CONCENTRACIÓN DE RIESGO

Los Mossos identifican a los manifestantes contrarios a Desokupa tras una lluvia de huevos

Los Mossos han activado un dispositivo de prevención de nivel 3 "para garantizar el derecho de manifestación y a la vez la seguridad ciudadana"

Concentración de Desokupa en contra de Ada Colau en la plaza Universitat de Barcelona.

Concentración de Desokupa en contra de Ada Colau en la plaza Universitat de Barcelona. / Manu Mitru

Guillem Sánchez

Guillem Sánchez

Un gran despliegue policial ha tomado los alrededores de la plaza Universitat este jueves ante la coincidencia de dos manifestaciones de signo contrario en el centro de Barcelona. La polémica empresa Desokupa ha impulsado una concentración "contra Ada Colau" a las 20.00 horas tras semanas tratando de interferir en la campaña electoral por el Ayuntamiento de Barcelona a costa de la okupación de dos fincas en el barrio de la Bonanova. A modo de réplica, una concentración "antifascista" frente al MACBA ha llamado a confrontarse con la primera, al grito de "No pasarán".

Cuando faltaban pocos minutos para las 20.00 horas, Desokupa había reunido a un centenar de seguidores concentrados junto a una pancarta contra Colau. Llovía tímidamente sobre la plaza, un factor meteorológico que acostumbra a ser decisivo en concentraciones de riesgo: si aparece, el peligro de violencia se reduce drásticamente. A esa hora, la contramanifestación aún no había llegado a Universitat.

El recorrido de los manifestantes es una incógnita, puesto que ninguna de las dos convocatorias ha sido comunicada a Interior, así que no cuenta con un itinerario planificado. El equipo de mediadores de los Mossos d'Esquadra ha establecido contacto con ambos grupos para prever el rumbo de las concentraciones y minimizar las afectaciones de tráfico que se deriven. No obstante, fuentes policiales admiten a este diario que sobre la marcha habrá que ver si las protestas se mueven por calles previstas o improvisan.

Los Mossos d'Esquadra han activado un dispositivo de prevención de nivel 3 "para garantizar el derecho de manifestación y a la vez la seguridad ciudadana". El nivel 3 sobre 4 es el que se aplica a eventos con riesgo de incidencias, por ejemplo la protesta antifascista de este último martes y las de la Bonanova de las últimas semanas. Implica el liderazgo de los agentes desde el Centro de Coordinación (CECOR), que recibe imágenes en directo de drones y helicóptero. El riesgo de disturbios es alto. En la concentración de Desokupa el pasado 11 de mayo se detectaron saludos fascistas e insultos directos contra la alcaldesa, Ada Colau. Y este martes, la concentración de los autodenominados antifascitas, en apoyo a las casas okupadas de la Bonanova, El Kubo y la Ruïna, derivó en actos puntuales de vandalismo en la Gran Vía.