Las críticas de cine de la semana: 'La emperatriz rebelde', 'El menú', 'A todo tren 2', 'Venus' y 'Noche de paz'

Vicky Krieps, en un fotograma de 'La emperatriz rebelde'.

Vicky Krieps, en un fotograma de 'La emperatriz rebelde'. / ARCHIVO

La mujer y sus corsés

“Nadie quiere a nadie. Pero si nos quisieran nos gustaría que fuera por lo que somos en realidad, no por lo que aparentamos ser”. Es uno de los monólogos internos que aparecen en este biopic sobre Isabel de Baviera que juega a la irreverencia pero que, en realidad, contiene una gran carga reflexiva en torno a los corsés, a las limitaciones a las que han estado sometidas las mujeres a lo largo del tiempo. La emperatriz Sisí fue una monarca triste, quizás porque era demasiado inteligente para soportar el cinismo de la corte, de manera que los privilegios de los que gozaba terminaron por consumirla y asfixiarla en su jaula de cristal.

La directora austriaca Marie Kreutzer reactualiza la figura de esta heroína del pasado únicamente alabada por su belleza para adaptarla a la nueva visión de los tiempos y acercarnos a su calvario palaciego casi a modo de pesadilla en la que la opulencia del entorno contrasta con la falta de libertad y la necesidad de respirar. En su intento, el personaje intentará rebelarse, incomodar, consciente de que su posición la protege de ser internada en ese manicomio al que asiste regularmente en el que se interna a las mujeres por adulterio o cualquier conducta considerada como indigna. Vicky Krieps se sumerge en las contradicciones de este personaje aportando luz y melancolía. Más allá de las peinetas a su marido, de sus amoríos, del consumo de estupefacientes, en definitiva, de todo el catálogo de incorrecciones que se plasman en el filme de manera punki (y contemporánea), su verdadera esencia aparece en los momentos de soledad, en su mirada perdida, en sus ojos repletos de vacío existencial. Beatriz Martínez

'La emperatriz rebelde'

Dirección:  Marie Kreutzer

Intérpretes: Vicky Krieps, Florian Teichtmeister, Katharina Lorenz, Aaron Friesz, Colin Morgan, Finnegan Oldfield, Raphael von Bargen, Alma Hasun, Tamás Lengyel, Jeanne Werner

Estreno:  2 de diciembre de 2022

★★★★

Más sangre que vino

El menú plantea un juego ingenioso, pero atropellado. Los productores de la película son Adam McKay y Will Ferrell, que, como director y actor, juntos o por separado, acostumbran a dar a sus filmes el plus vitriólico que le falta a este. Parece, inicialmente, otra comedia con trasfondo gastronómico, una de las modalidades con más éxito de los últimos años. No es que se estrenen tantas películas o series sobre fogones, chef e invenciones culinarias, pero la mayoría acostumbran a ser un éxito. Aquí se trata de reunir a una serie de variopintos personajes –como si fuera un relato de Agatha Christie, otra fórmula ganadora en los tiempos recientes– en una isla apartada donde tiene su mansión y su restaurante uno de los cocineros más reputados y caros del mundo.

El evento no es lo que parece. Y a las órdenes del enérgico e inescrutable chef encarnado por Ralph Fiennes –uno de los mejores aciertos del filme junto a quien le da mayor réplica a lo largo del metraje, Anya Taylor-Joy–, los platos de sofisticada elaboración se van combinando con elementos de misterio que carecen, cuando el relato vira también hacia la comedia negra, de la mala uva del tándem McKay-Ferrell. Hay más suspense que viandas selectas, e incluso más sangre que vino. Las razones de todo ello no las desvelaremos aquí, pero tras crear un cierto interés general, el filme se pierde en pequeñas cuitas individuales. Quim Casas

'El menú'

Dirección: Mark Mylod

Intérpretes: Ralpg Fiennes, Anya Taylor-Joy, John Leguizamo

Estreno: 2 de diciembre de 2022

★★

Las dos Paz

El subtítulo de esta segunda entrega de la tercera franquicia de Santiago Segura es algo inexacto si optamos por el punto de vista de los progenitores de las dos historias: A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez. En la primera, A todo tren. Destino Asturias, los que se dejaban a los niños en el tren eran el padre y el suegro. Aquí son las madres, las dos Paz, Vega y Padilla, las que cometen el mismo error. Y junto a una chica que viajaba a Barcelona para casarse con su novio, interpretada por la directora del filme, Inés de León, emprenden un viaje en paralelo al del tren donde viajan los retoños. Ellas lo hacen por tierra, mar y aire para que el espectáculo resulte más vistoso.

