EDUCACIÓN

El Gobierno investigará el acoso a la familia del menor que pidió cursar un 25% en castellano en Cataluña

El pasado jueves, la portavoz del Ejecutivo subrayó el respeto a las decisiones judiciales y que la nueva ley educativa habla de alcanzar competencias en ambas lenguas

Una imagen de archivo de una clase.

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EPE

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La sentencia que impone un 25% de clases en castellano en una escuela de Cataluña ha derivado en denuncias por hostigamiento hacia la familia que logró este fallo, unas acciones que el Gobierno investigará tal y como ha reclamado este jueves la oposición.

La cuota de clases en castellano fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe aplicarse desde este jueves en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a la que asiste el hijo de los denunciantes y donde otras familias son contrarias a la sentencia, hasta el punto de que se habrían producido amenazas que han motivado ya dos denuncias ante la Fiscalía.

La asociación Hablamos Español presentó una denuncia contra los autores de diversos mensajes de Twitter y este jueves se ha unido la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ve delito de odio en acciones como las recogidas de firmas a las puertas de colegios, cartelería o en insultos de "colonos" o amenazas de apedrear a la familia o aislar a su hijo, como ha denunciado la presidenta de esta Asociación, Ana Losada.

Rechazo de la Generalitat

En este contexto, el conseller catalán de Educación, Josep González Cambray, ha acudido este jueves a la escuela de Canet, donde se ha reunido con la dirección, sobre la que recae el cumplimiento de la sentencia, y ha respaldado a las familias que defienden el actual modelo educativo catalán.

González Cambray, que se ha negado a hacer declaraciones en castellano, ha expresado su condena a "cualquier tipo de violencia y de amenaza a la convivencia" y ha denunciado el "intolerable" ataque que a su juicio supone la sentencia para la escuela catalana.

Además, el actual conseller y ocho de sus predecesores han difundido un manifiesto donde defienden el actual sistema lingüístico de la escuela catalana, nacido de "un amplio consenso" con "un marco jurídico plenamente vigente" y del que destacan que permite conseguir "las competencias escritas y orales de las lenguas oficiales del país al finalizar la etapa obligatoria".

El rechazo de la Generalitat a una sentencia que impone un porcentaje en castellano en las aulas y las denuncias de acoso han llevado a PP, Vox y Ciudadanos a cargar contra el Gobierno de España, al que culpan de inacción.

Investigación

El Gobierno, en boca de su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha condenado el hostigamiento y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado desde Bruselas que "toda posible amenaza" será investigada.

El titular de Interior ha advertido de que cualquier tipo de amenaza es "grave para la convivencia". "Toda amenaza o posible amenaza son un acontecimiento grave para la convivencia. Serán investigadas en su caso y tengamos confianza tanto en la investigación de las fuerzas de seguridad como del Poder Judicial", ha declarado a la prensa en Bruselas.

"El Gobierno de España va a estar al lado de la gente en defensa de la libertad, de la libre opinión y de la libre expresión y también, como un recordatorio, que las sentencias judiciales deben ser cumplidas", ha dicho además el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien cree que por parte del Ejecutivo debe haber una protección "a la familia, a ese niño, a esa escuela".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, por su parte, ha asegurado no tener aún “conocimiento exacto” de lo ocurrido y ha pedido tiempo para leer los expedientes antes de pronunciarse. No obstante, ha mostrado “todo nuestro apoyo para la familia” del niño.

Además, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido dejar de "politizar" la lengua y "serenar los ánimos". Y pese a defender el cumplimiento de la sentencia del TSJC, que a su juicio no constituye un "ataque" al catalán, ha admitido que no le convence el uso de porcentajes porque ve preferible que sean los centros quienes adapten el número de horas en cada lengua.