AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: Swing Machine Orchestra, Elena López Riera, Brain Film Fest, Cthulhuton...

Swing Machine Orchestra es la primera orquesta que interpreta este género únicamente con instrumentos de cuerda.

Swing Machine Orchestra es la primera orquesta que interpreta este género únicamente con instrumentos de cuerda. / CARMEN H

Brain Film Fest

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el <u>Brain Film Fest</u>, un festival internacional de cine sobre el cerebro organizado por la Fundació Pasqual Maragall. Dentro de este marco, el Espacio Fundación Telefónica acoge este encuentro en el que se proyectará uno de los documentales de esta edición —<em><u>Theater Of Thought</u></em>, de Werner Herzog, que ahonda en las relaciones presentes y futuras de nuestro cerebro con la tecnología— y, a continuación, habrá un coloquio con el neurobiólogo Rafael Yuste, el doctor en Medicina Jordi Camí y el director artístico del Brain Film Fest Albert Solé.

Más información

Cuándo: 24 de marzo a las 18:00

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/brain-film-fest-2/</u>

'La memoria de las frutas (diáspora)'

Existe una vinculación muy clara entre la comida y la memoria, una vinculación que nos dice muchas cosas que van más allá de la propia comida y de quien atesora su recuerdo. La memoria de las frutas es un proyecto de la artista y cineasta <u>Claudia Claremi</u>, que gira en torno a las frutas del Caribe que se echan de menos por haber perdido presencia (o directamente desaparecido) del día a día, o que ni siquiera se venden en las tiendas. La serie cuenta ya con varios capítulos (República Dominicana, Cuba, Puerto Rico) y hasta el próximo mes de abril podemos ver en el Torreón 2 de La Casa Encendida el que le ha dedicado a la diáspora caribeña que habita en los barrios de Lavapiés y alrededores. La instalación consiste en una película de 16mm y varios textos que recogen anécdotas y recuerdos en torno a diferentes frutas, ahondando en la memoria a través de lo sensorial.

Más información

Cuándo: Del 16 marzo al 09 abril

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/audiovisuales/memoria-frutas-diaspora-claudia-claremi-14453</u>

Cthulhuton

Fans de Lovecraft que este fin de semana andéis por Madrid: estáis de enhorabuena, porque el cine mk2 Palacio de Hielo organiza la primera muestra de cine dedicada a los seguidores más acérrimos del escritor estadounidense. El maratón cinéfilo incluirá tres de las mejores películas basadas o inspiradas en la obra del padre del “horror cósmico”: Re-Sonator de Stuart Gordon, El Más Allá de Lucio Fulci y El Que Susurra En La Oscuridad de Sean Branney. Además, al evento asistirá Sandy Petersen —se encargará de presentar la película Re-Sonator y de dirigir el coloquio posterior—, creador del mítico juego de rol La Llamada de Cthulhu, que ha contribuido como pocos a la difusión de la obra de Lovecraft y a que hoy en día siga despertando tanto interés.

Más información

Cuándo: 25 de marzo a partir de las 17:30

Dónde: mk2 Palacio de Hielo (Silvano, 77)

Precio: 18 euros abono tres películas; 7 euros por película

Link: <u>https://www.mk2palaciodehielo.es/es/evento/361/cthulhuton</u>

'Uz: el pueblo'

Si Abraham aceptó el mandato divino de asesinar a sangre fría a su hijo Isaac, Grace, un ama de casa del tranquilo pueblo de Uz, no iba a ser menos. Grace además tiene dos hijos, por lo que después de aceptar lo que Dios le exige para recuperar el equilibrio en su vida, tendrá que tomar la decisión de a cuál de ellos sacrificar: ¿a la pequeña Dorotea o al adolescente Tomás? Nuria Mencía da vida a este personaje, cuya decisión desatará el caos en el pueblo, a quien acompaña Pepe Viyuela en el papel de su marido. La obra, dirigida por Natalia Menéndez, es una adaptación del texto del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, una comedia en la que el humor negro nos invita a reflexionar sobre las consecuencias del fanatismo y de la inflexibilidad de los valores.

