ENERGÍA SOLAR

Los tejados de Alicante podrían abastecer a 2,2 millones de hogares

Un estudio del Ivace sitúa la capacidad del conjunto de la Comunidad en 6,5 millones

La provincia tiene disponibles 36 kilómetros cuadrados en cubiertas industriales y residenciales

Dos casas con paneles solares en Países Bajos.

Dos casas con paneles solares en Países Bajos. / Unplash

M. Vilaplana

En un momento de encarecimiento desorbitado de los precios de la electricidad, la energía solar se postula como la alternativa con mayor potencial para rebajar costes y, al mismo tiempo, combatir los efectos del cambio climático. Es en este contexto en el que el Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, ha elaborado un estudio del que se desprende que la

Comunidad Valenciana

tiene un potencial de energía fotovoltaica sobre cubiertas capaz de abastecer a 6,5 millones de hogares, 2,2 en el caso de los tejados de la provincia de Alicante. El objetivo del informe es identificar los municipios con mayor capacidad, así como seleccionar aquellos más favorables para promover el autoconsumo en su modalidad individual o bien a través de la constitución de comunidades energéticas locales.

De acuerdo con los resultados del estudio, en el que también ha participado el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Comunidad cuenta con una superficie útil disponible para albergar paneles solares sobre cubierta de 110 kilómetros cuadrados, tanto en lo que respecta a tejados industriales como a viviendas residenciales, inmuebles del sector servicios o edificios públicos.

Esta extensión susceptible de acoger instalaciones fotovoltaicas permitiría alcanzar una potencia eléctrica de 14 gigavatios y una producción de 22.881 gigavatios hora al año, es decir, el equivalente al consumo de 6,5 millones de familias.La provincia de Valencia es la que presenta un mayor potencial de generación fotovoltaica con más de 10.700 gigavatios hora anuales, concentrándose un 60% del total de la capacidad productiva en el sector industrial.

El potencial fotovoltaico de la provincia de Castellón se sitúa alrededor de los 4.000 gigavatios, correspondiendo un 64% a zonas industriales. En el caso de la provincia de Alicante, podrían generarse hasta 8.000 gigavatios hora anuales, vinculándose el 58% de la capacidad productiva a edificios residenciales. La superficie alicantina de cubiertas disponibles es de unos 36 kilómetros cuadrados.

Hay que destacar, asimismo, que tanto a nivel provincial como autonómico, las casas de tipo unifamiliar son las que mayor extensión útil disponible aportan en el apartado residencial, con Alicante al frente en esta estadística.Para la realización de este estudio, informan desde la Conselleria de Economía, se ha seguido una metodología dividida en tres fases.

En primer lugar, se ha calculado la superficie total disponible y efectiva a ocupar por los módulos fotovoltaicos de cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana. Para ello, a partir de información cartográfica y del uso de herramientas digitales, se ha determinado la superficie total disponible entendiendo como tal aquella que corresponde a los tejados y azoteas de edificios construidos.

Posteriormente se han identificado los espacios no aptos o con bajo potencial fotovoltaico para descartarlos del análisis.En la segunda fase se ha determinado la generación fotovoltaica anual total, por habitante y por superficie municipal, y se ha analizado y clasificado en función del tipo y uso del edificio.

A partir de ahí, y ya en la tercera fase, se ha evaluado el grado de aprovechamiento del potencial solar para autoconsumo o para la constitución de comunidades energéticas locales y, en base a esos indicadores, se han proporcionado conclusiones cualitativas para los municipios que previamente habían sido identificados con una mayor potencialidad.

El informe en cuestión se enmarca en un momento en el que la Generalitat ha decidido adoptar medidas con el fin de agilizar al máximo los proyectos de energías renovables que permanecían estancados como consecuencia de las complicaciones burocráticas. El objetivo es caminar hacia la autosuficiencia energética de la Comunidad Valenciana y reducir costes.

L'Alacantí es la comarca mejor posicionada

L’Alacantí es la comarca de la provincia que cuenta con un mayor potencial para la generación de energía solar sobre cubierta. Según el estudio impulsado por el Ivace, solo la ciudad de Alicante ya podría producir 8.092 gigavatios hora al año, a lo que habría que sumar los 1.480 del resto de esta comarca. En segunda posición aparece la Vega Baja, con un potencial de 1.804 megavatios; la Marina Alta, con 1.112; y el Medio Vinalopó, con 798. En el sexto puesto aparece l’Alcoià, con 700 megavatios, seguido por la Marina Baixa, con 499; el Alto Vinalopó, con 381; y El Comtat, con 282. En la provincia de Valencia, las comarcas mejor posicionadas son la Ribera Alta, l’Horta Oest y el Camp del Túria, y en Castellón, la Plana Baixa y la Plana Alta.