ESTRENOS

Las críticas de cine de la semana: 'Barbie', 'Oppenheimer', 'La jauría', 'Insidious'...

Fotograma de la película 'Barbie', uno de los estrenos más esperados junto a 'Oppenheimer'.

Fotograma de la película 'Barbie', uno de los estrenos más esperados junto a 'Oppenheimer'. / ARCHIVO

'Barbie'

Misterio desvelado: Barbie es magnífica. Pocas películas veremos en mucho tiempo tan definidas, tan concretas, tan perfectas, tan militantes y tan graciosas como la de Greta Gerwig sobre la muñeca de Mattel. Si el material promocional, difícil de descifrar, y las dudas en torno a un proyecto que arrastraba desde hacía tiempo dejaban abierta una puerta a la posibilidad del fracaso, esa puerta queda sellada a los pocos minutos del inicio de la fantasía de Gerwig. Una fantasía entendida como la ácida sublimación del mundo real.

La directora de Lady Bird (2017), que firma el guion con Noah Baumbach, convierte a Barbie en la protagonista de una comedia deliberadamente feminista. No es una comedia con guiños cómplices a quienes soñábamos con la posibilidad de que Gerwig contara la historia desde ahí. Simplemente lo es, todo gira en torno a eso. Sin entrar en detalles del argumento, su relato va de eso. Su humor va de eso. No son eslóganes aislados o metidos con calzador. Es su esencia. Y toda esa comedia a costa del patriarcado, del rol social (y político) de las mujeres, del sexismo y de otros conceptos que se repiten (y verbalizan) a lo largo de la película funciona como un tiro por algo muy sencillo: Barbie es una película hecha con inteligencia y muy graciosa.

A años luz de las bromas de Twitter, el guion de Gerwig y Baumbach combina con una precisión admirable ingenio, compromiso con el presente, gracia y una mala leche punzante pero no hostil (no son dos guionistas siendo más listos que nadie). El porcentaje de bromas verbales de Barbie es altísimo. No hay tregua. Es una detrás de otra, en una maquinaria tan perfecta como la de, pongamos, Zoolander (2001), película muy distinta pero en la que se mira en algunas cosas.

Pero el valor de Barbie no está solo en el texto. La sensación al verla es de que todo fluye en la misma dirección, de que todos los implicados entendían el proyecto de la misma manera. Todo juega a favor de la fantasía feminista de Gerwig, de la interpretación de los actores a una dirección artística absolutamente apabullante (sorprende la fidelidad al universo de la muñeca y el nivel de detalle con el que se reproducen sus estilismos, sus objetos, sus casas) o una utilización magistral de la música.

En relación a esto, Barbie tiene un añadido feliz en su selección de canciones, llena de hits y de letras que completan el relato, y sus números musicales: la coreografía, la puesta en escena y la dirección del número de Ken son impresionantes. Pero, sin duda, es en Margot Robbie y Ryan Gosling en quienes Gerwig tiene a sus mejores aliados. Aunque ya habían dado muestras de su vis cómica antes, ambos se confirman como magníficos actores de comedia. Merecen todos los premios por su control de la mímica, del gag físico y de la emoción. Sí, de la emoción también: la directora de Mujercitas ha conseguido que, además de divertida, aguda y (muy) rosa, su película sea conmovedora. - Desirée de Fez

'Barbie'

Directora: Greta Gerwig

Intérpretes: Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera

Estreno: 20/6/23

★★★★★ 

'Oppenheimer'

En el filme se refieren a él como el Prometeo americano, que es también el título de la monumental biografía sobre el físico recién publicada en castellano. Pero J. Robert Oppenheimer fue más bien un moderno Prometeo. Como en la novela de Mary Shelley, Frankenstein, o el moderno Prometeo, en la que el científico desafía a Dios y a la naturaleza creando vida humana de un cadáver, el Prometeo mitológico desafío a los dioses robándoles el fuego. La analogía puede ser simple, pero muy directa: Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, robó el fuego para crear la arma de destrucción masiva que acabó con una guerra a la vez que generó un sinfín de conflictos más.

Porque la apabullante película de Christopher Nolan, que es, en esencia, un relato de gente hablando aunque filmado en impecable 70 mm –y para ser proyectado también en IMAX, para quienes tengan la suerte de poder verla así–, habla por supuesto de todo el proceso del proyecto Manhattan y los curiosamente mitificados Los Álamos, ese lugar convertido en una especie de pueblo de wéstern en el que Oppenheimer y su equipo llevaron a cabo todos los experimentos y pruebas posibles. Pero arranca en otro momento y vuelve hacia atrás permanentemente, metodología habitual de Nolan desde Memento. Y ese momento es lo más crudo en el crudo invierno de la Guerra Fría, cuando tras un humillante proceso a puerta cerrada se le negó a Oppenheimer sus credenciales de seguridad al albergarse sospechas de que había filtrado información a los soviéticos.