Más información

Cuándo: Del 16 de marzo al 7 de mayo

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 20 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/uz-el-pueblo</u>

'Perdona, estoy hablando'

Más de 80 autoras se dan cita en la nueva exposición de CentroCentro, dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres. La variedad de perfiles de las autoras seleccionadas da como resultado una amplísima diversidad de temáticas, que van desde la precariedad laboral hasta el proceso creativo, pasando por la pareja, la identidad, la violencia machista, la amistad, los conflictos de clase o la xenofobia. En Perdona, estoy hablando podemos ver obras de autoras como Emil Ferris, Alison Bechdel, Flavita Banana, Ana Galvañ, Julie Doucet, Monstruo Espagueti, Barbara Alca, Carla Berrocal o Rosalind B. Penfold, entre muchas otras. Además, cinco autoras —Otraputacuentadedibujos, Nuria Figueiredo, Roberta Vázquez, Teresa Ferreiro y Rocío Quillahuaman— presentarán intervenciones y trabajos creados específicamente para esta exposición.

Más información

Cuándo: Del 29 marzo al 23 de julio

Dónde: CentroCentro (Pl. Cibeles, 1)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.centrocentro.org/exposicion/perdona-estoy-hablando</u>

Swing Machine Orchestra

Este concierto es también una clase de historia concentrada. A través de su repertorio, Swing Machine Orchestra —la primera orquesta que interpreta este género únicamente con instrumentos de cuerda— homenajea a las agrupaciones musicales que, entre los años 20 y 40, interpretaban los éxitos estadounidenses adaptándolos al castellano para así burlar la censura. De hecho, a menudo disfrazaban estas melodías prohibidas con otros ritmos como el pasodoble o el fandango, logrando una mezcla casi imposible de sonidos extranjeros con otros locales, a los que el público estaba más acostumbrado. En este concierto, Swing Machine Orchestra nos traslada a los casinos, cabarets y salas de fiesta de la época sin tener que movernos de Madrid.

Más información

Cuándo: 29 de marzo a las 20:00

Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35)

Precio: 15 euros

Link: <u>https://www.teatrocircoprice.es/programacion/melodias-prohibidas</u>

'Sobre el caparazón de las tortugas'

A las puertas de Semana Santa, el Centro Cultural de la Villa nos trae una obra de Ignasi Vidal ambientada precisamente en esta época del año. Los nazarenos y las procesiones sirven como telón de fondo del encuentro de una ex pareja divorciada que se reúne para hablar sobre la hija que tienen en común. Raquel Pérez y Nacho Guerreros le ponen cuerpo y voz a este matrimonio roto, que con los sonidos de la Semana Santa sevillana colándose por la ventana, se echan en cara manipulaciones, infidelidades y ausencias, mientras ambos tratan de ocultar, bajo esa pila de reproches, la culpa que les carcome.

Más información

Cuándo: Del 30 de marzo al 23 de abril

Dónde: Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4)

Precio: 15 euros anticipada; 18 euros en taquilla

Link: <u>https://www.teatrofernangomez.es/actividades/sobre-el-caparazon-de-las-tortugas</u>

Intervalo 37: Elena López Riera

Desde hace varios años, el Museo Reina Sofía tiene en marcha el programa Intervalos, dedicado a estrenos recientes que, por lo general, ya no están en salas comerciales, brindándonos así una nueva oportunidad para ponernos al día con esas películas que nos quedaron pendientes en los meses anteriores. La próxima semana será el turno de Elena López Riera, que obtuvo dos nominaciones a los Goya por El agua, una cinta que habla de cómo se crean y se perpetúan los mitos que pasan de generación en generación y que señalan a las mujeres que se salen, de una u otra manera, de los mandatos de género. El agua será uno de los títulos que podrán verse en el museo junto al cortometraje Las vísceras. La sesión del día 30 contará con una presentación y coloquio en el que estarán la propia Elena López Riera, junto a la escritora Violeta Gil y la actriz Nieve de Medina.

Más información

Cuándo: 30 de marzo y 1 de abril

Dónde: Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/intervalo-37-elena-lopez-riera</u>