FELICIDAD EN DOS PLATOS Y POSTRE

A mediodía, alegría: estos menús del día de Madrid están de rechupete

Estos son algunas de las mejores propuestas de la capital para comer a diario

El rabo de toro del restaurante Ponzano (Madrid)

El rabo de toro del restaurante Ponzano (Madrid)

El menú del día tiene una curiosa historia en nuestro país: nació en los años 60 como una iniciativa en época franquista para fomentar el turismo y, sin embargo, ha acabado siendo la gasolina diaria de trabajadores de toda índole. Tratándose de una propuesta "diaria" por definición, hay opciones para todos los gustos. Los que reseñamos a continuación están, por una u otra razón, entre los más reseñables de la capital: apuestas seguras para comer bien de lunes a viernes.

Saquito de merluza del restaurante Gochu (Madrid).

Saquito de merluza del restaurante Gochu (Madrid). / Instagram Gochu

Gochu

Situado en una zona en la que los precios populares no suelen ser la norma (Santa Engracia, 141), en este comedor del barrio de Chamberí que se define como una "sidrería contemporánea" se ofrecen fórmulas de menú completo (a 14,90 euros) y de medio menú (a 11,50 euros) pensadas para ofrecer "una dieta equilibrada", en sus propias palabras. Entre los platos nos encontramos bacalao asado con ensalada de tomate seco, patata, cilantro, aceituna negra y zumo de lima o tomate asado relleno de arroz y maíz con tomate de albahaca. Propuestas que suenan bien para un menú que huye del sota, caballo y rey.

Sardinas en el restaurante DBarro (Madrid).

Sardinas en el restaurante DBarro (Madrid). /

DBarro

Lo que hacen los dos Miguel Ángel Alonso -padre e hijo- en esta casa de comidas pensada al estilo de toda la vida (Doctor Esquerdo, 32) tiene mérito: platos que dejan muy buenas sensaciones en los que se nota el buen hacer de esta familia de hosteleros de raza. Aquí se ofrecen guisos de cuchara tradicionales como una excelente sopa castellana, además de alternar entre los segundos pescados y carnes siempre al compás del mercado. Ojo a sus escabeches, que están sin duda entre los mejores de Madrid. El precio (14 euros) lo convierte en una de las mejores alternativas por la zona de Doctor Esquerdo.

El Bierzo en Chueca, uno de los grandes del menú del día en Madrid.

El Bierzo en Chueca, uno de los grandes del menú del día en Madrid. / Web Restaurante El Bierzo

El Bierzo

Miguel González sobrepasó hace tiempo la edad de jubilación pero pertenece a esa raza de hosteleros que no conocen la retirada. En su restaurante (Barbieri, 16), una 'rara avis' en Chueca, sigue entendiendo la hostelería como la puesta en práctica de un recetario honesto e inmune a los vaivenes de las modas. En el menú del día se alternan platos de legumbres, de verduras -sus ricas acelgas rehogadas- o recetas cada vez más caras de ver como los riñones al Jerez o el hígado encebollado. Sabores de la abuela -y de la bisabuela, a tenor de lo rápido que corren los tiempos- a 13 euros por comensal.

La sopa castellana con níscalos del restaurante Ponzano (Madrid).

La sopa castellana con níscalos del restaurante Ponzano (Madrid). /

Ponzano

A Paco García le gusta recibir los elogios de los que consideran que ofrece "el mejor menú del día de Madrid" pero eso no le exime de acudir cada día a Mercamadrid. Allí ejerce de buscador de tesoros para tratar de dar a su clientela, por 18 euros, lo mejor de lo mejor. Entre sus propuestas, fabada asturiana, 'osobuco' estofado o gallo a la plancha. También setas de temporada cuando las hay. Una oferta irresistible para los que buscan una opción fiable por una zona cada vez más concurrida (Ponzano, 12). El restaurante de Paco, como si fuera el dinosaurio del cuento de Monterroso, ya estaba allí (y allí sigue) cuando Ponzano despertó.

Casa Fidel, un clásico de los menús del día en Malasaña.

