PSOE

El PSPV encara nuevo ciclo sin Ximo Puig

"Se necesitan nuevos vientos, cambios, nuevos liderazgos", ha afirmado ante la prensa el expresidente valenciano

EL expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

EL expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. / EP

Alfons García

Alfons García

Ximo Puig, expresidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, tiene previsto anunciar este sábado que cede paso. Su intención es abandonar la dirección del PSPV. Lo ha dejado entrever esta mañana antes de un acto en la sede de UGT.

"Cada etapa tiene su dinámica y se necesitan nuevos vientos, cambios, nuevos liderazgos. No voy a ser un obstáculo, si no voy a ayudar a la mejor solución posible", ha afirmado al ser preguntado por los periodistas. Ha declinado precisar más sus intenciones.

Los socialistas valencianos celebran este sábado un comité nacional y será en ese foro, ante el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, donde el expresident de la Generalitat concrete los detalles de su plan. Ha dicho que se necesitan "decisiones importantes para representar de la mejor manera a los valencianos" y en busca de un partido de mayorías.

Según ha podido saber este diario, Puig ha madurado la decisión en los últimos días y el resultado es la intención de propiciar una renovación en la cúpula del partido y de hacerlo de manera rápida.

Lo que está por ver es el futuro del hasta ahora secretario general, que cuenta con varias opciones. Una de las más comentadas desde hace días es la embajada de España ante la OCDE, en París. Según la información recabada por este diario, la posibilidad existe, pero Puig no se plantearía una marcha inminente.

El comité nacional deberá decidir los pasos para el futuro inminente del partido. La opción del congreso extraordinario es la que gana más posibilidades. Se necesita para ello contar con el respaldo de la dirección federal del partido. La presencia de Cerdán en el cónclave de mañana (ya tiene un acto de partido esta tarde en València) puede dar indicios de esa colaboración de Ferraz con las decisiones de Puig.