Las críticas de cine de la semana: 'Sin malos rollos', 'H', 'Una vida no tan simple'...

Fotograma de 'Sin malos rollos', dirigida por Gene Stupnitsky.

'Sin malos rollos'

La nueva comedia de Jennifer Lawrence pretende epatar sacando punta a una premisa, los esfuerzos de una mujer de 32 años contratada para llevarse a la cama a un joven de 19, que dejó hace mucho tiempo de resultar provocativa. Mientras busca el humor tanto en las diferencias de edad y personalidad existentes entre ambos como en los métodos mayormente infructuosos que ella usa para seducir a un chaval aparentemente desinteresado en perder la virginidad, intenta ser a la vez una película de los hermanos Farrelly y una de Kate Hudson o, en otras palabras, una vulgaridad gamberra y una romcom sentimental.

Al mismo tiempo, es cierto, plantea asuntos como el trauma infantil, las desigualdades económicas y los retos que afronta la <strong>generación Z</strong>, pero carece de punto de vista sobre ninguno de ellos; los usa solo para abrir hueco en el que insertar el tipo de chistes sobre incesto, pedofilia y discapacidades que -como el desnudo completamente gratuito que Lawrence protagoniza en una escena- evidencian cierta desesperación por llamar la atención.

Pese a ejecutar varios giros argumentales más bien molestos, Sin malos rollos en todo momento se muestra predecible, y entretanto ni resulta atrevida -es más bien pacata, de hecho- ni especialmente graciosa, en parte por la falta de sentido del ritmo cómico y habilidad para equilibrar tonos exhibida por el director Gene Stupnitsky. La salvan, o casi, la química que los protagonistas comparten y, sobre todo, las dosis de energía sensual y payasa de las que Lawrence dota -al menos hasta que emergen las vulnerabilidades de su personaje- a unas escenas que en realidad no la merecen.

'Sin malos rollos'

Director: Gene Stupnitsky

Intérpretes: Jennifer Lawrence, Andrew Barth Feldman, Natalie Morales, Matthew Broderick

Fecha de estreno: 23 de junio de 2023

★★★

'H'

El primer largometraje en solitario de Carlos Pardo Ros demuestra el poder de la ficción para crear memoria aportando un relato donde se echa de menos, y para ello toma como premisa la muerte de un joven, H, que tuvo lugar en un encierro de los sanfermines el 12 de julio de 1969 a causa de una cornada en el corazón. El director imagina las últimas horas de vida de aquel hombre en la fiesta pamplonesa para llenar una ausencia y explicar lo inexplicable, y para arrojar algo de luz sobre un mito familiar. H era su tío.

Inmersión hipnótica en el callejeo y movimiento permanente entre el laberinto de los cuerpos y los rostros, la película está menos interesada en la recreación o la suposición que en la evocación y la invocación a través de fragmentos desordenados de imágenes y sonidos -de la jarana, de conversaciones telefónicas, de mensajes de voz- que, en virtud de la yuxtaposición y la distorsión, generan algo parecido a un estado de trance. En el proceso, mientras reparte su mirada entre el cuarteto de actores que encarnan al fantasma de H, funciona como sofisticadísima reflexión sobre la elusividad de la identidad. Figuras inconcretas se acumulan en la pantalla, el individuo se confunde y se pierde en un organismo único, la masa, cuyo afán hedonista tal vez trate de ocultar un vacío existencial o, al menos, la sensación de que cuando se acabe la fiesta se acabará todo, de que el final de la noche es una pequeña muerte.

'H'

Director:  Carlos Pardo Ros

Intérpretes:  Itsaso Arana, Pedro Ladroga, Leonard Plattner, Julio Carlos Ramos

Estreno:  23 de junio de 2023

★★★★

'Una vida no tan simple'

Lo más valioso de Una vida no tan simple es que hay un compromiso real con sus personajes. Y ese compromiso es doble. Por un lado, Félix Viscarret, guionista y director de la película, imagina a cuatro personajes y decide acompañarles hasta el final, en sus momentos altos y bajos (los que más), en sus contradicciones, en la fragilidad de sus acciones. Es una película escrita con lucidez, con afecto y sin miedo a los clichés sobre la crisis de los 40 (los personajes rondan esa edad) pero con la voluntad de demostrar que si son clichés es por algo.

