Sin cirugía ni hospitalización

Medicina regenerativa: un tratamiento seguro y eficaz para la artrosis de rodilla

En Clínicas CRES, con centros en Madrid, Mallorca, Valencia y Zaragoza, son especialistas en este tipo de terapias que no precisan de cirugía ni hospitalización

Dolor de rodilla

Dolor de rodilla / Clínicas CRES

La artrosis de rodilla es una de las lesiones articulares más frecuentes entre la población. A partir de los 50 años es habitual que se produzca un deterioro natural del cartílago que envuelve la articulación y del resto de estructuras que componen el hueso. Hoy en día, gracias a los avances en medicina regenerativa, existen tratamientos celulares seguros y eficaces que permiten poner fin al dolor en la articulación.

En Clínicas CRES, con centros en Madrid, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca, son pioneros y expertos en este tipo de tratamientos muy efectivos en el campo de la traumatología, y cuentan con años de experiencia y profesionales muy cualificados en la implantación de estas nuevas terapias celulares. Es posible pedir cita previa para una primera consulta diagnóstica a través de su web.

Técnica segura y eficaz

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres y profesional experto en medicina regenerativa, explica que son “técnicas muy seguras y eficaces que no solo tratan el dolor, sino que en un número elevado de los casos consiguen frenar el deterioro del cartílago, y en algunos casos llegan incluso a regenerarlo por completo si la enfermedad no está muy avanzada, de ahí la importancia del diagnóstico precoz”.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas CRES y experto en medicina regenerativa.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas CRES y experto en medicina regenerativa. / Clínicas CRES

Además, no tienen efectos secundarios adversos ni pueden provocar rechazo, ya que se emplea el material biológico del propio paciente. “Tampoco es necesaria ni cirugía ni hospitalización. Se efectúan de forma ambulatoria, lo que repercute favorablemente en la recuperación del paciente”, destaca el doctor Jarabo.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por un progresivo desgaste del cartílago que protege los huesos que conforman la articulación. Afecta más a mujeres que a hombres, aunque también pueden padecerla pacientes jóvenes con lesiones previas de rodilla por un accidente o práctica deportiva.

La obesidad y el sobrepeso pueden también desencadenar artrosis de rodilla, y también hay factores genéticos y personas más propensas que otras a padecer esta enfermedad. Al ser una articulación que soporta todo el peso de nuestro cuerpo, es mucho más frecuente padecer artrosis en la rodilla que en otras articulaciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma de la artrosis es el dolor en la articulación, que empieza de forma leve y conforme avanza la enfermedad se vuelve más intenso, acompañado por rigidez en la articulación y dificultad de movimiento. También podemos notar una sensación de chasquido al flexionar la rodilla, y cuando se hace un esfuerzo mayor al habitual, puede incluso producirse un derrame dentro de la articulación que produce una inflamación y sensación de ocupación interior, tener algo dentro que molesta.

El dolor o la rigidez en la articulación son dos síntomas principales de la artrosis de rodilla.

El dolor o la rigidez en la articulación son dos síntomas principales de la artrosis de rodilla. / Clínicas CRES

 Si se trata de una artrosis moderada, las molestias pueden aparecer al iniciar el movimiento de la articulación, pudiendo notar el dolor en la parte interna, externa, anterior o en toda la rodilla, dependiendo de la zona afectada. En los casos más graves, el paciente tiene graves dificultades para realizar el movimiento, lo que le obliga a guardar reposo y le impide realizar su actividad cotidiana normal.

Tratamiento en hombros, codo o cadera

Además de la rodilla, los tratamientos con medicina regenerativa pueden aplicarse en otras articulaciones como hombro, cadera, codo o en la base del pulgar (rizartrosis) con la misma eficacia. “Estamos logrando resultados muy positivos en la gran mayoría de casos que tratamos, consiguiendo minimizar o eliminar el dolor, revertir la inflamación y recuperar la funcionalidad de la articulación”, asegura el doctor Carlos Jarabo.

Aplicación de una terapia celular a un paciente con artrosis de rodilla en Clínicas Cres.

Aplicación de una terapia celular a un paciente con artrosis de rodilla en Clínicas Cres. / Clínicas CRES

Es muy importante que estos tratamientos se lleven a cabo por profesionales médicos expertos en medicina regenerativa, ya que un buen diagnóstico es clave para lograr estos buenos resultados. En los casos donde la enfermedad se encuentra muy avanzada también se consigue mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en el tratamiento de dolor crónico que padecen.

Los pacientes interesados pueden pedir cita previa en cualquier Clínica CRES y obtener un diagnóstico personalizado en algunas de los centros repartidos por toda la geografía española (ver mapa).

TEMAS