NUEVO CURSO EDITORIAL

Los libros de ficción que protagonizarán este otoño de 2022

Cormac McCarthy, Santiago Lorenzo, Vila-Matas, Almudena Grandes, el Nobel Abdulrazak Gurnah, Paula Hawkins, Sara Mesa, Leonardo Padura y Pérez Reverte marcarán la 'rentrée' literaria

De izquierda a derecha, el Nobel , Abdulrazak Gurnah, Almudena Grandes, Sara Mesa, Maria Barbal, Paula Hawkins, Cormac McCarthy, Santiago Lorenzo y Enrique Vila-Matas.

De izquierda a derecha, el Nobel , Abdulrazak Gurnah, Almudena Grandes, Sara Mesa, Maria Barbal, Paula Hawkins, Cormac McCarthy, Santiago Lorenzo y Enrique Vila-Matas. / ARCHIVO

Anna Abella

Repóquer de imperdibles 

Este otoño será sin duda el de Cormac McCarthy. 16 años después de la apocalíptica La carretera, el estadounidense trae en noviembre dos novelas conectadas entre sí en un mismo volumen: El pasajero y Stella Maris (LRH). Cuentan la historia de dos hermanos atormentados por el legado del padre, un físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica. Tampoco el panorama nacional decepcionará. Tras el contundente éxito de Los asquerosos vuelve en octubre Santiago Lorenzo con Tostonazo (Blackie Books), cuyo protagonista es un joven que trabaja como meritorio en una película en Madrid y acaba en Ávila, una ciudad donde parece que nunca pasa nada. Ese mismo mes, un nuevo Arturo Pérez-Reverte, Revolución (Alfaguara), viajará buscando un tesoro al México de Emiliano Zapata y Pancho Villa. También será el mes de Almudena Grandes. La fallecida autora madrileña será recordada con su novela coral póstuma Todo va a mejorar (Tusquets), donde imaginó una España en un futuro cercano, en la que gobierna un partido que propugna un mundo perfecto de felicidad obligatoria y donde cuestionar las mentiras cuesta caro. Su pareja, Luis García Montero, le dedica los poemas de Un año y tres meses (Tusquets). Y para los incondicionales de Enrique Vila-Matas, el barcelonés presenta en Montevideo (Seix Barral) a un narrador en pleno momento de transformación personal y literaria.

En castellano

Las letras en castellano contarán con cuentos de José Ovejero, Mientras estamos muertos (Páginas de Espuma), que miran con ira contra el padre hacia el convulso Vallecas de los 60. También la potente narrativa de Sara Mesa radiografía, en La familia (Anagrama), heridas y grietas entre los que viven bajo el mismo techo. Pilar Adón, por su parte, publica De bestias y aves (Galaxia Gutenberg). Además, lo nuevo del activista queer Paul B. Preciado (Dysphoria Mundi, Anagrama), de A.G. Porta (La persecución y asesinato del rey de los ratones; Acantilado) e Imma Sust (Las manzanas de Eva, Grijalbo). 

Desde Latinoamérica también la familia planea sobre lo último del nicaragüense Sergio Ramírez que tras Tongolele no sabía bailar presenta Ese día cayó en domingo (Alfaguara); del mexicano Emiliano Monge, que aborda el tabú de la locura en Justo antes del final (LRH), y del colombiano Héctor Abad Faciolince (Salvo mi corazón, todo está bien, Alfaguara), que se centra en el matrimonio como fortaleza sitiada. Además, los textos periodísticos de la imprescindible narradora Mariana Enriquez, en El otro lado (Anagrama).

El escritor Amor Towles, en Barcelona, en 2018.

El escritor Amor Towles, en Barcelona, en 2018. / ELISENDA PONS

De África a EEUU pasando por Sudáfrica

A África miran tres premios de altura: la novela más reciente del Nobel tanzano Abdulrazak Gurnah, La vida, después (Salamandra / La Magrana), una historia de colonialismo y guerra en su país; el último Goncourt, La más recóndita memoria de los hombres (Anagrama), del senegalés Mohamed Mbougar Sarr, que busca a un escritor maldito, el "Rimbaud negro", y el Booker del sudafricano Damon Galgut, La promesa (Asteroide), sobre el compromiso incumplido de una familia blanca con su sirvienta negra. 

