CINE

Las críticas de cine de la semana: 'Eismayer', ‘Alma viva’, 'Transformers', 'Trenque Lauquen'...

Un fotograma de la película ’Eismayer’.

Un fotograma de la película ’Eismayer’. / ARCHIVO

Amor y homofobia en el ejército

Programado en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2022, donde recibió el Gran Premio, Eismayer es un muy buen debut en el largometraje. Inspirándose en una historia real, David Wagner cuenta la historia de amor entre dos hombres en el ejército austríaco. El cineasta, también autor del guion, escribe y dirige con una precisión admirable. Eismayer expone sin estridencias, con tanta contención como contundencia, la homofobia en el ejército. Y, sobre todo, describe con esa misma economía narrativa y templanza formal a dos personajes muy complejos: un sargento (Gerhald Liebmann), temido por su brutalidad, y uno de los soldados a los que debe instruir (Luca Dimic) y del que se enamora.

Eismayer no es el relato de una historia de amor en un contexto hostil. Es algo más ambicioso. La mirada hacia la pareja protagonista no es compasiva. Son dos personajes, sobre todo el sargento, complicados, contradictorios, con traumas, secretos y actitudes poco equilibradas (la violencia, el egoísmo o el abuso de poder están muy presentes en su historia). Esa huida del nosotros contra un mundo hostil para hablar de cómo ese mundo hostil puede destrozar al ser humano (negarlo, ocultarlo, señalarlo, traumatizarlo) es lo más valioso de Eismayer. Quizá por eso, aunque sepamos que la película está inspirada en una historia real, la dinámica y el tono de su desenlace, en el que las oscuridades quedan en suspenso, no acaba de resultar verosímil. - Desirée de Fez

'Eismayer'

Director: David Wagner

Intérpretes: Gerhald Liebmann, Luka Dimic y Julia Koschitz

Estreno: 9 de junio de 2023

★★★

Brujería y superstición

De un tiempo a esta parte, es habitual ver cómo muchas directoras recurren a la fantasía, la magia o la superstición para completar sus películas, sobre todo en propuestas cuyos personajes principales son mujeres (y muchas veces sufren por el hecho de serlo). Es como si abrieran esas puertas para abordar cuestiones para las que la razón, la lógica o el sentido común no son suficientes. Por lo general, esa dimensión menos real entra de forma sutil o puntual. En Alma viva, primer largo de la franco-portuguesa Cristèle Alves Meira, las cosas funcionan de otra manera.

En el universo que ella muestra desde los ojos de Salomé (Lua Michel), una niña francesa que pasa el verano con su familia materna, en un pueblo de las montañas portuguesas, la realidad es indisociable del ritual, la superstición, la brujería. Alma viva destaca por eso, por la claridad, la rotundidad y la belleza con las que pone en escena las creencias, ajenas a la fe y opuestas a la razón, de un pueblo que busca en ellas respuestas y remedios a los comportamientos más atroces.

El otro logro del filme es la capacidad para alimentar la mirada de la niña protagonista (deja de ser una simple observadora para ser parte de una saga) con la de las mujeres que la preceden (abuela, madre, tía), que muchas veces han recurrido a prácticas mágicas como revulsivo al machismo. - Desirée de Fez

'Alma viva'

Director: Cristèle Alves Meira

Intérpretes: Lua Michel, Ana Padrão, Jacqueline Corado, Catherine Salée, Duarte Pina, Ester Catalão, Sónia Martins y Martha Quina

Estreno: 9 de junio de 2023

★★★

Bajo la sombra de Michael Bay

Transformers es la más estúpida y lamentable de todas las sagas que Hollywood mantiene en marcha, y esa realidad permanece intacta gracias a su séptima entrega. La han promocionado como un nuevo principio pero, pese a que ofrece la primera aparición cinematográfica de un tipo de robots que adoptan forma animal y a que cuenta con algún personaje humano digno de cierta atención, en general exhibe la misma fórmula argumental -y los mismos aires de importancia- que las cinco entregas de Michael Bay.

Como aquel quinteto -la sexta entrega, Bumblebee (2018), es una excepción en muchos sentidos-, El despertar de las bestias pone a prueba la capacidad de comprensión del espectador, pero de forma distinta. Si las películas de Bay eran marañas visuales estampadas contra la pantalla, aquí los planos exhiben cierto orden interno y pulcritud, pero la relación que mantienen entre sí carece de coherencia visual y narrativa. Gracias al abrumador sentido de enormidad y sensación opresiva, además, esas predecesoras al menos daban la impresión de ser la creación de un demente decidido a conducir el concepto mismo de blockbuster al territorio de la abstracción. Steven Caple Jr., en cambio, no logra ni ocultar su falta de imaginación y sus limitaciones como narrador ni disfrazarlas o justificarlas a base de pretensiones. - Nando Salvà

‘Transformers. El despertar de las bestias’

Director: Steven Caple Jr

Intérpretes: Anthony Ramos Noah Diaz, Dominique Fishback Elena Wallace, Lauren Vélez Mrs. Diaz, Dean Scott Vazquez y Tobe Nwigwe Reek

Estreno: 9 de junio de 2023

★★★

Retrato poliédrico de una ausencia

Vaya por delante que las cuatro horas largas que dura Trenque Lauquen saben a poco. Cautiva de principio a fin gracias a la densidad y la originalidad de sus tramas y subtramas, de su estructura no lineal y sus abundantes digresiones, y de su camaleónica habilidad tanto para transitar entre el realismo y el onirismo lynchiano como para hacernos sentir que en cada una de sus escenas podría pasar cualquier cosa.

Lo que la argentina Laura Citadella plantea vendría a ser una intriga detectivesca que, eso sí, no involucra asesinos ni víctimas. Su protagonista es una bióloga bonaerense a la que se pierde la pista repentinamente en la localidad del título, y la consecuente investigación del suceso sirve menos para generar respuestas que para abrir nuevos interrogantes acerca de especies florales desconocidas, de cartas de amor escondidas en libros de la bliblioteca, de criaturas monstruosas posibles y de una yuxtaposición de mitos, rumores y habladurías que funcionan como detallado retrato de una forma de paranoia típica de las comunidades pequeñas. Cada misterio abre la puerta a otro más y, al final, la explicación de todos no solo es deliberadamente insatisfactoria -poco más que una constatación de que nadie conoce a nadie, ni siquiera a sí mismo- sino, sobre todo, menos importante que el placer obtenido perdiéndose en sus recovecos. - Nando Salvà

‘Trenque Lauquen’

Director: Laura Citadella

Intérpretes: Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras y Verónica Llinás