VIAJE A COREA DEL SUR

Aragonès 'vende' Cataluña al mundo: elige 12 proyectos estratégicos para buscar inversiones

La Generalitat centra su apuesta en el sector de la biomedicina y la tecnología

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el alcalde de Incheon, Yoo Keong-bok.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el alcalde de Incheon, Yoo Keong-bok. / EFE

Una vez inaugurada la delegación de la Generalitat en Corea del Sur, Pere Aragonès la ha utilizado este martes para 'vender' las potencialidades de Cataluña a los coreanos. El president ha organizado en Seúl la conferencia 'Catalunya, siempre adelante' que, a partir de ahora, quiere reproducir en todos los viajes institucionales al extranjero que haga. El esquema es el siguiente: ha elegido 12 proyectos que él considera estratégicos para Cataluña para captar la atención de las empresas y de las instituciones de los países que visita y luego invitarles a que participen. Con inversiones económicas de por medio.

La idea del president es ser el primer comercial de Cataluña y, en esta misión, los países extranjeros son las puertas frías a las que hay que llamar. Este martes ha hecho la primera función de la conferencia que quiere llevar por el mundo. Íntegramente en inglés, ha empezado así: "Primero déjenme que me presente, soy Pere Aragonés, presidente de Cataluña". A partir de aquí, una presentación de unas cuarentena de diapositivas que acaba con la explicación sucinta, uno por uno, de estos 12 proyectos. "Les invito a formar parte", le ha dicho al auditorio.

Los proyectos están vinculados a la biomedicina y a la tecnología y para promocionarlos el president también exprimirá la marca Barcelona. Incluso la marca Barça, ya que ha explicado que un de ellos está "cerca" del Camp Nou. Así, el president ha expuesto que la mayoría de los 12 están "concentrados" en la ciudad y alrededores en una "pequeña área" que les conecta en menos de 40 minutos. Esto, según él, también tiene que hacerlos especialmente atractivos.

Los proyectos elegidos por la Generalitat son el nuevo Mercat del Peix; el Sincotrón Alba; el centro de enfermedades minoritarias de Sant Joan de Déu; el nuevo centro de investigación del Hospital Clínic; el supercomputador Marenostrum; el centro de investigación para la descarbonización; el Barcelona Center for Applied Sciences; el Centre de Teràpies Avançades i Emergents de Catalunya; el telescopio en el Observatori del Montsec; el Innofab; el Campus de Salut de Girona y la Vall Quàntica.

Los 12 proyectos son, señalan desde el Govern, una elección del propio president que quiere aunar la ciencia, la investigación, la medicina y la tecnología. Algunos están madurados, otros en fase embrionaria, pero todos tienen una cosa común: necesitan inversiones. Y esto es lo que Aragonès ha ido a buscar a Corea del Sur y en aquellos destinos a los que vaya a partir de ahora. Su presentación ha acabado así: "¿Quieren ser parte de nuestro futuro? Estoy seguro de que sí". Entre el público había representantes económicos como por ejemplo de la empresa de captación de inversiones Kotra; la agencia pública Korean Development Institute y la Korea Pharmaceutical Trader Association, entre otras.

El acuerdo de investidura

La Generalitat explica a los inversores que todos los proyectos también contarán con las ayudas de las administraciones públicas. De hecho están vinculados al acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE. En el pacto hay un punto en el que se dice que el Estado transferirá anualmente a la Generalitat 150 millones de euros en materia de investigación científica y técnica. Un dinero que deberá consignar en los Presupuestos Generales del Estado y que la Generalitat dedicará a los 12 proyectos estratégicos.

El viaje del president en Corea del Sur se dividía en la parte institucional y en la económica. La primera la ha solventado ya con la inauguración de la 'embajada' de la Generalitat y con las reuniones con autoridades de la zona como el gobernador de la provincia de Gyoenggi y el alcalde de Incheon. Este martes ha empezado con la parte económica con una reunión la empresa Hysosung, gigante de la fabricación de cajeros. Seguirá este miércoles y jueves con otras compañías, entre ellas el conglomerado Lotte Energy Materials, que en 2022 anunció una inversión en Mont-roig del Camp (Tarragona).