SANIDAD

La medicina regenerativa trata ya con éxito y sin cirugía la artrosis de cadera

Clínicas Cres es un referente en la aplicación de las nuevas terapias celulares menos invasivas y más eficaces que los tratamientos tradicionales

Clínicas Cres

Clínicas Cres / Clínicas Cres

EPE

EPE

La medicina regenerativa ha supuesto una auténtica revolución en ciertas enfermedades como la artrosis. Desde hace tiempo, los pacientes tienen a su disposición una nueva terapia celular sencilla y eficaz para tratar el dolor articular sin necesidad de cirugía y con otras ventajas con respecto a los tratamientos tradicionales.

Un referente en nuestro país en la aplicación de tratamientos de medicina regenerativa en las enfermedades articulares es Clínicas Cres. Su director médico, el doctor Carlos Jarabo, nos explica en qué consisten las nuevas terapias celulares para la artrosis de cadera y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la medicina regenerativa?

Cuando hablamos de medicina regenerativa, hablamos de un conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean el material biológico (células y tejidos) de las personas para aliviar, mejorar o curar algunas enfermedades.

Estos tratamientos se realizan empleando tejidos tan diferentes como la sangre o la grasa que se extraen del paciente de forma sencilla y contienen diversos tipos de células: células madre, células endoteidales, células sanguíneas y otras células o factores.

Los tratamientos de medicina regenerativa siempre deben estar prescritos por profesionales sanitarios especializados y deben realizarse en centros autorizados por la administración sanitaria.

¿Por qué son especiales los tratamientos con medicina regenerativa?

Nuestro organismo tiene la capacidad de reparar lesiones de forma natural, que va decreciendo conforme envejecemos y que depende de la gravedad de cada lesión. La cantidad y calidad de las células que todos tenemos también disminuye con el tiempo.

Los tratamientos con medicina regenerativa son especiales porque permiten reforzar la acción del organismo para recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos, e incluso mejorarla. De esta forma es posible retrasar o evitar recurrir a otros tratamientos más invasivos.

En los tratamientos de medicina regenerativa, se suministra al paciente la mayor cantidad de células posible, aumentando la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas.

La artrosis de cadera y sus síntomas

un 30% de los mayores de 40 años y un 80% de los mayores de 65 años un 5% de todos los casos
La cadera es una de las articulaciones más tratadas con medicina regenerativa.

La cadera es una de las articulaciones más tratadas con medicina regenerativa. / Clínicas Cres

Dolor, inflamación y pérdida de la funcionalidad son los síntomas más frecuentes de la artrosis de cadera. Como la articulación participa en todo movimiento que implique un desplazamiento, limita mucho las actividades diarias y disminuye la calidad de vida (enlace a página sección vida y estilo, salud) de quienes padecen esta enfermedad.

¿Cómo se trata la artrosis de cadera?

Si nos referimos a los tratamientos tradicionales, lo más habitual al comienzo de la enfermedad es la toma de analgésicos y antiinflamatorios que tratan los síntomas pero no las causas que los producen.

A largo plazo, el uso de medicamentos puede tener efectos secundarios adversos, por lo que no está indicado administrarlos durante largos periodos de tiempo.

A medida que la enfermedad avanza, los medicamentos se hacen menos efectivos y no impiden la degeneración de la articulación, por lo que se hace necesario pasar por quirófano para realizar el implante de una prótesis cadera, lo que conlleva una rehabilitación posterior.

El tratamiento consiste en inyectar en la articulación el material biológico del propio paciente.

El tratamiento consiste en inyectar en la articulación el material biológico del propio paciente. / Clínicas Cres

Los tratamientos con medicina regenerativa pueden ser una buena alternativa para combatir la artrosis de cadera y se pueden emplear también en otras articulaciones, como rodilla, hombros o en la base del pulgar.

Ventajas de los tratamientos de medicina regenerativa

  • No existe posibilidad de rechazo ya que se trata del propio material biológico del paciente.
  • Evita o retrasa otros tratamientos más invasivos, sobre todo cuando los tratamientos farmacológicos tradicionales han perdido efectividad.
  • Mejora la calidad de vida de las personas que recuperan parte del movimiento en la articulación.
  • Frena o ralentiza el deterioro de la articulación.
  • No requiere de cirugía ni hospitalización: se realiza con anestesia local. 
Es muy importante un buen diagnóstico y ponerse en manos de facultativos con experiencia.

Es muy importante un buen diagnóstico y ponerse en manos de facultativos con experiencia. / Clínicas Cres

La medicina regenerativa ayuda a tratar el dolor articular y crónico, tal y como han demostrado múltiples estudios clínicos realizados en todo el mundo. Para que estos tratamientos tengan éxito, es muy importante un buen diagnóstico y ponerse en manos de facultativos con experiencia en este tipo de terapias.

Las personas interesadas pueden pedir cita previa a través del teléfono o en la web de Clínica Cres, que cuenta con centros repartidos por toda la geografía española (ver mapa).

TEMAS