Por otro lado, los actores principales, todos magníficos, se sienten comprometidos con los dramas de sus personajes. Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera abrazan el desánimo, la sensación de agotamiento crónico, la confusión emocional y todos los síntomas del estrés (como los comportamientos obsesivos) con una calidez conmovedora y sin relativizar el mensaje.

Funciona mejor en los espacios familiares y domésticos de los personajes que en los profesionales: hay desajustes de tono en la descripción del entorno laboral del protagonista, el arquitecto al que da vida Miki Esparbé.

Pero, cuando accede a la intimidad de los personajes principales (el parque infantil, el hogar como espacio de protección y, a la vez, lleno de peligros potenciales), Una vida no tan simple se convierte en una comedia seria y conmovedora a las que no nos tiene acostumbrados el cine español reciente.

'Una vida no tan simple'

Director: Félix Viscarret

Intérpretes: Miki Esparbé, Álex García y Ana Polvorosa

Estreno: 23 de junio de 2023

★★★

'Traición'

Traición es uno de esos intensos dramas franceses situados al límite. Un leve matiz, unan pequeña inflexión, pueden hacer decantar la balanza entre lo sublime y lo ridículo. El principal problema de la película es que propone una idea muy interesante y luego se empantana con situaciones de guion poco creíbles o trabajadas. Y aunque Sophie Marceau sigue teniendo una gran presencia, siendo una de esas actrices que, sin una carrera repleta de grandes títulos, mantiene una solidez a prueba de bombas, ella sola no puede aguantar un edificio diseñado con cierta prestancia al que, muy rápido, le salen grietas.

¿Cuál es esa idea interesante? Darles la vuelta a las reacciones más previsibles en una situación de infidelidad matrimonial. Cuando la protagonista, comisaría de policía y escritora de novelas, descubre que su marido tiene relaciones con otra mujer –y un hallazgo posterior aún más dramático que conviene no desvelar en estas líneas–, no se encara con su esposo. Por el contrario, se carga de una soterrada violencia sin palabras. Presencia aquello que nunca debería haber presenciado, escapa sin rumbo, encuentra otros personajes, se confunde en su propio vacío armada de arco y flechas. Quizá no sea una reacción verosímil, pero es muy cinematográfica. El problema es que el guion se agujerea, Marceau se pierde y el director, Jean-Paul Civeyrac, se descontrola. Una lástima.

'Traición'

Dirección: Jean-Paul Civeyrac

Intérpretes:  Sophie Marceau, Johan Eldenberg, Cristina Futur

Estreno:  23 de junio de 2023

★★

'La puerta mágica'

Es cierto que la historia, arquetipos e imaginario de La puerta mágica tiene relación con Harry Potter y otras franquicias literario-cinematográficas que en las dos últimas décadas han fagocitado el género de las aventuras fantásticas por y para adolescentes. Pero también es verdad que, pese a sus considerables altibajos e indefinición, intenta aportar otro tipo de cosas a este tipo de relatos. Su principal hándicap es que el recorrido argumental amontona tantas ideas, espacios maravillosos o siniestros y personaje variopintos, que la acumulación acaba por no sentarle demasiado bien.

A la sombra (fútil, intrascendente) de los laberínticos procesos funcionariales descritos por la prosa alambicada de Franz Kafka, la historia de La puerta mágica se sitúa en un escenario extraño, una misteriosa empresa de no se sabe bien qué, en la que dos jóvenes becarios tienen un cometido de lo más inocuo y repetitivo hasta que descubren la existencia de una puerta mágica que permite entrar y salir de otros lugares solo con abrirla o cerrarla.

Visualmente, la película tiene muy buenas ideas, aunque la estética y los efectos digitales van un poco en contra de esa imaginación. Las partes ambientadas en sótanos y archivos podrían haber sido más lúgubres, y los personajes secundarios adquieren el cuerpo de actores célebres dados, cuando quieren, a la estridencia, como Christoph Waltz y Sam Neill.

'La puerta mágica'

Dirección: Jeffrey Walker

Intérpretes: Patrick Gibson, Christoph Waltz, Sam Neill