NUEVA TEMPORADA EN NETFLIX

Todos los intérpretes de Isabel II y Carlos III de Inglaterra en 'The Crown'

Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton, como Isabel II en ’The Crown’.

Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton, como Isabel II en ’The Crown’. / NETFLIX

Quim Casas

Quim Casas

Una de las particularidades de ‘The crown’ es que cada dos temporadas cambia por completo los repartos para adecuar los personajes a nuevos intérpretes más creíbles en cuanto a edad y presencia física. Por un lado, puede parecen un hándicap: el espectador igual se ha familiarizado con una actriz o actor y el cambio igual perjudica al conjunto. Por el otro, impone un ejercicio de realismo, no solo en cuanto a reconstrucción estética, algo que se presupone a las series televisivas británicas. Dividida en seis temporadas, ‘The crown’ habrá tenido a tres actrices interpretando a Isabel II y a dos actores en el papel de su hijo Carlos.

Claire Foy (Isabel II, temporadas 1 y 2)

Fue la actriz escogida para dar vida a Isabel II en sus años de juventud y formación, desde 1947 hasta el nacimiento de su último hijo, Eduardo. Si la serie funcionó tan bien en su inicio fue, entre otras cosas, por la convicción de esta actriz británica nacida en 1984. The Crown es por el momento la joya de su corona particular, aunque conviene retener las tres interpretaciones que realizó en 2018, primero en Perturbada de Steven Soderbergh, y después en First Man de Damien Chazelle –donde dio vida a Janet Armstrong, la esposa del astronauta que pisó por vez primera la Luna–, y en Millennium: lo que no mata te hace más fuerte, en el papel de la pirata informática Lisbeth Salander. Al empezar la emisión de la segunda temporada ya sabía que en la tercera sería sustituida por Olivia Colman, ya que cada temporada abarca más o menos una década en la vida de Isabel y los productores prefieren –con buen criterio–cambiar de intérpretes antes que envejecerlos mediante el maquillaje. Foy volvió a aparecer en una escena retrospectiva en el capítulo ocho de la cuarta temporada.

Claire Foy como Isabel II en 'The Crown'

Claire Foy como Isabel II en 'The Crown' / NETFLIX

Olivia Colman (Isabel II, temporadas 3 y 4)

Colman protagoniza la tercera y cuarta temporada de la serie, con épocas y hechos tan importantes como el mandato de Margaret Thatcher, la guerra de las Malvinas y la boda de Carlos y Diana. A esta actriz 10 años mayor que Foy se le dan bien los personajes reales: en La favorita (2018), de Yorgos Lanthimos, encarnó a Ana de Gran Bretaña, de la casa Estuardo; reinó entre 1702 y 1714, año de su muerte. Colman consiguió con este trabajo el Oscar, el premio de interpretación en Venecia y el Globo de Oro. Los entresijos de la vida política y monárquica no le son nada ajenos en sus cometidos interpretativos, ya que en La dama de hierro, biopic de Thatcher (Meryl Streep), Colman interpretó a la hija de la primera ministra británica, la periodista Carol Thatcher. Si bien triunfa en la televisión –logró el Globo de Oro por su interpretación de Isabel II en la tercera temporada de The Crown y el Emmy por la cuarta–, a su buen currículo cinematográfico ha añadido La hija oscura, adaptación de una novela de Elena Ferrante de la que Colman es también productora, y El padre.

Olivia Colman como Isabel II en 'The Crown'.

Olivia Colman como Isabel II en 'The Crown'. / NETFLIX

Imelda Staunton (Isabel II, temporadas 5 y 6)

Asume el papel de la reina en la recta final del siglo XX y hasta su muerte. La quinta temporada ya es una realidad y la sexta y última está en pleno rodaje, escenas filmadas en Barcelona incluidas. Staunton tendrá dos temporadas enteras para representar los últimos coletazos del longevo reinado de Isabel II. Como aperitivo, apareció en un video promocional asegurando que suceder a Foy y Colman es todo un reto. Con más carrera y menos premios que las otras dos ‘reinas’ de la serie, Staunton ha destacado en complejas composiciones como la de El secreto de Vera Drake (2004), drama de Mike Leigh sobre una mujer que, en el Londres de 1950, practica abortos. Fue nominada al Oscar y logró su premio de mayor empaque en el festival de Venecia. Nacida en Londres en 1956, debutó a principios de los 80 en los dramáticos de la BBC. Trabajó con Kenneth Branagh en Los amigos de Peter y Mucho ruido y pocas nueces. Ha intervenido en filmes populares como Shakespeare enamorado y La niñera mágica, e hizo el papel de la bruja Dolores Umbridge en un par de filmes de Harry Potter.

Imelda Staunton, como Isabel II en 'The Crown'.

Imelda Staunton, como Isabel II en 'The Crown'. / NETFLIX

Josh O'Connor (Príncipe Carlos, temporadas 3 y 4)

Venía de un éxito catódico, la serie Los Durrell, en la que interpretó al futuro escritor Lawrence Durrell en sus años adolescentes junto a su madre y hermanos en la isla de Corfú. Nacido en 1990, Josh O’Connor había intervenido también en la segunda temporada de Peaky Blinders y en la miniserie Los miserables, donde coincidió con Olivia Colman y con quien ya es el siguiente príncipe Carlos de The Crown, Dominic West. Su película más destacada, aunque en un breve papel, es Florence Foster Jenkins, sobre una mujer rica que quiso triunfar como cantante de ópera. Su primera aparición en The Crown como Carlos, cuando era el príncipe de Gales y no el monarca Carlos III, fue en el sexto episodio de la temporada tres. Su relación con Diana Spencer, futura Diana de Gales (interpretada por Emma Corrin), marca uno de los plots importantes de la cuarta temporada. El año pasado, O’Connor volvió a coincidir con Colman en el filme Primavera en Beechwood, un drama romántico de ente guerras inspirado en una novela de Graham Swift.

Josh O'Connor, como Carlos de Inglaterra en 'The Crown'.

Josh O'Connor, como Carlos de Inglaterra en 'The Crown'. / NETFLIX

Dominic West (Príncipe Carlos, temporadas 5 y 6)

El príncipe Carlos maduro que ya está en crisis con Diana (encarnada en la nueva temporada por Elizabeth Debicki) y empieza a intimar con Camilla Shand, después Camilla Parker Bowles, ahora la reina consorte (Olivia Williams), está encarnado por todo un icono de la televisión moderna. Porque Dominic West (Sheffield, 1969) ha hecho bastante cine desde que debutara en 1995 con la versión de Ricardo III ambientada en una Inglaterra fascista de entreguerras: papeles en Star Wars: La amenaza fantasma, 28 días, Chicago, 300, Pride/Orgullo, El editor de libros –donde incorporó a Ernest Hemingway–, The Square o Tomb Rider. Pero su momento álgido llegó en la televisión de la mano de David Simon al liderar el reparto de The Wire (Bajo escucha), soberbio retrato del mundo de las drogas y las escuchas policiales en la ciudad de Baltimore. Antes de llegar a la corte británica de The Crown, West protagonizó otra serie que empezó muy bien, pero termino convirtiéndose en una fórmula: The Affair, un drama extramatrimonial presentado desde dos puntos de vista distintos.

Dominic West, como Carlos de Inglaterra en 'The Crown'.

Dominic West, como Carlos de Inglaterra en 'The Crown'. / NETFLIX