Las críticas de cine de esta semana: 'Guardianes de la galaxia', 'Asedio', ‘El trío en mi bemol’, 'Mi crimen'...

Una imagen de ’Guardianes de la galaxia Vol. 3’.

Una imagen de ’Guardianes de la galaxia Vol. 3’. / MARVEL

Los superhéroes más inverosímiles

Si no recuerdo mal –tampoco es cuestión de volver a ver todos los filmes recientes de Marvel cada vez que se estrena uno nuevo–, la última aparición de los guardianes de la galaxia fue en la secuencia inicial de Thor: Love And Thunder, la cuarta entrega de la serie del superhéroe mitológico dentro de la gran saga que es el universo cinematográfico Marvel, en su Fase 4. Si no fuera por Keiven Feige, ideólogo y productor de todas las películas, sería fácil despistarnos. Él otorga cierta coherencia a todas las historias, derivaciones, secuelas y fases que conforman este poliédrico universo cinético y, en el caso de los filmes dedicados a la pandilla formada por Quill, Drax, Rocket, Gamora, Groot, Nebula y Mantis, se le suma un inspirado James Gunn como director y guionista.

Puede que este "tercer volumen" sea mejor que los dos anteriores, que ya eran buenos de por sí. No le faltan elementos: patetismo y ternura alrededor del pasado que ahora se nos revela de Rocket, el superhéroe mapache; la historia ya imposible entre Quill y Gamora, la hija adoptiva de Thanos –el gran villano de la serie, aquí ausente por cuestiones de cronologías y universos–, que lo abandonó para formar parte de los guardianes y ahora no recuerda nada de su pasado; la buena combinación de aventura, fantástico y comedia –de nuevo con la música de los 80 como telón de fondo– y la concepción del mundo de OrgoCorp, como si se tratara de un decorado modernista-gelatinoso. Tras las decepciones de Eternals, Wakanda Forever y Quantumania, este Volumen 3 del grupo más inverosímil posible nos vuelve a congratular con el cine Marvel. - Quim Casas

'Guardianes de la galaxia Vol. 3'

Dirección: James Gunn

Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista

Estreno: 4 de mayo de 2023

★★★★

Cuando cine y teatro se entienden

La directora portuguesa Rita Azevedo Gomes demuestra con este gozoso filme que una obra de teatro puede adaptarse de forma extremadamente personal, siéndole fiel y, al mismo tiempo, apartándose de forma radical del cartesianismo de la versión pulcra. La película parte de la pieza del mismo título escrita por Éric Rohmer en 1989, pero lejos de escenificarla en el sentido estricto de la palabra, inventa a un cineasta –interpretado por el director español Ado(lfo) Arrieta– que está ensayando y rodando un filme sobre esa pieza teatral con una pareja de intérpretes en cuya relación se mezclan el texto rohmeriano y las vivencias personales.

El resultado es fantástico en cuanto a la mixtura entre cine y teatro: Azevedo filma los ensayos entre actriz y actor –una pareja sentimental que se reencuentra tras años sin verse–, y lo que ellos y el director aportan a ese entramado de vivencias vividas y recordadas: hay momentos en los que no sabemos si asistimos al rodaje del filme, a la representación teatral o a la vida real. El juego no sería tan perfecto sin el concurso de Rita Durao –actriz habitual en el cine de Azevedo– y Pierre Léon –dramaturgo, actor, director y crítico musical y cinematográfico–, cuya complicidad entre ellos, con Arrieta y con la propia Azevedo otorga ese aire de absoluta libertad a esta película decididamente moderna en la relación siempre compleja entre las dos artes. - Quim Casas

‘El trío en mi bemol’

Dirección: Rita Azevedo Gomes

Intérpretes: Rita Durao, Pierre Léon, Ado Arrieta

Estreno: 4 de mayo de 2023

★★★★

La realidad encerrada en un edificio ratonera

En Secuestrados (2010), su mejor película, Miguel Ángel Vivas dejaba claras tres cosas que, en mayor o menor medida, han ido apareciendo a lo largo de su filmografía y vuelven a coger peso en Asedio. Una, una apuesta por el cine de género más contundente. Otra, su habilidad a la hora de apresar y representar el horror y la violencia en espacios cerrados: el chalet de Secuestrados o el edificio tomado por los antidisturbios en Asedio, donde convierte un bloque viejo y destartalado en una ratonera y se mueve por ella con nervio y destreza. Una tercera, un esfuerzo evidente para que los personajes de sus películas (y las actrices y actores) no sean sólo motores de movimiento.

Manuela Vellés estaba muy bien en Secuestrados y Natalia de Molina lo está en Asedio, donde lleva todo el peso (físico y psicológico) a sus espaldas. Todo eso está en esta película. Sin embargo, pese al pulso de Vivas en la dirección, en Asedio se echa de menos una caligrafía visual más personal. Ese es uno de sus puntos débiles. El otro, una ruptura constante del verosímil. Es cierto que, ya en el prólogo, se marca el tono alucinado de la propuesta. Pero, aún así, es una película totalmente conectada a la realidad (corrupción policial, desahucios, inmigración), y la forma de abordar esas cuestiones con los códigos del género no siempre funciona –por exagerada, por inverosímil– y se rompe la credibilidad aun habiendo esa voluntad expresa de narración alucinada. - Desirée de Fez

'Asedio'

Dirección: Miguel Ángel Vivas

Intérpretes: Natalia de Molina, Bella Agossou y Francisco Reyes

Estreno: 4 de mayo de 2023

★★

Elogio de la falsedad

De regreso al registro vodevilesco que le proporcionó dos de sus mayores triunfos comerciales, 8 mujeres (2002) y Potiche (2010), François Ozon usa una obra teatral de los años 30 como base de lo que aparenta ser una farsa contra el patriarcado y un canto a la sororidad. Su protagonista, eso sí, es una joven actriz que se acusa a sí misma del asesinato de un productor libidinoso con el fin de impulsar su carrera; la forma de empoderamiento y solidaridad femeninos que retrata son menos un gesto político que un instrumento de ascenso social y enriquecimiento personal.

Ozon trata de emparentar la película con las comedias de Sacha Guitry y Ernst Lubitsch a través de trepidantes diálogos y dosis de ironía, y entretanto confunde velocidad con ritmo e histrionismo con ingenio. Mi crimen muestra más interés en alardear de su superficialidad y su artificialidad que en hacer verdadera sátira; en realidad, profesa el mismo cinismo hacia sus protagonistas femeninas que hacia los hombres inmorales, incompetentes y asustados del sexo opuesto que las rodean. Y esa equidistancia funciona a la vez como demostración involuntaria de ideología reaccionaria y como cínico argumento con el que convencernos de que todo -el sistema judicial y la prensa, el MeToo y el patriarcado, el teatro y las cintas como esta- es manipulación, falsedad y simulación.  - Nando Salvà

'Mi crimen'

Dirección: François Ozon

Intérpretes: Nadia Tereszkiewicz, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, Jean-Christophe Bouvet, Rebecca Marder