estreno: 1 de septiembre de 2023

★★★★

'Me he tragado un extraterrestre'

Esta ingeniosa película de animación sudafricana comienza con persecuciones por el espacio sideral al estilo de La guerra de las galaxias y se sitúa al poco tiempo en un territorio fantástico trazado antes por películas como Viaje alucinante y El chip prodigioso: dos naves de extraterrestres antitéticos, unos pacíficos, otros beligerantes conducidos por un dictador planetario, penetran en la atmósfera terrestre y dadas sus microscópicas proporciones se introducen en la cabeza de un alumno y de la directora del instituto, respectivamente. Se habla en la película de temas como el calentamiento global y el acoso escolar, pero siempre desde una perspectiva liviana, porque lo que importa en esta fábula fantástica es la colisión entre las dos razas de alienígenas luchando entre ellas desde cabezas humanas distintas.

El alcance de la película es limitado, ya que no se propone otra cosa que un entretenimiento para plateas esencialmente infantiles, pero se agradece el ingenio de su propuesta argumental, la luminosidad de su trazo gráfico digital y una estética que acude por igual al imaginario Disney como al de Mars attacks! o Matrix, pasando por apuntes sobre la pérdida de identidad dentro de un mismo cuerpo, uno de los grandes temas de la ciencia ficción literaria y cinematográfica abordado aquí con la ligereza propia de una comedia post-estival para todos los públicos. - Quim Casas

'Me he tragado un extraterrestre'

Directores: Gerhard Painter, Paul Louis Meyer

Género: Animación

Estreno: 1 de septiembre de 2023

★★★

‘The Equalizer 3’

Mezclen un pintoresco y edénico pueblo costero italiano similar al escenario de Luca, la película de Pixar, el rigor y austeridad de un asesino profesional al estilo de los de El silencio de un hombre, Ronin o Ghost dog, el camino del samurái, y unas cuantas explosiones de descarnada violencia casi gore. El resultado es The Equalizer 3, tercera película realizada por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington en torno a Robert McCall, ese justiciero que propina disparos, hachazos, cuchilladas y golpes mortales siempre para defender a alguien o para recuperar aquello que había perdido una persona inocente. Un justiciero oscuro, a veces demasiado psicópata.

Parece mentira que un personaje tan parco y plano, al que solo la interpretación de Washington da una cierta dimensión y relevancia dramática, se haya convertido en héroe de tres películas. Está basado en la serie de televisión homónima de los 80 en la que McCall era blanco, y ha tenido una prolongación en otra serie catódica actual en la que es mujer y negra. Pero el carácter es básicamente siempre el mismo.

Fuqua rueda muy elegantemente incluso las escenas de violencia primitiva, Washington otorga esa necesaria dimensión y el pueblecito italiano se rebela contra la camorra con un todos a una como en Fuenteovejuna. Eran inimaginables tres filmes de McCall y ahora no sería extraño que se hiciera un cuarto. - Quim Casas

‘The Equalizer 3’

Director: Antoine Fuqua

Intérpretes: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman

Estreno: 1 de septiembre de 2023

★★

'Memoryland'

Una joven viuda lleva las cenizas de su marido, un trabajador de la construcción, al pueblo de sus ancestros, lleno de fantasmas. Un hombre visita la tierra de los muertos para recuperar sus documentos de identidad que conserva su difunta esposa. Una pareja de ancianos que no quieren pasar por el crematorio se encargan de organizar su propio entierro en vida. El segundo largometraje de Kim Quy Bui usa esa serie de historias entrelazadas para explorar diferentes actitudes frente a la muerte en Vietnam. Dividida en tres capítulos, inspirada en la experiencia de la propia directora respecto al fallecimiento de su padre, la película usa los ritos funerarios en el país como vehículo narrativo a bordo del que adentrarse en un mundo de rápida urbanización en el que las costumbres y tradiciones desaparecen.

Memoryland es una película filtrada por lo sobrenatural y lo alegórico, más interesada en crear una atmósfera que en la claridad narrativa, y cuya proclividad al simbolismo por momentos la hace francamente impenetrable. Su gran baza está en su habilidad a la hora de usar sus imágenes -a menudo de entornos desolados, pueblos vacíos, edificios en ruinas, espacios de construcción- y el contraste los espacios vacíos del campo y la bulliciosa actividad de la ciudad para capturar un mundo dividido entre la necesidad de lidiar con el dolor y el trauma y las dinámicas impuestas por las realidades tecnológicas y financieras. - Nando Salvà

'Memoryland'

Directora: Kim Quy Bui

Reparto: Mong Giao Vu, Thu Trang Nguyen, Van Thai Nguyen, Duc Thanh Dao