Hacia Estados Unidos enfocan La autopista Lincoln (Salamandra), el sorprendente viaje iniciático de cuatro jóvenes y un niño en la América de los años 50, firmado por Amor Towles (Un caballero en Moscú), y dos debuts a tener en cuenta: Idaho (LRH), donde Emily Ruskovich bucea en el violento suceso que devastó a una familia; y Los favores (Reservoir Books), provocadora novela de la neoyorquina Lillian Fishman, comparada con Sally Rooney y Ottessa Moshfegh, sobre el affaire sexual de una joven. De las antípodas, en Australia, otro estreno, Azul noche (Alba), de Angela O’Keeffe, sobre el artista Jackson Pollock

Más cerca en lo geográfico, el mordaz retrato socia y road novel entre París y Barcelona Apocalipsis bebé (LRH), de la provocadora autora de Teoría King KongVirginie Despentes, donde no faltan feminismo, violencia, marginalidad y sexo. Mircea Cartarescu cierra con El ala derecha (Impedimenta) la trilogía Cegador, sobre el ocaso del comunismo rumano, y Nórdica reivindica a Anna Seghers con Tránsito, una de la grandes novelas del siglo XX sobre los refugiados que huían del nazismo. 

David Foenkinos, en una vuelta de tuerca, indagará en Número dos (Alfaguara / Edicions 62) en el éxito y el fracaso, novelando sobre el actor que se quedó a las puertas de encarnar a Harry Potter, papel que logró Daniel Radcliffe.

Virginie Despentes, en Barcelona.

Virginie Despentes, en Barcelona. / MÓNICA TUDELA

Con mirada de mujer 

Dos redescubrimientos de clásicos feministas, uno escrito en 1890, El papel pintado amarillo (Alpha Decay), donde Charlotte Perkins Gilman denuncia el papel subalterno de la mujer en su época, y El cuaderno prohibido (Seix Barral / Navona), de Alba de Céspedes, sobre la libertad de una esposa y madre que escribe un diario en la Roma de los 50. Obras que se suman a las que rescatan figuras históricas olvidadas: Matrix (L’Altra), de Lauren Groff, novela sobre María de Francia, visionaria, amante queer y poeta del siglo XII, y hay que citar aquí un ensayo: Historia del arte sin hombres (Ático), de Katy Hessel. También modernas perspectivas, como la de Carme Riera sobre el mito de las sirenas (La pau dels somnis feliços, Edicions 62) o la bilbaína Aixa de la Cruz en Las herederas (Alfaguara), con las miradas de cuatro dispares hermanas ante el legado de su abuela suicida. 

El escritor de la trilogía 'Reina Roja', Juan Gómez-Jurado.

El escritor de la trilogía 'Reina Roja', Juan Gómez-Jurado. / ARCHIVO

Infalibles superventas 

Inminente, el 30 de agosto llegará a librerías lo nuevo de Ildefonso Falcones tras salir absuelto del juicio por delito fiscal al que se enfrentó. El autor del long-sellerLa catedral del mar viaja en Esclava de la libertad (Grijalbo / Rosa dels Vents) entre dos épocas y dos mundos, la Cuba esclavista y colonial del XIX y el Madrid actual, a través de la historia de dos mujeres negras. 

Octubre será para indiscutibles del thriller legal, con el maestro John Grisham, que en La lista del juez (Plaza&Janés) se pone en la mente de un asesino en serie de profesión juez; y del psicológico, con Paula Hawkins, con Punto ciego (Planeta / Columna), donde Edie ve cómo su marido es asesinado y su mejor amigo es acusado del crimen. No falla el thriller nacional: Juan Gómez-Jurado inicia trilogía con Todo Arde (Ediciones B / Rosa dels Vents), de nuevo con una protagonista femenina, una madre desahuciada que busca venganza contra el sistema; los autores bajo el seudónimo de Carmen Mola vuelven al grupo PRH con su inspectora Elena Blanco en Las madres (Alfaguara / La Campana) tras ganar el Planeta no sin polémica.

Otro habitual entre los más vendidos, Albert Espinosa, insistirá en las segundas oportunidades en La noche que nos escuchamos (Grijalbo / Rosa dels Vents).

Asa Larsson, en una imagen de archivo, en Barcelona.

