MÚSICA

La banda sonora de 'Stranger Things 4', canción a canción

En cada capítulo de la cuarta temporada de 'Stranger Things' hay mucha música.

En cada capítulo de la cuarta temporada de 'Stranger Things' hay mucha música. / ARCHIVO

Juanjo Talavante

Después del arrollador éxito de las tres primeras temporadas, un público de todas las edades, aunque principalmente juvenil, esperaba como agua de mayo el estreno de la cuarta ronda de esta serie en la que los niños de Hawkins ya se han hecho mayores, pero en la que se mantiene impoluta e inalterable esa ochenteritis aguda que tan hábilmente han diagnosticado y monetizado las mentes pensantes en Netflix. En cada capítulo de esta primera entrega de la cuarta temporada de Stranger Things (habrá una segunda en julio) hay mucha música, pero la banda sonora que verá la luz en CD, cassette y formato digital se reduce a 16 canciones. En

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

te las presentamos una a una.

1. 'SEPARATE WAYS' (Journey)

Frontiersair guitarair synthSteve PerryJonathan Cain procesos de divorcio que vivían

2. 'CALIFORNIA DREAMIN’ (Beach Boys)

nostalgia que sentía Michelle de su California natalstranger thing versioncita

3. 'PSYCHO KILLER' (Talking Heads)


Esta canción de Talking Heads iba a ser originalmente una balada, pero, de repente, entre que David Byrne, vocalista del grupo, se sintió magnetizado por el estilo de Alice Cooper (que además de cabeza parlanchina tenía la cara pintada) y la influencia de don Alfred Hitchcock, al grupo le salió una cosa más funky y marchosa. Publicada en su álbum debut de 1977, de título homónimo, como mandan los cánones del big ego, su letra refleja los pensamientos de un asesino en serie. Tina Weymouth, novia del baterista de la formación, Chris Frantz, que hablaba francés, se inspiró en el Norman Bates de Psicosis para añadir a la canción algunas partes en el idioma de Molière y Mbappé.

4. 'RUNNING UP THAT HILL' (Kate Bush)

millennials ha petadoStranger Thingsn spoiler: esta canción sería una especie de salvavidaswalkmanHounds Of LoveA Deal With GodUn trato con DiosSubiendo esa colina

5. 'YOU SPIN ME ROUND (LIKE A RECORD)' (Dead or Alive)

ochenterismoYouthquakesynthpop se basaron en las Walkirias wagnerianas

6. 'CHICA MEJICANITA' (Mae Arnette)

Chica MejicanitaPrimera Dama de la Canción de Bostonvoca la cantinela de algunos feriantes y sus célebres perritos piloto

7. 'PLAY WITH ME' (Extreme)

Liderados por Gary Cherone, cantante, y Nuno Bettencourt, guitarrista, Extreme sonaron hasta la extenuación hace poco más de 30 años con la almibarada balada More Than Words en los walkman de medio planeta. Entre los dos escribieron este Play With Me, en el que hay referencias a la Marcha Turca de Mozart, brillantemente ejecutadas con el instrumento eléctrico de las seis cuerdas que maneja el portugués Bettencourt. Extreme transita en este tema, como en su discografía, a medio camino entre el glam-rock y el funk-metal. Se hace inevitable destacar los coros -muy apañados- y sus magníficos riffs evocadores del particular estilo de Eddie Van Halen.

8. 'DETROIT ROCK CITY' (Kiss)

Estos carapintadas son verdaderas eminencias en el mundo del rock. También son incombustibles. Formados en 1973, aún hoy siguen de gira rockanroleando sin parar. Detroit Rock City salió a la venta en 1976, como tercer sencillo del álbum Destroyer. Compuesta por el infatigable Paul Stanley y Bob Ezrin, la letra versa acerca de un fan que fallece en accidente cuando se dirigía a un concierto de Kiss, claro. El lenguaraz Gene Simmons, bajista del grupo estadounidense, produjo una película con el mismo título, que se estrenó en 1999. La canción es un clásico de sus directos.

9. 'I WAS A TEENAGE WEREWOLF' (The Cramps)

psychobilly Songs The Lord Taught UsI Was A Teenage Werewolfpusieron la semillita para el nacimiento en los 80 del garage rock

10. 'PASS THE DUTCHIE' (Musical Youth)


Esta canción reggae, que fue un bombazo en el Reino Unido y llegó al Top Ten en EEUU, se incluyó en The Youth Of Today (1982), de la banda británica Musical Youth. Vendió más de cinco millones de copias en todo el mundo, y en España fue número uno de Los 40 Principales. Originalmente la canción incluía la palabra Kutchie, que en la jerga jamaicana hace referencia a una olla que contiene marihuana, pero previo consejo de los que ponían la guita, esto es la discográfica, decidieron cambiarla por Dutchie, una olla de cocina jamaicana, a secas. Sonaba mejor.

11. 'WIPE OUT' (The Surfaris)


Nació como relleno y se convirtió en un inesperado éxito que pervive en el tiempo, y a las bandas sonoras nos remitimos, ya que desde su grabación en la cara B del sencillo Surfer Joe en 1963, este blues surfero ha aparecido en un buen número de filmes. El término Wipe Out describe la caída desde una tabla de surf. La canción arranca precisamente con un ruido que trata de imitar el sonido de una tabla que se parte. Al inicio del tema, suena también una carcajada, obra del mánager de la banda en aquellos años, Dale Smallin. La canción instrumental, compuesta por Bob Berryhill, Pat Connolly, Jim Fuller y Ron Wilson es también un clásico de cuñas publicitarias. Pero antes hizo surfear sobre la pista de la discoteca a un montón de jóvenes en los EEUU.

12. 'OBJECT OF MY DESIRE' (Startpoint)

Restlesssurgió de una especie de coctelera en la que se mezclaron sonidos funk, R&B, dance y popfunky

13. 'ROCK ME AMADEUS' (Falco)

Rock Me AmadeusFalco falleció en un accidente de tráfico en febrero de 1998

14. 'TRAVELIN’ MAN' (Ricky Nelson)

Travelin’ Manletra basada en el repaso de un hombre que viaja por todo el mundo

15. 'TARZAN BOY' (Baltimora)

frivolité estribillo pegadizo hasta decir basta

16. 'DREAM A LITTLE DREAM OF ME'

colofón nostálgico sin edad para una banda sonora que supura precisamente eso
spielbergnianos