Tintos, blancos, generosos…

¡Menudo chollo! 7 vinos con más de 90 puntos Parker por menos de 10 euros

Las altas puntuaciones no son incompatibles con los bajos precios y, para muestra, aquí van estas botellas

Hay vinos con magníficas puntuaciones por poco precio

Hay vinos con magníficas puntuaciones por poco precio / Foto de Zachariah Hagy para Unsplash

Los precios han subido (y seguirán haciéndolo por un tiempo) y son muchos los que dicen que cada vez cuesta más encontrar la misma calidad en comida y bebida al precio que pagábamos antes de que la tormenta perfecta de las inflaciones se desencadenara sobre nosotros. No les falta razón a los agoreros pero también es cierto que sigue siendo posible encontrar joyas a buen precio, por ejemplo, en el mundo del vino

Pese a que da la impresión de que los vinos con buenas puntuaciones Parker (recordemos: el sistema de calificación más prestigioso del mundo) siempre están fuera de nuestro alcance, hay auténticas gangas esperando a aquellos que se decidan a encontrarlas. Las siete botellas que listamos a continuación superan los 90 puntos. Es decir, se encuentran por encima del sobresaliente. Y cuestan menos de 10 euros. Vivir para ver (o para beber).

Pepe Yllera 2019 (Ribera del Duero)

Pepe Yllera 2019 (Ribera del Duero) /

Pepe Yllera 2019 (Ribera del Duero)

Este es un vino con el que Grupo Yllera rinde homenaje a uno de los fundadores de esta bodega vallisoletana. Sus 91 puntos Parker desvelan que no se trata de un vino cualquiera. Elaborado a partir de tempranillo y 'cabernet sauvignon' pasa medio año en barricas antes de salir al mercado. Sorprende por su nariz llena de matices, donde caben desde notas de frutas rojas y negras hasta toques dulzones de la madera. Sabroso y aterciopelado, es todo un acierto para platos clásicos como asados de lechales o acompañando una tabla de quesos de la zona. Cuesta entre 8 y 9 euros. 

Clos Lojen 2021 (DO Manchuela).

Clos Lojen 2021 (DO Manchuela). /

Clos Lojen 2021 (Manchuela)

El empuje de los vinos cercanos al arco mediterráneo es imparable. Para muestra, el botón (¡botonazo!) que es este tinto de Bodegas y Viñedos Ponce, un monovarietal de la uva bobal certificado como vino ecológico. Parker elogia de él su frescura y, al mismo tiempo, una complejidad propia de vinos que se venden por unos cuantos billetes más. La bobal está tras su carácter afrutado, que lo hace muy agradable para ir de la mano con aperitivos variados, donde caben desde jamón hasta patés. Parker le otorga unos nada desdeñables 93 puntos. Un pequeño milagro teniendo en cuenta que no pasa de 10 euros.

Ultreia Saint Jacques 2020 (Bierzo).

Ultreia Saint Jacques 2020 (Bierzo). /

Ultreia Saint Jacques 2020 (Bierzo)

Raul Pérez lo pone fácil para iniciarse en los vinos del Bierzo. Este enólogo pone la alfombra roja con un vino con trazas de grande pero a precio pequeño (rebuscando, es fácil encontrar la botella por algo menos de 10 euros). Uva mencía golosa que se muestra floral y afrutada, revelando un cierto dulzor al final que hace de esta referencia algo más excepcional aún. Embotellado sin clarificar ni filtrar, lo que nos encontramos aquí es un vino que puede presumir de 94 puntos Parker y que, con su frescura, resulta ideal para resistir los embates de pucheros o asados. 

Soplo 2020 (Valencia).

Soplo 2020 (Valencia). /

Soplo 2020 (Valencia)

Asombroso: este ‘vinotalego’ (lo entenderán los ‘boomers’: apenas pasa de los 6 euros) es un pequeño hallazgo que llega con el aval de 91 puntos Parker. Perteneciente a una cosecha, la de 2020, que está entre las mejores que se recuerdan en la DO Valencia, es este un vino que expresa a la perfección la garnacha con la que se elabora y que lo convierte en un vino sabroso y con mucha fruta. Es de la bodega Rafael Cambra y puede ir de la mano en la mesa con arroces con un poco de enjundia y con carnes blancas o rojas por igual.

Monopole 2021 (Rioja).

Monopole 2021 (Rioja). /

Monopole 2021 (Rioja)

Los vinos blancos han dejado de ser los parientes pobres de los tintos. Incluso en aquellas denominaciones de origen donde el dominio de estos últimos ha sido siempre abrumador. En concreto, hay blancos de Rioja como este Monopole de CVNE que se llevan todas las miradas. Parker otorga 91 puntos a un vino que señala como “limpio y fresco, con un toque salado”. La viura es la variedad principal, con lo que en la copa tenemos un blanco floral y frutal, con carácter pero también muy sutil y una acidez que engancha. Su diseño lo convierte en uno de los blancos más sexys del mercado, capaz de defenderse con tapas, platos de marisco o incluso verduras a la brasa. Su precio oscila entre los 8 y los 9 euros.

Viña Zorzal Garnacha Blanca 2020 (Navarra).

Viña Zorzal Garnacha Blanca 2020 (Navarra). /

Viña Zorzal Garnacha Blanca 2020 (Navarra)

Un monovarietal de garnacha blanca de Navarra: esta es la etiqueta con la que se presenta este vino, tan inusual como atractivo. Parker lo considera merecedor de 92 puntos por su “frescura” y su “tensión”. Especialmente indicado para los que disfrutan descubriendo cosas nuevas (aunque sea gracias a una uva muy olvidada), embriaga con sus toques cítricos, a piña e incluso a miel. Su carta de maridajes es amplísima, armonizando con setas, quesos, pescados… e incluso con platos más complicados por sus toques ‘verduriles’ o sus procedencias exóticas. Se puede encontrar por menos de 10 euros.

Valdespino Manzanilla en rama Deliciosa 2022 (Jerez-Manzanilla de Sanlúcar).

Valdespino Manzanilla en rama Deliciosa 2022 (Jerez-Manzanilla de Sanlúcar). /

Valdespino Manzanilla Deliciosa En Rama 2022 (Jerez-Manzanilla de Sanlúcar)

El último de los vinos tiene truco: lo que se sitúa en la barrera de los 10 euros es la media botella (37,5) de una manzanilla destinada a marcar época. Perteneciente a la saca de primavera (lo que influye en el carácter del vino), Parker le otorga hasta 93 puntos gracias a un carácter salino y mineral, que la convierte en una experiencia gastronómica en sí misma. Su abanico de maridajes abarca desde los aperitivos, incluyendo a enemigos clásicos del vino como los salazones o los encurtidos, pero también a carnes blancas, mariscos, pescados… Toda una todoterreno.

TEMAS