CINE

10 grandes episodios de Navidad para recuperar en 'streaming'

Rebuscando en los archivos de las plataformas, es fácil diseñar un menú audiovisual navideño de los que hacen época

Imágenes de episodios navideños de 'Community', 'South Park' y 'Friends'.

Imágenes de episodios navideños de 'Community', 'South Park' y 'Friends'. / EL PERIÓDICO

Juan Manuel Freire

Entre los encantos no siempre loados de las plataformas está esa posibilidad de acudir a tal episodio de tal vieja serie sin necesidad de dejarse todo el aguinaldo en un pack de Blu-rays, opción por otro lado muy recomendable; hay que protegerse de los cortes de red. Uno se puede montar su propia e inmejorable programación de Navidad a base de rebuscar en los archivos. Desde aquí queremos ahorrar trabajo: marchando una lista de diez episodios navideños para recuperar en streaming.

1. 'El príncipe de Bel Air': 'Cubre la entrada' (T1E15)

Cubre la entrada es el mítico episodio en que Will quiere demostrar a Ashley en qué consiste una Navidad de verdad, y para ello desdeña los adornos de vanguardia habituales en la mansión Banks y se marca una decoración extrema que atenta contra el buen gusto del vecindario. El episodio lo tiene todo: líneas de leyenda ("no hay Milli Vanilli, pero hay Santa Claus"), miradas a cámara que seguramente inspiraron Fleabag y un cameo del excampeón mundial de los pesos pesados Evander Holyfield. Véanlo doblado para potenciar la nostalgia. Disponible en HBO Max.

2. 'South Park': 'El Señor Mojón' (T1E9)

Antes de las disculpas por plagio y las temporadas que se suceden sin dejar verdadera huella, South Park era una obra maestra del humor absurdo y la sátira social, que sus creadores no reservaban a un grupo en concreto, sino a básicamente todo el mundo. En este clásico navideño nos recordaban nuestra facilidad para llevarnos mal y no respetar las creencias ajenas, lo que resultaba en la obra teatral escolar más neutralmente delirante del universo (con música en vivo de Philip Glass). Tenía que venir un excremento, el inenarrable Sr. Mojón, a recordarnos el espíritu de la Navidad. Disponible en Netflix y Prime Video.

3. 'Seinfeld': 'Un fallo' (T9E10)

La telecomedia que no iba de nada (y, en realidad, iba de todo) no exploró en exceso en las temáticas navideñas. Su episodio más ligado a la festividad (hasta cierto punto) es Un fallo, en realidad más centrado en Festivus, las Navidades alternativas que el pobre George Costanza sufrió año tras año por ocurrencia de su padre. ¿En qué se distingue Festivus de la Navidad? Por ejemplo, en lugar del clásico abeto con bolas brillantes y guirnaldas se coloca una barra de aluminio. Y el primer acto de los festejos consiste en decir a tus familiares de qué variadas maneras te han decepcionado este año. Disponible en Netflix.

4. 'Friends': 'El del armadillo navideño' (T7E10)

Seguramente, el mejor episodio de Navidad de Friends, seguido de cerca por El que Rachel renuncia (T3E10) y El del padre de Phoebe (T2E9). El título hace referencia al disfraz elegido por Ross para convencer a su hijo Ben de lo guay que es la Janucá, la festividad judía también conocida como Fiesta de las Luminarias. Por otro lado, Phoebe hace regalos bastante funestos a Joey para tratar de echar a Rachel del piso, mientras que Chandler y Monica tratan de sobornar a un maître para tener mesa, un poco como la Elaine de Seinfeld en el no menos mítico episodio El restaurante chinoDisponible en HBO Max.

