'CANARY ISLANDS HUB'

Canarias exhibe su fortaleza como destino empresarial

El talento cualificado, las ventajas fiscales, la estratégica situación geográfica y el ecosistema tecnológico son algunos de los atractivos que las compañías encuentran para invertir e instalarse en estas islas

De izquierda a derecha, Raúl Natividad (CEIM), Susana Criado (periodista), Mauricio García (DEV), Álvaro Iglesias (Solworks), Pilar Moreno (Proexca), Alfonso Cabello (Gobierno de Canarias), Aitor Moll (Prensa Ibérica), Ramón Adroher (Buendía Estudios), Rosa María Aguilar (Gobierno de Canarias), Asunción Martín (Kaudal), Dácil Domínguez (Proexca), José Luis Flórez (Dive), Jerónimo Falcón (Proexca) y María Dolores Rodríguez (Aeconomia XXI).

De izquierda a derecha, Raúl Natividad (CEIM), Susana Criado (periodista), Mauricio García (DEV), Álvaro Iglesias (Solworks), Pilar Moreno (Proexca), Alfonso Cabello (Gobierno de Canarias), Aitor Moll (Prensa Ibérica), Ramón Adroher (Buendía Estudios), Rosa María Aguilar (Gobierno de Canarias), Asunción Martín (Kaudal), Dácil Domínguez (Proexca), José Luis Flórez (Dive), Jerónimo Falcón (Proexca) y María Dolores Rodríguez (Aeconomia XXI). / Jorge Zorrilla

Cristina Andrade del Alcázar

Cristina Andrade del Alcázar

El archipiélago canario se presenta como uno de los destinos con mayores ventajas para el tejido empresarial. Las nuevas modalidades de trabajo y la irrupción de las nuevas tecnologías han permitido a las Islas Canarias diversificar su actividad económica y apostar por sectores que van más allá del turismo. La energía, el desarrollo audiovisual, la animación y la industria del videojuego son sólo algunos de los campos que están dirigiendo su actividad hacia Canarias.

Bajo el título ¿Por qué las empresas eligen Canarias para crecer?, Prensa Ibérica, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y el Gobierno de Canarias, a través de su Agencia de Promoción Económica Proexca, organizaron en Madrid un encuentro con expertos para analizar los beneficios que ofrece esta comunidad autónoma a las empresas que apuestan por esta tierra.

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, indicó en su discurso de bienvenida que su grupo de comunicación, que edita los diarios La Provincia de Las Palmas y El Día de Tenerife, ve en Canarias "una tierra de oportunidades y un lugar extraordinario en el que hacer negocios".  

Moll destacó que "la posición estratégica de Canarias, su proyección, su capital humano, su fiscalidad y su envidiable calidad de vida la convierten en un polo de atracción para el desarrollo empresarial y la captación de talento". 

Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, puso en valor las bondades del archipiélago y aseguró que ahora el foco no está sólo puesto en la captación de inversiones extranjeras sino también nacionales. "Seguimos encontrándonos con que los atributos que ponemos encima de la mesa son desconocidos en muchas ocasiones por las empresas y los emprendedores del territorio nacional", admitió.

Cabello manifestó que "la voluntad del Ejecutivo canario es apostar por captar talento y empresas que se instalen en la comunidad autónoma".

Alfonso Cabello (Gobierno de Canarias).

Alfonso Cabello (Gobierno de Canarias). / Jorge Zorrilla

Pilar Moreno, directora del Área de Invertir de la Agencia de Promoción Económica del Gobierno de Canarias (Proexca), fue la encargada de explicar las Ventajas de Canarias como destino de inversión y desarrollo de sinergias comerciales. La experta de la empresa pública analizó algunos de los atractivos más relevantes que brinda Canarias.

Moreno señaló en su presentación que el ecosistema tecnológico, el talento, la conectividad, el acceso al mercado de la Unión Europea y el régimen económico y fiscal son algunas de las razones que llevan a las compañías a elegir Canarias.

Con 47.164 millones de euros de PIB, el archipiélago cuenta con 2,2 millones de habitantes. El 13% de su población es extranjera y sus islas reciben a más de trece millones de turistas al año.

Su temperatura media anual de 22 grados, sus doce horas diarias de luz, sus 256 kilómetros de playa y sus más de 146 áreas protegidas le confieren un atractivo natural único tanto para nacionales como para extranjeros de todo el mundo.

Moreno indicó que el archipiélago cuenta con siete universidades que albergan cada año a 38.000 estudiantes. En este punto, la directiva de Proexca puso de relieve que estas islas tienen "la capacidad de atraer talento y que ese talento no rote entre las empresas", ya que cuentan con las tasas de rotación laboral más bajas de España (un 13,6%), según un estudio de Randstad Research.

"No buscamos deslocalizar las empresas sino hacerlas crecer en Canarias y que sea un trampolín hacia otros continentes como África o América Latina", expuso la experta en inversión.

El ecosistema tecnológico canario registró un crecimiento de más de 4% anual de 2017 a 2020 y, actualmente, el ecosistema de estas islas cuenta con 1.600 empresas TIC. "Hay una colaboración público-privada que hace posible que las empresas trabajen de manera cómoda con las administraciones pero también con el resto de asociaciones y empresas", agregó Moreno.

Canarias es además "la primera comunidad autónoma donde se prevé que queden implantados los parques de energía eólica offshore", subrayó.

La conectividad del archipiélago es otro de los puntos fuertes del territorio, que cuenta con 1.806 conexiones aéreas diarias dentro de España y vuelos regulares a ciudades europeas como Londres, Frankfurt, Estocolmo y Oslo, además de diversas ciudades africanas. La calidad de la conexión a internet a través de cable submarino es otro aliciente para las compañías.