Un magnífico, torrencial, Cillian Murphy –que fue el psicótico Espantapájaros en el primer Batman de Nolan–, aguanta buena parte del peso del filme mientras el director divaga a veces con imágenes dantescas de explosiones y alucinaciones varias. Se adentra en el sentimiento de culpa de Oppenheimer tras la devastadora deflagración en Hiroshima y Nagasaki, pero no intenta justificar nada. De hecho, uno de los planos más relevantes de la película aparece cuando el físico se entrevista en el despacho oval con el presidente Truman (un visto y no visto de Gary Oldman, el comisario Gordon en los tres filmes batmanianos). Oppenheimer llora, en palabras del presidente, y este le dice, seco, áspero, irónico, que el mundo no recordará (mal o bien) a quien construyó la bomba, sino a quien ordenó tirarla sobre las ciudades japonesas, y ese fue Truman. - Quim Casas

'Oppenheimer'

Director: Christopher Nolan 

Intérpretes: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr. 

Estreno: 20 de julio de 2023

★★★  

'La jauría'

Situado en un punto de equilibrio entre el realismo social y la fábula distópica, el primer largometraje del colombiano Andrés Ramírez Pulido contempla a un grupo de adolescentes convictos en una cárcel experimental ubicada en plena jungla, donde son sometidos tanto a trabajos forzados como a extraños castigos físicos y psicológicos y terapias de rehabilitación y donde, llegado el momento, las opresivas circunstancias forzarán reacciones extremas.

Para esos jóvenes, sugiere <em>La jauría</em>, esa particular forma de reclusión es solo un reflejo de una cárcel mucho mayor y al menos igual de opresiva, y de la que no hay forma de huir. Desde el principio han sido empujados a asumir que hay algo naturalmente viciado en ellos que los condena de forma incondicional a una vida de violenciaadicción crimen. Ramírez Pulido plantea diversos factores -ausencia de figuras paternas válidas, herencia cultural, corrupción institucional, una jerarquía social que los aplasta y abusa de ellos- sin caer en el didactismo ni fingir que hay soluciones, aunque eso no le impide dejar que algo parecido a un rayo de esperanza acabe iluminando el relato.

La repentina y precipitada explosión de violencia que lo precede resulta menos contundente y turbadora que la cargada atmósfera creada por la película durante su primera hora de metraje a través de un uso evocador del paisaje, un ritmo narrativo hipnótico y varias imágenes capaces de permanecer en la memoria. - Nando Salvà

'La jauría'

Director: Andrés Ramírez Pulido

Intérpretes: Jhojan Estiven Jiménez, Maicol Andrés Jiménez, Miguel Viera, Diego Rincón

Estreno: 20 de julio de 2023

★★★★  

Ciérrese la puerta al salir

La premisa sobre la que se erige la saga Insidious es sencilla: algunas personas pueden vivir experiencias extracorpóreas y entrar en otras dimensiones. Su quinta entrega funciona como secuela directa la primera y la segunda, que se centraron en la familia Lambert, encabezada por Josh (Patrick Wilson) and Renai (Rose Byrne). En la primera película, Josh se adentró en una realidad paralela habitada por espíritus malignos para salvar a su hijo; en la segunda, fue poseído por un asesino e intentó matar a su familia. Ahora viejos recuerdos afloran, y padre e hijo se ven de nuevo amenazados por un ente monstruoso. 

Aquellas primeras películas tuvieron la fortuna de contar con la dirección de James Wan, que usó la cámara para aportar al material narrativo más tensión dramática de la que parecía merecer; esa es una habilidad de la que Wilson, que aquí debuta tras la cámara, obviamente carece. Durante gran parte -muy grande- de su metraje, los fantasmas que acosan a los Lambert no son sino socorridos traumas generacionales, y los posteriores sustos resultan ser poco más que ruidos repentinos y otros trucos baratos. Mientras, la película pasa tanto tiempo casi por completo a oscuras que su luminoso final parece una provocación. En vista de ello, alguien debería haberle dicho a Wilson que cerrase la puerta al salir pero, dado el éxito en la taquilla estadounidense del que la película llega precedida, tal vez ya esté preparando la sexta entrega. - Nando Salvà

'Insidious: la puerta roja'

Directora: Patrick Wilson

Intérpretes: Patrick Wilson, Ty Simpkins, Sinclair Daniel y Rose Byrne

Estreno: 20/7/23