POLÉMICA REGULACIÓN

Clamor de la restauración de Barcelona contra la prohibición de fumar en terrazas

El sector cree que son espacios de convivencia entre fumadores y no fumadores y destaca que las incidencias son anecdóticas

Clientes fumando en una terraza de bar de Barcelona. ELISENDA PONS

Clientes fumando en una terraza de bar de Barcelona. ELISENDA PONS / ELISENDA PONS

Patricia Castán

La confirmación de que la Conselleria de Salut prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes en 2023 abre una nueva trinchera en el caso de la restauración de Barcelona, que ya mantiene una guerra con el ayuntamiento contra los recortes horarios y por la denegación mayoritaria de las terrazas extraordinarias que se autorizaron durante la pandemia. Para los más de 10.000 negocios de la ciudad, supondrá una nueva limitación a su actividad, que en un 88,2% de los casos (según una encuesta sectorial) contemplan como perjudicial o muy perjudicial para ellos.

El sondeo realizado a instancias del Gremi de Restauració de Barcelona, parte de cuyos resultados ya avanzó EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, incluye varias preguntas sobre el tabaco y las terrazas. El 92,4% de los 738 entrevistados (a través de una empresa externa) opinan que las terrazas al aire libre son precisamente un espacio de convivencia entre fumadores y no fumadores. Solo un 4,2% mantienen lo contrario.

Preguntados sobre si han registrado incidencias entre los dos perfiles de clientes en sus veladores, un 92% aseguran que no, mientras que un 5,6% apuntan que sí de forma anecdótica, mientras que solo un 0,1% las califica de habituales.

La posición de la Generalitat, que se reafirma en su idea de prohibir el tabaco en estos espacios a la fresca ha sentado mal a los operadores. Solo un 0,1% lo ven positivo, frente al 8,4% que lo cree irrelevante, el 33,1% que piensan que será perjudicial para su actividad, y el 55,1% que claman que será muy perjudicial, en un momento en que estos espacios son clave para su facturación, desde la crisis sanitaria.

TEMAS