Se repiten situaciones, un tipo de personajes –vuelve el revisor del tren encarnado por Florentino Fernández tras someterse a terapia por lo ocurrido en el primer filme– y similares gags, pocos a destacar. Todo es bastante atribulado y no muy bien escrito. Las interpretaciones son estridentes y confunden a veces comedia con chascarrillo. Y las niñas y niños siguen poniendo las mismas expresiones dentro de ese conjunto de humor blanco, blanco, en el que Segura parece sentirse terriblemente cómodo tras haber sido más osado y políticamente incorrecto con la saga de Torrente. En este segundo viaje en tren Segura no dirige, pero lo controla (casi) todo como productor, guionista y esporádico actor. Quim Casas

'A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez'

Dirección: Inés de León

Intérpretes: Paz Vega, Paz Padilla, Inés de León

Estreno: 2 de diciembre de 2022

Una fiesta del terror más epidérmico

Jaume Balagueró regresa al terror más directo y epidérmico, a las ensaladas de sangre y los personajes femeninos que sufren, pero actúan, más proactivos que reactivos. Así ha sido a lo largo de toda su obra, de Darkness a [REC]. En Venus es la muchacha encarnada por Ester Expósito, a la que vemos en las escenas iniciales robar algo en la discoteca en la que trabaja y enfrentarse a uno de los sicarios del lugar con más energía y decisión que la mismísima Beatrix Kiddo en Kill Bill. Estamos ante un relato de acción que, al desplazarse a un edificio aislado en las afueras de Madrid, se convierte en algo bien distinto e indescriptible. Y la ensalada se convierte en orgia de apariciones y desapariciones, oscuridad, sectas, monstruos, asesinatos, comedia macabra y bandas de narcotraficantes.

Venus está planteada como un festejo del género puro y duro. En todos los sentidos. ¿Divertimento? ¿Acción y vísceras? ¿Narco thriller espeluznante? ¿Acercamiento a Lovecraft? Todo cabe en la coctelera utilizada por Balagueró en esta ocasión. Hay pasajes en los que quizá se le va la mano; puro exceso. Otros en los que parece reírse, con respeto, de los elementos canónicos del tipo de cine que maneja. Algunas situaciones son muy ingeniosas y otras, aunque previsibles, funcionan con la precisión que exige la complicidad: Venus es una película que condensa todo aquello que esperamos en el cine de horror, conscientes, convencidos, de que no nos defraudará. En el festival de Toronto se proyectó dentro de la sección Locura de Medianoche. Este podría ser también el título de esta crítica. Quim Casas

'Venus' ★★★

Dirección: Jaume Balagueró

Intérpretes: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira

Estreno: 2 de diciembre de 2022

★★★

Navidades para amantes del 'gore'

¿Cuántos objetos navideños pueden ser usados como arma? Esa parece ser la cuestión alrededor de la que se construye la nueva comedia de acción de Tommy Wirkola, que condimenta con abundante gore sus flagrantes referencias a La jungla de cristal y Solo en casa mientras contempla a un Papá Noel aquejado de una galopante crisis de fe y enfrentado a una banda de ladrones que han invadido una vivienda. El resultado es hiperviolento, a ratos gracioso y, por momentos, extrañamente conmovedor.

Este Santa Claus desencantado por el materialismo y el individualismo crecientes de Occidente -el tipo bebe whisky en lugar de leche, y vomita sobre la gente- se muestra particularmente efectivo decapitando, destripando, triturando, aplastando rostros y apuñalando globos oculares; y para ello, decimos, recurre a cuchillas de quitanieves, picos de carámbanos, bastones de caramelo, cascanueces, patines y árboles de navidad. Dada la solvencia con la que Wirkola invoca el sentido del absurdo de esas situaciones a través de coreografías deliberadamente toscas y estúpidas, es una lástima que la película diluya su eficacia al abusar de subtramas y motivaciones personales. Pero nada de eso impide que Noche de paz se las arregle para subvertir las convenciones del género y al mismo tiempo, sorprendentemente, concienciarnos de que la navidad es mucho más que regalos y de la importancia de la unidad familiar frente al egoísmo del mundo.

'Noche de paz'

Dirección: Tommy Wirkola

Intérpretes: David Harbour, Beverly D’Angelo, John Leguizamo, Cam Gigandet