Críticas de cine de la semana: 'Mi nombre es Alfred Hitchcock', 'Titina', 'Blue Beetle' y 'Pequeñas casualidades'

Una escena de 'Blue Beetle'.

Una escena de 'Blue Beetle'. / ARCHIVO

'Mi nombre es Alfred Hitchcock'

Aunque no haya en su película sombra de inseguridad, el documentalista británico Mark Cousins, responsable de la serie The Story Of Film: An Odyssey (2011), toma dos riesgos en su documental Mi nombre es Alfred Hitchcock.

El primero es acercarse a la obra de un cineasta estudiado desde todos los ángulos. Aunque hay millones de maneras de mirar, siempre será más difícil encontrar observaciones y descubrir cosas nuevas en la obra de un director muy estudiado que en la de otro menos conocido. Aun así, Cousins sale reforzado del desafío.

Estructurado en bloques en torno a conceptos como el deseo, la soledad y la necesidad de escapar, Mi nombre es Alfred Hitchcock es una inmersión más que estimulante en el lenguaje de las películas del cineasta. La decisión de abordar la obra de Hitchcock de forma conceptual y dedicar parte importante del documental a las películas menos conocidas del cineasta juegan a favor de la propuesta, así como la innegable habilidad de Cousins para leer los planos y su obsesión por el detalle.

El otro reto es más delicado. Es el propio Hitchcock, con las reflexiones de Cousins y la voz del imitador británico Alistair McGowan, quien narra el documental. Esa apuesta parece responder al deseo de desacralizar al cineasta, de hacerle cercano (la voz en off incluye reflexiones sobre su vida, su salud, sus sentimientos). Es una apuesta juguetona y llamativa, tiene mérito por osada. Pero, a la vez, es inevitable sentir que es una decisión algo presuntuosa. - Desirée de Fez

'Mi nombre es Alfred Hitchcock'

Director: Mark Cousins

Género: Documental

Estreno: 18 de agosto de 2023

★★★

'Titina'

La primera secuencia de Titina es notable. Estamos en el terreno del dibujo animado. Una vieja perra, la Titina del título, tira accidentalmente al suelo una caja repleta de objetos diversos que se encontraba en lo alto de un armario. Su anciano propietario se acerca y, entre los objetos caídos, encuentra un rollo de película. Hombre y animal, ambos cansados, se sientan frente a la pantalla y proyectan la antigua película. Y se ven a ellos mismos, pero en imagen real y en blanco y negro, jóvenes y dispuestos a todo, a bordo de un dirigible.

Lo que viene a continuación es la crónica en dibujos animados de una aventura real, la que realizaron a bordo de un dirigible el explorador noruego Roald Amundsen y el ingeniero aeronáutico italiano Umberto Nobile rumbo al Polo Norte. Nobile iba acompañado de su mascota, Titina. La imagen real y documental de la vieja película encontrada se convierte en dibujo animado, lo que permite todo tipo de licencias. De hecho, en los créditos iniciales se nos avisa de que el filme está más o menos inspirado en hechos reales. El estilo de dibujo es muy elegante, tanto en las secuencias preliminares en las ciudades, bañadas en una intensa luz primaveral, meridional o nórdica, como en los parajes del Polo Norte, donde el blanco de la nieve se confundiría con el blanco cegador del cielo si no fuera por la línea amarillenta intermedia del crepúsculo solar. - Quim Casas

'Titina'

Director: Kajsa Naess

Género: Animación

Estreno: 18 de agosto de 2023

★★★

'Blue Beetle'

Recientes resultados de taquilla han sugerido que la tolerancia del público al exceso de superhéroes tiene un límite, y Blue Beetle promete reforzar esa percepción. Se trata del intento de DC de encontrar un equivalente latino a Black Panther y, aunque es improbable que su desconocido protagonista logre el mismo impacto cultural que el héroe de Marvel, en realidad lo más destacable de la película -además de la sinceridad que su reivindicación de la familia destila- es su suntuosa celebración de la cultura mexicana, aunque sus intentos de abordar tanto la explotación que los inmigrantes hispanos sufren en Estados Unidos como la sombría historia política de Latinoamérica en ningún momento hallen acomodo en el banal divertimento que las envuelve.

Todo el resto de Blue Beetle son solo préstamos tomados descaradamente de numerosas ficciones de justicieros estrenadas desde 2008, entre ellas Iron Man, VenomAnt-Man y las aventuras de Spider-Man protagonizadas por Tom Holland. Y el pastiche resultante es una película competente y moderadamente resultona pese a culminar en un clímax insufrible y a resultar a la vez demasiado simple -un joven obtiene superpoderes y una villana intenta arrebatárselos, punto- y suficientemente confusa como para no contestar preguntas básicas sobre su propia existencia. Quizá sus responsables confíen en recurrir a una secuela para dar esas respuestas y, en ese caso, están pecando de optimistas. - Nando Salvà

'Blue Beetle'

Director: Ángel Manuel Soto

Reparto: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, George López, Susan Sarandon

Estreno: 18 de agosto de 2023

★★

'Pequeñas casualidades'

Aunque la historia está narrada por su protagonista desde un tiempo más o menos actual, la acción de Pequeñas casualidades empieza en 1989, horas antes de la caída del muro de Berlín. La joven Julia, 17 años, decide escaparse del internado en el que está en Ámsterdam y viajar con sus amigos hasta Berlín. El azar juega un papel determinante. El pasaporte se le cae del bolso. ¿Qué habría ocurrido si su amiga no se hubiera dado cuenta de ello? Esta es una de las líneas narrativas: llegan a Berlín, disfrutan de las nuevas libertades, se queda en la ciudad alemana. La otra se corta pronto. Julia vuelve al dormitorio para recoger el pasaporte y se encuentra con una de las profesoras. Con esta opción no habría viaje al muro berlinés y la vida de la joven será bien distinta.

De modo al principio un tanto desorganizado, Pequeñas casualidades explora las dos existencias repletas de situaciones, encuentros, amores, disputas familiares y decisiones tan drásticas como diferentes. Lo que fue y lo que pudo haber sido, lo que ha sido y lo que quizá se quiso, se intercambian. Se han realizado varias películas partiendo de una idea similar. Esta fluye correctamente, con la actriz Lou de Laâge como ancla y punto de referencia. Sin su capacidad para pasar de un plano a otro, de una existencia a otra, con enorme sencillez en registros antagónicos, al filme le hubiera costado levantar el vuelo. - Quim Casas

'Pequeñas casualidades'

Director: Olivier Treiner

Intérpretes: Lou de Laâge, Raphaël Personnaz, Esther Garrel