Casa Fidel, un clásico de los menús del día en Malasaña. /

Casa Fidel

Cada vez más huérfana de casas de comida -cerraron El Bocho y Casa Perico-, Malasaña debería de proteger contra la enésima cafetería de especialidad lugares como Casa Fidel (Escorial, 6). En este clásico del barrio de suelo de terrazo y manteles coloridos se practica la noble suerte del menú del día con resultados que casi siempre invitan a repetir. A 13,40 euros, suelen aparecer platos fijos como el salmorejo, las judías verdes salteadas o el filete de ternera con patatas fritas. Los jueves hay cocido completo y no faltan los parroquianos que lo marcan como fijo en su agenda.

El cachopo de merluza de La Cuenca (Madrid).

El cachopo de merluza de La Cuenca (Madrid). / Facebook La Cuenca

La Cuenca

Ocupa el local del legendario -por muchos motivos y no todos positivos- Boñar de León, pero lo que se cuece en esta sidrería contemporánea (Cruz Verde, 6) merece todos los elogios. Primero, porque hace suya la noble tradición asturiana de subir la apuesta del menú del día a ¡tres! platos en lugar de dos. Y, sobre todo, porque lleva a cabo tamaña proeza sin sobrepasar los 15 euros. En su oferta pueden encontrarse sopa de ajo, fabada -claro está-, paella, 'entrecot', chuleta... -. A uno solo le queda ya desear que el postre pueda ser ya un (buen) arroz con leche y verse transportado por arte de magia a la tierrina.

El salmorejo de La Tape (Madrid).

El salmorejo de La Tape (Madrid). / Facebook La Tape

La Tape

No solo es un templo de la cerveza artesana sino que La Tape (San Bernardo, 88) es, desde su apertura ya hace más de una década, un digno heredero de La Tapería, uno de los locales que dieron de comer a diario al barrio de Malasaña durante años y años. Siempre merece la pena ir en busca de su fórmula de mediodía (13,20 euros) pero aún más cuando en ella figura ensaladilla rusa, uno de los clásicos del local. Más platos ricos, ricos: arroz meloso de alcachofas y pulpo 'anticuchero' con alioli ahumado o raya a la mantequilla negra con puré de patata. No se puede pedir más.

Solidere, buena cocina libanesa en Madrid con menú del día.

Solidere, buena cocina libanesa en Madrid con menú del día. / Web restaurante Solidere

Solidere

¿Quién dice que los menús del día están reducidos a cocina española? Un ejemplo de que no siempre tiene por qué ser así es este restaurante de cocina libanesa (Alfonso XIII, 39). Buen menú del día por 13,95 euros con platos que son una buena carta presentación del local. Entre los primeros, selección de 'hummus', 'sambusek' (triángulos de hojaldre rellenos de queso y hierbabuena) con ensalada 'fattush' a base de tomate, pimientos, rábanos, cebolla, hierbabuena y crujiente de pan de pita. Entre los segundos, 'musaka' de berenjena o 'shawarma' de tiras de ternera. Abiertos desde el año 2013, acaban de abrir sucursal en Chueca (Libertad, 13).

Uno de los platos de cuchara del menú de O Pazo de Lugo (Madrid).

Uno de los platos de cuchara del menú de O Pazo de Lugo (Madrid). / Web O Pazo de Lugo

O Pazo de Lugo

Desde 1971 lleva dando guerra en el barrio de Lavapiés (Argumosa, 28) este fiable comedor gallego que luce renovado a pesar de sus más de 50 años de historia. Además de especialidades como el pulpo 'a feira' o la empanada, este comedor cuenta con un solvente menú del día en el que no faltan el caldo gallego, los garbanzos salteados con sepia o una rara de ver gallina en pepitoria. El precio del menú completo es de 16 euros, aunque existe la opción de tomar solo la mitad por 11 euros. Uno de esos clásicos que habría que proteger contra viento y marea.

El secreto del restaurante El Madroño (Madrid).

El secreto del restaurante El Madroño (Madrid). /

El Madroño

Este bar con terraza está situado en el Parque de las Cruces de Carabanchel (camino de las Cruces, s/n), una de esas zonas verdes siempre a la sombra de las más conocidas del centro de la ciudad. A punto de cumplir las tres décadas de vida, cuenta entre sus atractivos con un asequible menú del día (11 euros con un suplemento de un euro si se toma al aire libre) en el que se incluyen recetas como un bacalao con patatas paja o un secreto de cerdo al horno. Cocina de toda la vida y para todos los públicos a un precio en el que la inflación aún se mantiene a raya.