Andropausia

La 'menopausia' masculina en la pantalla: ellos también sufren inseguridades (y caída de la líbido)

La ficción audiovisual, siempre dispuesta a hurgar en los tabús y los traumas contemporáneos, ha sacado también a pasear los miedos de los hombres

American Beauty

American Beauty / Fotograma

2
Se lee en minutos

Hablar de menopausia es aún, a día de hoy, adentrarse en un territorio hostil minado de vergüenzas, culpas e incertidumbres. Pero nada que ver con la andropausia, que tiene a un grueso de hombres de mediana edad aterrorizados ante la disminución de los niveles de testosterona que a menudo implica una caída de las capacidades sexuales. La ficción audiovisual, siempre dispuesta a hurgar en los tabús y los traumas contemporáneos, ha sacado también a pasear el terror silencioso de los hombres en las siguientes series y películas.

'¡Así es la vida!'

"Una peli sobre la fragilidad de la condición humana”, rezaba el póster de esta comedia dramática de Blake Edwards. Para ser precisos, de la condición masculina. Su antihéroe es Harvey Fairchild (Jack Lemmon), un ricachón arquitecto de Malibú que se acerca a los 60 entre dolores reales e imaginarios y una insatisfacción por todo y todos que ni las fiestas organizadas por su esposa (Julie Andrews) logran paliar. No nos riamos en exceso de las conclusiones psicológicas de la película: como en 'Mis problemas con las mujeres', Edwards contó con apoyo del famoso psicoanalista Milton Wexler para escribir el guion.  

'American beauty'

Ahora que mencionar a Kevin Spacey está multado, puede costar creerlo, pero hubo un tiempo en que esta película de Sam Mendes estuvo en boca de todos. Y generalmente para hablar maravillas de ella. El guionista Alan Ball combinó la sátira más oscura con la verdad emocional (un poco como en 'A dos metros bajo tierra') para dar forma a este retrato de un ejecutivo publicitario que, encerrado en un trabajo y un matrimonio sin emoción, cree encontrar su horizonte vital en la amiga animadora de su hija adolescente. ¿Andropausia o simple peterpanismo absurdo? A discutir, evitando cierto nombre.  

'Lost in translation'

Sofia Coppola firmó su, seguramente, gran obra maestra con esta insólita comedia romántica, exploración del vibrante frenesí urbano de Tokio y especie de 'Breve encuentro' actualizado para los días del SMS. La joven Charlotte (Scarlett Johansson) entablaba con el ajado Bob (Bill Murray) una fugaz historia de amistad, de amor, quizá, que no de sexo. Mucho se ha hablado del sorprendente giro moral de los acontecimientos, pero ¿y si Bob no se atrevió a superar lo platónico simplemente por neurosis andropáusica? 

'El método Kominsky'

Noticias relacionadas

Cuando creíamos saber cómo se las gastaba el creador de comedias Chuck Lorre ('Dos hombres y medio', 'Big bang'), llegó 'El método Kominsky' para sorprendernos con su afán intimista y de reflexión sobre la edad. Ese profesor de actuación septuagenario (Michael Douglas) y su agente y mejor amigo octogenario (Alan Arkin) deben tener ya la mitad de testosterona que en sus días de mayor auge hormonal. Y se levantan el doble de veces para orinar. Pero aún siguen con energía para vestir bien, tratar de ligar o discutir con energía, sobre todo entre ellos. 

'Andropausia'

El título ya lo dice todo: esta comedia turca es un catálogo de achaques de la mediana edad masculina. Su protagonista, Yusuf (Engin Günaydin), lleva mal sus cincuenta y tantos y cree que teñirse el pelo de rubio o abrirse una cuenta de Instagram le harán rejuvenecer. Como si vivir así no fuera ya bastante complicado, después de que un médico le sugiera que quizá esté pasando por la andropausia, su vida se convertirá en una sucesión de enredos en toda regla. La menos trascendente de todas las propuestas aquí apuntadas.