Aitor Moll (Prensa ibérica).

Aitor Moll (Prensa ibérica). / Jorge Zorrilla

María Dolores Rodríguez Mejías, economista y directora de proyectos en Aeconomia XXI, destacó la política de impuestos y explicó que, aunque "los incentivos fiscales no son el criterio que decide una inversión empresarial, puede contribuir a apoyar esa decisión".

"El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) fija las reglas del juego de su economía", remarcó Rodríguez. En este sentido, puso de manifiesto la importancia de que Bruselas refuerce esta medida. "Que la Unión Europea nos avale ratifica que no somos un paraíso fiscal sino un territorio europeo con ventajas especiales", puntualizó.

Innovación

Raúl Natividad, presidente de la Comisión de Innovación, Digitalización y Sociedad de la Información de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), examinó el modelo empresarial madrileño y canario y concluyó que "hay muchos factores que son muy comunes". Uno de ellos es que ambos territorios cuentan con un importante ecosistema de innovación y realizan "una apuesta clarísima por el talento y la calidad de vida".

Jerónimo Falcón, senior project manager de Proexca, explicó que la diversificación de la economía va a proporcionar a Canarias grandes ventajas y, en este punto, señaló que "la innovación tecnológica va a jugar un papel crucial".

Mauricio García, presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), señaló que "la industria de desarrollo de los videojuegos tiene en España todavía muchos desafíos para competir, por lo que tenemos que atraer talento europeo".

José Luis Flórez, CEO y fundador de Dive, advirtió que "cualquier actividad de emprendimiento en Canarias es una opción a tomar muy en serio" y puso de relieve el papel de las nuevas tecnologías. "La inteligencia artificial es transversal y afecta a todos los sectores", avisó.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, indicó que "España tiene un gran posicionamiento como puerta de entrada hacia Latinoamérica" y recordó, además, el estrecho vínculo con el continente africano.

Talento

José Luis Flórez explicó que después de la pandemia "ha habido un cambio de actitud" entre los trabajadores y ahora las empresas deben adaptar su modelo a las nuevas exigencias.

Jerónimo Falcón coincidía en que, actualmente, la captación de talento ha pasado de "una fase de fuga de cerebros" a ser una de las razones que más tienen en cuenta las empresas para instalarse en el archipiélago.

El beneficio de contar con siete universidades, de ámbito público y privado, localizadas en este territorio hace que los jóvenes quieran quedarse. "Antiguamente la gente valoraba más las ventajas económicas, pero ahora el chip ha cambiado y se busca más calidad de vida", apuntó.

Pilar Moreno (Proexca).

Pilar Moreno (Proexca). / Jorge Zorrilla

Para Mauricio García el talento "es un factor crítico en el desarrollo de los videojuegos" y por eso tienen muy en cuenta las estrategias necesarias para atraer pero, sobre todo, retener el talento. García sostuvo que el sector está viviendo "un momento en el que se demanda a los empresarios que tengamos en cuenta el estilo de vida de los trabajadores pero nos encontramos con que hay una diversidad brutal en nuestras plantillas en cuanto a formas de vivir el trabajo". "Es un reto impresionante ser productivos dándole soluciones a esta cuestión", incidió.

Colaboración

María Benjumea afirmó que la colaboración público-privada es determinante para impulsar el tejido empresarial en Canarias. La presidenta de South Summit puso de ejemplo, en este sentido, la ley de startups.

Jerónimo Falcón subrayó el trabajo conjunto que se lleva a cabo desde los centros de investigación tecnológica, "en los que se combina el talento y la búsqueda de soluciones que impulsan el desarrollo". El representante de Proexca ve el futuro de Canarias con un gran potencial ligado al ámbito aeroespacial, tecnológico y sostenible, entre otros.

Raúl Natividad incidió, a su vez, en la importancia de la "cooperación entre comunidades" para conseguir alcanzar objetivos conjuntos.

Casos de éxito

La última parte del encuentro estuvo dedicada a la exposición de tres casos de éxito de compañías que, en su día, decidieron desplazarse al archipiélago canario. 

Ramón Adroher, director financiero de la productora de contenidos audiovisuales Buendía Estudios, insistió en que "Canarias es más que turismo". El territorio ofrece "una gran oportunidad para establecerse y desarrollar una empresa", agregó.

De izquierda a derecha, Raúl Natividad (CEIM), Mauricio García (DEV), María Benjumea (South Summit), José Luis Flórez (Dive) y Jerónimo Falcón (Proexca) durante la mesa redonda del encuentro celebrado enMadrid.

De izquierda a derecha, Raúl Natividad (CEIM), Mauricio García (DEV), María Benjumea (South Summit), José Luis Flórez (Dive) y Jerónimo Falcón (Proexca) durante la mesa redonda del encuentro celebrado enMadrid. / Jorge Zorrilla

Asunción Martín, directora general de Kaudal, empresa líder en la gestión de instrumentos financieros para compañías tecnológicas y de I+D+i, se unió a la recomendación de los demás ponentes y se remitió al "talento indiscutible que ofrecen las universidades canarias". Asimismo, animó a las empresas que cuentan con proyectos viables a dar el salto y "emprender su aventura" en el archipiélago. 

Kaudal es un ejemplo claro de una empresa que decidió mudar su negocio a las Islas Canarias con un gran éxito. De los 70 trabajadores que la compañía tenía en la península, 60 de ellos continúan trabajando a día de hoy desde el archipiélago.

Álvaro Iglesias, fundador y productor ejecutivo de la productora creativa Solworks, también coincidió en señalar los numerosos incentivos fiscales, empresariales y geográficos que aportan las islas. "No sólo es una tierra de oportunidades sino que, a nivel institucional, te sientes acogido, y eso es de agradecer", concluyó.