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Crítica de discos: Def Leppard, Damien Jurado, Melody's Echo Chamber, Nduduzo Makhatini, Kabasaki y mujeres que versionan a Springsteen

El grupo británico reaparece tras un lapso de siete años con un álbum en el que rearma sus 'riffs' y sus estribillos filo-pop al tiempo que rinde homenaje al glam-rock de T. Rex

Los nuevos elepés de Damien Jurado, Melody's Echo Chamber, Nduduzo Makhatini, Kabasaki y un recopilatorio de grandes mujeres que cantan a Springsteen, también reseñados

Def Leppard, en una imagen promocional de 'Diamond Star Halos'.

Def Leppard, en una imagen promocional de 'Diamond Star Halos'. / ANTON CORBIJN

Jordi Bianciotto | Rafael Tapounet | Ignasi Fortuny

DEF LEPPARD INVOCA SUS RAÍCES

Hubo un tiempo en que Def Leppard reinó en el rock, que entonces era como decir la música en general: 20 millones de ejemplares de su cuarto álbum, Hysteria (1987), los contemplan, con sus tonadas king size y la descollante producción firmada por ese rey Midas llamado Robert John Mutt Lange. Varios cambios de tendencias después, y metabolizadas algunas crisis de identidad, la banda resurge invocando sus raíces y tratando de dar lustre a su gramática de riffs, estribillos filo-pop y baladas melodramáticas.

Aunque Def Leppard se hizo grande en el mercado estadounidense, se trata de un grupo británico, de Sheffield, que dio señales de vida enredado en la New Wave Of British Heavy Metal de los primerísimos años 80 y que siempre ha lucido un vago influjo de la escena setentera de las islas, la de Mott The Hoople, T. Rex o el David Bowie de la era Ziggy Stardust. Algo de ello se filtra en este álbum, empezando por su mismo título, alusión al clásico Get It On, del grupo de Marc Bolan: "You’ve Got A Hubcap Diamond Star Halo", dice la letra, al parecer un juego con lectura sexual. Ese "halo de estrella de diamante tapacubos" ya inspiró en su día uno de sus mayores éxitos, Put Some Sugar On Me, según declararía el cantante, Joe Elliott.

Hay vestigios de la impronta glam en Kick, en funcional línea con el hard rock dinámico de Take That You Want, Fire It Up y Gimme A Kiss, temas que recuperan rebotes de la vieja chispa con sus estribillos y su gramática de guitarras (el doblete de Phil Collen y Vivian Campbell). Material que Def Leppard hace compatible con otros registros atendiendo a su idea de rock generalista y de amplios contornos. En el extremo más alejado, la delicada presencia de Alison Krauss en dos temas, incluido el sentido y filo-country This Guitar (no lejos de Bon Jovi).

En materia de baladismo, el grupo se aparta de aquellas fuentes cargando las tintas de un modo excesivo en Goodbye For Good This Time y Angels (Can’t Help You Now), entre arreglos de cuerda y solos de guitarra peliculeros. Y buscando alimento en temas robustos y funcionales como Unbreakable, al final emerge ese From Here To Eternity tirando a épico, pero con sustancia, acaso suspirando por el espíritu del viejo Bringin’ On The Heartbreak, de su segundo disco, High’n’dry (1981).

Def Leppard dejó atrás hace mucho su edad de oro, que no va a volver con Diamond Star Halos, pero el álbum bien puede ser disfrutado por los veteranos que tiraron la toalla tras los intentos fallidos de renovación tipo Slang (1996) y por neófitos que tiren del hilo de aquel rock de gran formato que un día se llevó los estadios por delante. Arena Rock quizá algo extemporáneo, ¿pero es eso relevante en el multifragmentado panorama musical de 2022? - Jordi Bianciotto

'Diamond Star Halos'

Def Leppard 

Bludgeon Riffola-Mercury-Universal

★★★ 

INDIE INSPIRADO POR LAS 'BEHIND THE SCENES'

La vida detrás de las cámaras en la industria del cine y la televisión sirve de tenue hilo conductor de esta brillante colección en la que el cantautor de Seattle muestra una vez más su asombrosa habilidad para construir sencillas canciones de belleza catedralicia con muy pocas herramientas: una guitarra acústica, un piano, un bajo, una batería (a veces), puntuales arreglos de cuerda y una voz herida pero esperanzada, como un Nick Drake que todavía no lo ha dado todo por perdido. - Rafael Tapounet  

'Reggae Film Star'

Damien Jurado 

Maraqopa Records

★★★★ 

PSICODELIA PROVENZAL

Meticulosas enredaderas melódicas, aura ensoñadora y grooves tersos, deslizándose en un paisaje punteado por una voz con tendencia al susurro. Emotional Eternal es un disco en el que te podrías quedar a vivir, hecho de canciones esbeltas que invocan un mundo irreal, con órganos psicodélicos, aditivos exóticos (baglamá, el laúd turco) y resonancias antiguas: líneas de bajo y pianos con vistas a Serge Gainsbourg. La hermosa tercera obra de esta francesa del sur llamada Melody Prochet. - Jordi Bianciotto

'Emotional Eternal'

Melody's Echo Chamber 

Domino - Music As Usual

★★★★ 

JAZZ IDENTITARIO Y SIN FILTROS

Cuando es alegre, es muy alegre. Cuando es triste, melancólica, lo es aún más. Hay un brío en la música del pianista surafricano Nduduzo Makhathini y su banda que es poco común. Luego está el estilo: es Monk y es Abdullah Ibrahim, jazz y música propia de Suráfrica -la armonía, el color de las melodías-, es Coltrane y es zulú. Pero por encima de todo, es música que habla de orgullo y dignidad, de reivindicar una cultura propia que ha sido perseguida y maltratada. Y quizás por eso suena tan viva. - Roger Roca

'In The Spirit Of Ntu'

Nduduzo Makhatini 

Blue Note

★★★★ 

REGUETÓN 'MADE IN SPAIN'

Productor esencial del reguetón hecho en España en los últimos años, Kabasaki presenta un álbum en el que ha juntado multitud de voces de artistas que cultivan el perreo (veteranos como Kaydy Cain o La Mala Rodríguez y emergentes como La Pantera o Quevedo). El gaditano pone las bases en Temperatura, que cumple perfectamente su objetivo: el de ofrecer baile y fiesta ardiente. El single Turbulencias ya hacía presagiar un disco de altura, y así ha sido. Un disco que es una gran carta de presentación del perreo patrio. - Ignasi Fortuny

'Temperatura'

Kabasaki 

Virgin Music

★★★★ 

VOCE FEMENINAS PARA BRUCE

Además de otras muchas -y casi todas buenas- una de las señas de identidad de Bruce Springsteen es una hipermasculinidad que ya no abunda. Por eso esta recopilación de artistas femeninas que cantan sus canciones tiene algo de divertido experimento además de tesoro musical. Junto al Because The Night de Patti Smith, ya más propiedad de ella que de él, atención a Bettye LaVette llevando al gospel Streets of Philadelphia, Cowboy Junkies y su Thunder Road o al incendiario Fire de Anna Calvi, entre otras joyas. - Jacobo de Arce

'Ladies Sing The Boss'

VV.AA. (Patti Smith, Betty Lavelle, Anna Calvi, Lucinda Williams, Cowboy Junkies, Soccer Mommy...)

ACE Records

★★★★★