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Las críticas de cine de la semana: 'La mujer de Tchaikovsky', 'Sí quiero...o no', 'Posesión infernal', 'Ghosted'...

Una escena de ‘La mujer de Tchaikovsky’.

Una escena de ‘La mujer de Tchaikovsky’. / ARCHIVO

Disidencia emocional y social

Menos delirante que La fiebre de Petrov, el anterior filme del cineasta ruso a contracorriente Kirill Serebrennikov, pero igual de densa e intensa que aquella, La mujer de Tchaikosky se centra en el personaje de Antonina Miliukova, la joven de posición más o menos acomodada que se enamoró secretamente del célebre compositor, le escribió varias cartas, se le declaró y aceptó casarse con él pese a que el autor de El lago de los cisnes le dijo que nunca se enamoraría de nadie y que solo quería una suerte de amor fraternal, nunca apasionado.

La figura de la esposa y después viuda de Chaikovski es perfecta para el director de Leto, un cineasta interesado en las disidencias –él mismo lo es política y culturalmente en la Rusia actual– y en las situaciones personales condicionadas por marcos represivos de distinta índole. En Leto era el comunismo feroz de la antigua Unión Soviética que prohibía, entre otras cosas, el rock anglosajón. En este caso es la sociedad rusa de finales del XIX y el papel de las mujeres en esa sociedad que restringía totalmente sus libertades y deseos. El compositor es un mero instrumento en la película para el retrato de una mujer quizás obsesiva y obsesionada con un ideal inalcanzable, pero dueña de sus actos, sus decisiones, sus errores y aciertos. Serebrennikov la filma con justicia pese a que nadie, ni su propio esposo, entiende ninguno de sus actos. - Quim Casas

‘La mujer de Tchaikovsky’

Dirección: Kirill Serebrennikov

Intérpretes:  Alyona Mikhailova, Odin Lund Biron, Miron Fedorov

Estreno:  21 de abril de 2023

★★★  

Va a ser que no

Susan Sarandon, Richard Gere, Diane Keaton y William H. Macy figuran en el reparto del debut como director cinematográfico Michael Jacobs. El filme se basa en una obra teatral que él mismo escribió en 1978 y que deja claro ese origen a través del agarrotamiento de sus diálogos, su anodina apuesta formal y una puesta en escena perezosa.

Sobre el papel, Sí quiero... o no es una comedia romántica, pero el humor que contiene es tan escaso como ineficaz. La protagonizan dos matrimonios maduros que se son infieles el uno con el otro, y cuyos engaños se ven expuestos cuando la hija de una pareja y el hijo de la otra deciden que van a casarse. Tras tomarse un tiempo exagerado en establecer esa premisa, y reunir a los seis protagonistas en un mismo escenario, la película ofrece una interminable sucesión de conversaciones sobre el amor, el compromiso, las responsabilidades parentales, la infidelidad, la culpa, el perdón y el paso del tiempo; cada personaje se muestra empeñado en tener la misma conversación con cada uno de los otros personajes. Y quizá el resultado sería menos tedioso si todos ellos no fueran réplicas de cartón piedra de gente real, si sus viviendas parecieran verdaderos hogares en lugar de casas en venta decoradas por un agente inmobiliario, o si tuvieran algo interesante o perspicaz, o remotamente gracioso, que decirse. - Nando Salvà

'Sí quiero...o no'

Director:  Michael Jacobs

Intérpretes:  Susan Sarandon, Richard Gere, Diane Keaton, William H. Macy

Estreno:  21 de abril de 2023

★  

Ven con mamá

La quinta entrega cinematográfica de la deslumbrante saga iniciada por Posesión infernal (1981) contiene numerosos guiños y referencias a la trilogía original de Sam Raimi, pero no es un mero ejercicio de reciclaje. De entrada, no se molesta en reproducir el virtuoso slapstick que trufaba esas películas -especialmente Terroríficamente muertos (1987) y El ejército de las tinieblas (1992)-, y tanto su severidad como sus momentos de ‘gore’ extremo la acercan al notable remake que Fede Álvarez dirigió en 2013.

Si hasta ahora el hábitat natural de la saga era una cabaña en el bosque, aquí el director Lee Cronin trata de mantener la atmósfera de claustrofobia trasladando la acción a un ruinoso edificio de apartamentos; asimismo, si varias de las películas predecesoras generaban tensión convirtiendo a los amigos del héroe en criaturas malignas, esta basa su premisa argumental en la perversión del amor materno: una madre se vuelve contra sus propios hijos, y tratando de asesinarlos de la peor manera posible usando cualquier instrumento a su alcance. Un rallador de queso, por ejemplo.

A decir verdad, los personajes y sus conflictos familiares son explorados de forma algo vaga, y eso resta al inevitable baño de sangre parte de la fuerza dramática que Cronin sin duda busca. En cualquier caso, la película ofrece dosis generosas de lo que su público natural sin duda espera de ella: una sucesión de secuencias de terror y brutalidad extraordinariamente bien ejecutadas, por momentos matizadas con concesiones al humor -como ese gag sobre un globo ocular arrancado que aterriza en la boca de un personaje-, y muy hábiles a la hora de manejar la angustia visceral que genera ver a niños en peligro. - Nando Salvà

'Posesión infernal: el despertar'

Dirección Lee Cronin

Intérpretes Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Morgan Davies, Nell Fisher

Estreno 21 de abril de 2023

★★★★ 

Marvel de estar por casa

Ghosted vendría a ser como una relectura de Noche y día (2010) en la que, para variar, el agente secreto es una mujer y el papel de la damisela en apuros recae en un hombre. Cuenta la historia de un hombre ingenuo y sensiblero que decide ir demasiado lejos para recuperar el contacto con una mujer con la que tan solo pasó una noche y que como consecuencia se ve inmerso junto a ella en una misión para evitar que un arma peligrosísima acabe en manos de unos villanos con acento raro; en el proceso, el amor debe triunfar.

En general, Ghosted trata de funcionar como una versión más mundana de una aventura del Universo Cinematográfico de Marvel y a ello contribuye la presencia en su metraje tanto del actor que encarnó al Capitán América a lo largo de diez películas como de sucesivos cameos por parte de intérpretes de esa saga. Sin embargo, cuenta con el director equivocado para lograr ese fin. Dexter Fletcher carece de experiencia previa en el cine de acción y aquí no se muestra dotado ni para imprimir al relato el tipo de ritmo requerido por el género ni de rodar coreografías vistosas y comprensibles. Y, por lo que respecta a la variable romántica de la ecuación, la película pasa demasiado tiempo dejando que varios personajes hablen de la supuesta tensión sexual que sus protagonistas comparten y demasiado poco ofreciendo verdaderas pruebas de su existencia. - Nando Salvà

'Ghosted'

Director:  Dexter Fletcher

Intérpretes:  Chris Evans, Ana de Armas, Adrien Brody, Mike Moh

Estreno:  21 de abril de 2023 (AppleTV +)

★★  

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