CULTURA

Amazon se rinde a los pies de un cortometraje con sello vigués

Alma Alonso y María Aragón estrenan hoy en Madrid “Señora, por favor” tras ganar uno de los galardones del certamen CIMA10

El cortometraje con sello vigués que conquistó a Amazon

El cortometraje con sello vigués que conquistó a Amazon / Faro de Vigo

Carolina Sertal

Crear nuevos personajes femeninos que apenas tuvieran representación en el sector audiovisual, tales como las mujeres mayores de 40 años, menores de 18 o niñas, y presentar un guion con una historia en la que estos perfiles tuvieran un papel protagonista. Cuando la viguesa Alma Alonso y la marinense María Aragón, estudiantes de Comunicación Audiovisual, leyeron la convocatoria, no lo dudaron un segundo y comenzaron a escribir un guion a cuatro manos para concurrir a CIMA10, un concurso lanzado a nivel nacional por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración de Amazon Prime, siendo este certamen el primero de guiones de cortometrajes audiovisuales basado en el Decálogo de Buenas Prácticas para Combatir el Sexismo en los Relatos Audiovisuales de Cima.

“Parece que a las mujeres con esas edades no les pasa nada interesante en sus vidas y, basándonos en esa premisa, escogimos que las protagonistas de nuestro cortometraje fueran una abuela y su nieta”. Así explica María Aragón cómo nació la idea original de “Señora, por favor, que en diciembre del año pasado fue seleccionada por el jurado de CIMA10 en la categoría de Escuela Profesional de Formación Audiovisual, un proyecto que fue dotado de un presupuesto de 2.800 euros para su producción y realización. Tras un rodaje intensivo de un día, en el que las dos estudiantes de cuarto curso quisieron contar con la participación de sus compañeras y compañeros de facultad, así como con antiguos alumnos, Alma y María acudirán hoy al estreno del cortometraje que lleva su sello personal en Madrid.

Inicialmente, las jóvenes contaron con el apoyo de su profesora de Producción, Marta Pérez, pero tras haber logrado la selección en CIMA10, pasaron a tener el apoyo de la guionista y directora de cine Paula Cons. En este sentido, Alma Alonso indica que “comenzamos a hacer reuniones con ella, que nos fue resolviendo las dudas que teníamos sobre el rodaje y nos ayudó a escoger al equipo. En eso, ya que teníamos la oportunidad de hacer un rodaje profesional, quisimos hacerlo con la gente de nuestra facultad, porque así todos podíamos aprender lo máximo posible", A lo que añade que, "trabajar con Paula fue toda una experiencia porque nos ayudó con consejos, pero respetando nuestras propias decisiones artísticas”.

Tanto para Alma como para María es muy “satisfactorio” haber logrado ser seleccionadas por Cima y Amazon Prime y, a este respecto, la estudiante viguesa apunta que “es algo que se agradece mucho, porque contar con este apoyo es algo que le da visibilidad al proyecto y también creo que es importante que se presente en Madrid, porque al final es un cortometraje que está rodada en gallego y así es como se va a proyectar. Está muy bien para ir posicionándonos y también por el propio aprendizaje del rodaje con una profesional como Paula Consulta”, destaca Alma Alonso.

Tras el estreno de “Señora, por favor” en Madrid, el cortometraje también se proyectará en Santiago de Compostela y se subirá al canal de Youtube de Prime Video.