5. 'Gossip Girl': 'Navidad en familia' (T1E11)

Algunos echamos seriamente de menos Gossip Girl (no tanto, hay que decirlo, Gossip Girl: Acapulco), y eso no lo ha podido curar ni el lustroso reboot de HBO Max. Año tras año, nos vemos obligados a recuperar un clásico como Roman Holiday (aquí Navidad en familia), que no se llama así porque vaya sobre unas vacaciones en Roma. Roman es como se llama el nuevo novio del padre de Blair, Harold, al que se trae a casa por Navidad. En esas mismas fiestas, Serena trata de regalarle a Dan un reloj ostentoso y este le dice que no puede aceptarlo. Dan podía ser un auténtico mequetrefe, oigan. Disponible en HBO Max.

6. 'Perdidos': 'La constante' (T5E8)

La constante es una constante en listas de mejores episodios, navideños o no. Hay motivo, todo el motivo del mundo. De hecho, habrá quien diga que ni siquiera es un episodio navideño, pero lo cierto es que el clímax emocional tiene lugar en Nochebuena y golpea en el corazón con la fuerza de todas las campañas de El Almendro juntas. Perdido en el tiempo entre el presente del 2004 y 1996, el pobre Desmond Hume se agarra al amor de su vida, Penelope Widmore, como anclaje emocional: la busca en el pasado y le pide que coja el teléfono en la Nochebuena del 2004. Y ella coge el teléfono, lo coge. Disponible en Disney+.

7. 'Community': 'La incontrolable Navidad de Abed' (T2E11)

A nivel religioso, Abed (Danny Pudi) es musulmán, pero eso no quiere decir que no sea fan de la Navidad. La Navidad es especial y por eso este capítulo de la comedia de Dan Harmon no es lo normal, sino una especie de revisión de The Polar Express servida con animación de stop-motion al más puro estilo Rankin/Bass, una productora célebre por sus especiales navideños. En el espectacular capítulo, Abed trata de descubrir el significado de la Navidad en compañía de sus amigos, con los que aprovecha para lanzarse a algún corto momento musical. La canción favorita de este cronista: la explícitamente titulada Sad Quick Christmas SongDisponible en Netflix.

8. 'Black Mirror': 'Blanca Navidad' (T2E4)

Este tríptico navideño de Black Mirror nos recuerda (por si hacía falta) la tristeza y turbación que pueden acompañar a estas fiestas. El cicerón que lo une todo es Jon Hamm como Matthew 'Matt' Trent, una especie de versión distópica del Don Draper de Mad Men, vendedor de (drásticas) soluciones tecnológicas. En la historia más inquietante descubríamos qué pasaría si en la vida real pudiésemos bloquear a la gente con tanta facilidad como en las redes sociales. ¿Todavía no se ha inventado esa maravilla, por cierto? No, es broma. Tengamos las fiestas en paz y querámonos todos, a pesar de todo. Disponible en Netflix.

9. 'Love, Death & Robots': 'Por toda la casa' (T2E6)

En esta pequeña joya de la serie de animación coproducida por David Fincher, dos pequeños hermanos oyen ruido en el salón durante Nochebuena y bajan sigilosamente para encontrarse con quien debería ser, por supuesto, cierto señor bonachón. Pero lo que se encuentran es un monstruo que, además, sabe si han sido buenos o malos. Una historia solo para adultos (o también niños valientes) con la firma de Elliot Dear, animador extraordinario al que debemos el videoclip de Jon Hopkins, Feel First Life. Las Navidades tétricas siempre serán un subgénero de lo más atractivo. Disponible en Netflix. 

10. 'Ojo de Halcón': 'Ecos' (T1E3)

Ojo de Halcón no es una serie perfecta: algunos episodios, como el de arranque (musical de Capitán América incluido), son deliciosos, mientras que otros solo funcionan como conectores casi enciclopédicos entre esta y futuras expansiones del universo Marvel. Y a menudo, se echa en falta más acción, sobre todo después de un tercer episodio como Ecos, básicamente una larga persecución motorizada a través de Nueva York en la que Kate Bishop lanza todas las flechas del mundo: flecha plastilina, flecha explosiva, flecha que atrapa árboles de Navidad… Después de algo así solo se puede ir hacia abajo. Disponible en Disney+.