Asa Larsson, en una imagen de archivo, en Barcelona. / GUILLERMO MOLINER

Pistas negrocriminales

Tres años después de la muerte de Andrea Camilleri, Riccardino (Salamandra / Edicions 62) pondrá en octubre el broche final a su mítica serie del comisario Montalbano. Un cierre que mezcla realidad y ficción revelando discrepancias entre personaje y creador. Y tras una década de parón vuelve una de las reinas de la novela negra sueca, Asa Larsson, con el sexto caso de Rebecka Martinsson y su serie de Kiruna: Los pecados de nuestros padres (Seix Barral / Columna), donde investiga el asesinato de un famoso boxeador. 

En el panorama negrocriminal proliferarán nuevos casos de Harry Bosch y Renée Ballard de la mano de Michael Connelly (Las horas oscuras, AdN); del policía Mario Conde (Personas decentes, Tusquets), que Leonardo Padura sitúa en la Cuba de 2016 ante las visitas de Obama y los Rolling’s; o de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro (La llama de Focea, Destino), con los que Lorenzo Silva se remonta a la Barcelona de hace 30 años.

Con protagonistas femeninas trae Siruela en un volumen dos novelas breves de la Premio Carvalho Joyce Carol OatesComo un espectro y Miao Dao, y presenta el italiano Gianrico Carofiglio a la indomable exfiscal que da título a La disciplina de Penélope (Duomo), inicio de serie. Y vuelve David Safier con un nuevo misterio para Miss Merkel (Seix Barral), dentro del cozy crime, tendencia que continúa Richard Osman con tercera entrega de El club del crimen de los jueves (Planeta / Columna). 

También true crime, con El crimen de Malladas (Alrevés), donde Luis Roso indaga en la condena de unos inocentes por un asesinato múltiple en un remoto pueblo de la Extremadura de 1915, y un rescate: las novelas del detective Beascoarán Shayne (Reino de Cordelia), de Paco Ignacio Taibo II, que estrenarán versión en Netflix. 

Más noir que nunca, el francés Hervé le Corre publica Descenso a la noche (Reservoir) y el alemán Oliver Pötzsch, él mismo descendiente de una dinastía de verdugos del siglo XVI, lanza El libro del sepulturero (Planeta), basado en un juez criminalista real de la Viena de 1893.

Los pecados de nuestros padres.

Universos fantásticos  

Esperadas son en territorio fantasyEl metal perdido (Nova), séptima entrega de Nacidos de la bruma, de Brandon SandersonNona la novena, tercera de la tetralogía de la Tumba Sellada, de Tamsyn Muir (Nova); y Herederos del caos (Alamut), de Adrian Tchaikovsky. Mientras, Roca lanza La prisionera de oro, de Raven Kennedy, primera entrega de una saga que reinventa el cuento del rey Midas; y el rey del terror Stephen King vuelve a la fantasía con Cuento de hadas (Plaza&Janés) –Javier Olivares ilustra su Almuerzo en el café Gotham en Nórdica-. 

Uno de los referentes del país, el barcelonés David Roas, inquietará con la historia de Niños (Páginas de Espuma) mientras que en catalán destacan la ucronía steampunkLes causes invisibles, de Jaume Valor, que estrena la nueva editorial Spècula, y L’home dels ulls compostos, de Wu Ming-Yi y Elisa Ancori (Chronos). En el nuevo sello Duna, de Raig Verd y Mai Més, clásicos imprescindibles: La trilogia de la Fundació, de Isaac Asimov, y El messies de Dune, de Frank Herbert.

De conmemoración: Proust y Joyce 

Cien años se cumplirán el 18 de noviembre de la muerte de Marcel Proust, efeméride para la que no faltan títulos. Desde una nueva traducción de En busca del tiempo perdido, en Alba y a cargo de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, cuyo primer libro reunirá en noviembre los dos primeros tomos, Por donde vive Swann y A la sombra de las muchachas en flor, a la edición ilustrada, por Juan Berrio, de Combray (Nórdica), que se suman a las modernas versiones en catalán que vienen publicando Viena y Proa. Para entender su figura, entre otros, destacan Cartas escogidas (Acantilado); Siete conferencias sobre Proust (Subsuelo), de Bernard de FalloisEscribir. Ensayos sobre arte y literatura (Páginas de Espuma), del propio escritor francés; y los textos inéditos de Roland Barthes sobre el autor (Paidós).     

Otro centenario recuerda este 2022 la publicación del Ulises, la obra magna de James Joyce, de la que Navona presenta nueva traducción del Premio Nacional Carlos Manzano. También del irlandés llegará en noviembre Los muertos. Cuento de una noche de Navidad (Catedral / Univers). 

TEMAS