SALUD

“España es uno de los países que más aporta en investigación de la esclerosis múltiple”

Esta enfermedad degenerativa afecta a 55.000 personas en nuestro país

Foto Rafael Arroyo

Foto Rafael Arroyo

No tiene todavía cura, pero en las últimas décadas se han desarrollado terapias que ayudan a combatir la esclerosis múltiple. Actualmente destacan los tratamientos de alta eficacia en fase temprana, que ya se están empleando con pronóstico favorable en España, donde 55.000 personas padecen la enfermedad. El doctor Rafael Arroyo, jefe del departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, arroja luz sobre la investigación científica sobre los métodos para mitigarla.

Pregunta: ¿En qué consiste la esclerosis múltiple?

Respuesta: Es una enfermedad inflamatoria en la cual se altera la inmunidad en las personas y se produce un cuadro neurológico. El sistema inmunológico ataca a la mielina presente en el cerebro y la médula espinal, con lo que genera muchas veces un proceso, a veces progresivo, de trastornos neurológicos.

P: Es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa, ¿cuál es su causa?

R: Todavía la desconocemos. Sabemos que existe una predisposición genética, aunque no es hereditaria. Hay también una serie de factores ambientales, en los cuales pueden influir algunos virus. Aparece, sobre todo, en personas entre veinte y cuarenta años; aproximadamente tres mujeres por cada hombre sufren la enfermedad.

P: ¿De qué manera afecta en el día a día de los pacientes?

R: Habitualmente se manifiesta mediante brotes. Un brote es una alteración neurológica brusca que produce una serie de síntomas en el paciente: desde alteraciones en la visión hasta pérdidas de la sensibilidad en una parte del cuerpo, como brazos o piernas. También es frecuente alteraciones de la fuerza o pérdidas del equilibrio. En los casos más extremos, se presentan trastornos cognitivos. Todo esto, con el paso del tiempo, puede ir dejando unas secuelas progresivas y el paciente al cabo de diez, quince o veinte años puede tener efectos importantes, como por ejemplo dificultades para caminar.

Al originarse la enfermedad en la juventud, esta afecta de una forma completa a nivel académico, laboral, familiar, social y relacional. Estamos hablando de la plenitud de la vida. Después de los accidentes de tráfico, es la principal causa que discapacita a una persona joven. Por tanto, cuando no somos capaces de diagnosticar pronto y poner tratamientos tempranamente, el paciente puede tener una gran merma de su calidad de vida y de todas sus capacidades sociales, familiares y profesionales.

P: ¿Es fácil detectar la enfermedad?

R: Es fundamental un diagnóstico temprano y específico de cada paciente, por personal o por neurólogos expertos, para iniciar muchas veces un tratamiento específico. El diagnóstico de la enfermedad radica en saber identificar los síntomas. Además, es importante el empleo de ciertas herramientas o pruebas, como la resonancia magnética, tanto del cerebro como de la médula espinal. A veces se completa el estudio por medio de un análisis del líquido cefalorraquídeo, que es el compuesto que rodea al cerebro y a la médula. Con esos tres elementos, la sintomatología, la resonancia y el análisis, somos capaces de realizar un diagnóstico muy temprano.

P: ¿Avanza la investigación para su cura?

R: En los últimos veinte años, la esclerosis múltiple ha sido de las enfermedades que más ha avanzado en nuevas terapias. En estos momentos, tenemos diecisiete que son capaces de alterar la historia natural de la enfermedad. Incluso siguen apareciendo nuevos tratamientos con la idea cada vez más clara de buscar una alta eficacia y utilizarlos en fases más tempranas.

P: ¿En qué consisten esos tratamientos de alta eficacia en fase temprana?

R: Son aquellos que modifican de una forma muy selectiva la inmunidad de un paciente. Por ejemplo, los nuevos tratamientos emplean anticuerpos monoclonales, que se pueden usar desde el primer momento, sin esperar a que los pacientes se vayan deteriorando.

P: Si se diagnostica la enfermedad pronto y se aplican estas terapias, ¿un paciente podría llevar una vida normal?

R: Las evoluciones son muy dispares entre pacientes. Pero la clave es realizar un diagnóstico temprano y certero. Esto nos facilita el control ante las recaídas y le permite al paciente llevar una vida muy normalizada.

De ahí la importancia de seguir con la investigación y la innovación en esta enfermedad. España es uno de los países que más ha aportado en investigación de esclerosis múltiple a nivel mundial. Y por eso hay que insistir en continuar. El desarrollo de más tratamientos repercute de forma clara en la calidad de vida de las personas y evita secuelas neurológicas que limiten a largo plazo.