Este es el risotto de boletus que todo el mundo va a probar este verano

El arroz es uno de los alimentos más versátiles para cocinar y el risotto, una de sus modalidades más deseadas. Para tener éxito cocinándolo es fundamental contar con una buena materia prima y elegir la variedad de arroz adecuada.

Risotto SOS, compartir buenos momentos junto a un buen plato de arroz.

Risotto SOS, compartir buenos momentos junto a un buen plato de arroz. / Risotto SOS, compartir buenos momentos junto a un buen plato de arroz.

Hay que diferenciar entre el arroz y el SOS "Arroz con cosas", que se puede cocinar de muchas maneras distintas, pero siempre con un resultado especial para compartir con los amigos y la familia. Y en su página web se pueden ver muchas recetas, para hacer arroz al gusto de todo el mundo. Las ideas de recetas que ofrece SOS siempre tienen dos puntos en común: la compañía con la que se puede disfrutar y la calidad que ofrece la materia prima.

Si hay un plato típico, y que apetece más que otros días, es la paella de los domingos. Nunca se sabe cuánta gente se puede apuntar a última hora para comer, y los amantes del "arroz con cosas" siempre echan un poco de más para no quedarse cortos. Da igual el tipo de arroz que se prepare, un arroz integral para los que se preocupan un poco más por la salud, un arroz con leche para los más golosos, o los que tienen más prisa y solo quieren un arroz sencillo, sin demasiados alardes.

Risotto de boletus, la delicia gastronómica que nunca falla

El risotto, una receta tradicional de la cocina italiana, es un plato ideal para impresionar a amigos y familiares gracias a su textura suave y su cremosidad. Hay muchas maneras de prepararlo en casa, sin necesidad de ir a un restaurante.

Pero el secreto para conseguir el punto de melosidad perfecto que todo buen risotto debe tener es elegir el arroz adecuado. La particularidad de Arroz SOS Especial Risotto reside en su excelente resistencia a la cocción, cualquiera que sea su preparación, ya que el calor penetra en la parte externa, mientras que el núcleo, rico en almidón, permanece al dente. Aquí te contamos cómo hacer la receta de risotto de boletus con la que dejar impresionados a tu familia y amigos este verano.

Risotto de boletus.

Risotto de boletus / .

Ingredientes

300 g de Arroz SOS Especial Risotto

400 g boletus medianos

1 chalota

1l de caldo de verduras

250 ml de vino blanco seco

125 g de queso parmesano

1 cda de mantequilla

Aceite de oliva virgen extra

Sal, al gusto

Pimienta, al gusto

Perejil para decorar

Elaboración

-Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva, calentamos y sofreímos la chalota y los boletus, hasta dorar, a fuego lento.

-Cuando la chalota esté ligeramente transparente y los boletus dorados, incorporamos el Arroz SOS Especial Risotto y removemos, suavemente, a fuego medio, durante 3 a 5 minutos.

-Continuamos vertiendo el vino, dejamos evaporar y reducimos el fuego para añadir la primera toma del caldo que hemos calentado previamente. No dejamos de remover.

-Vertemos el vino. Seguimos añadiendo el caldo caliente restante, poco a poco. Debemos esperar a que el arroz absorba el caldo, antes de incorporar más. Removemos para que el arroz desprenda el almidón, fundamental para conseguir la textura característica del risotto.

Añadimos caldo caliente. Repetimos el paso anterior, hasta agotar el caldo, o hasta que el arroz tenga la consistencia deseada. El tiempo de cocción es de entre 18 y 22 minutos.

-Una vez el arroz tenga una textura suave y cremosa, retiramos la sartén del fuego e incorporamos la mantequilla y el queso parmesano. Removemos suavemente.

-Cuando la textura sea cremosa, probamos y corregimos el sabor con sal y pimienta al gusto, si fuera necesario. Servimos nuestro risotto recién hecho y decoramos con queso parmesano rallado y un poco de perejil picado. ¡Seguro que nos ha quedado delicioso!

Arroz, el alimento más versátil

En los últimos años, todos nos hemos visto obligados a cambiar nuestras rutinas y muchos hemos aprovechado para darle una vuelta a la situación y cambiar nuestros hábitos de consumo. Ahora, estamos más concienciados y nos importa más la calidad de los alimentos que comemos. El teletrabajo y las nuevas formas de socializar con nuestro entorno han hecho, además, que cada vez pasemos más horas en casa y que aprovechemos el tiempo, por ejemplo, para aprender a cocinar o experimentar con nuevas recetas.

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen y puede prepararse de múltiples formas. 

El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen y puede prepararse de múltiples formas.  / SOS

Según la FAO, el arroz proporciona el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo. Alimento esencial en muchas de las gastronomías del mundo, la española no es una excepción. Hay tantas formas de cocinar arroz como personas. La versatilidad de este cereal le permite no solo combinar con cualquier cosa que tengamos en la nevera y acompañar guisos y ensaladas, sino ser el ingrediente estrella y protagonista de muchos de nuestras comidas diarias. Un plato que pone a todo el mundo de acuerdo y que permite compartir momentos y vivencias con nuestros seres queridos alrededor de la mesa.

Si es SOS, es bueno

Este es el mensaje en el que incide precisamente la última campaña de Arroz SOS, “Arroz con cosas”, que nos muestra ese momento de complicidad que se genera cuando nos reunimos junto a nuestros seres queridos en torno a un plato de arroz.

El arroz, producto básico de la dieta mediterránea, se puede cocinar de mil formas, pero siempre teniendo en cuenta la calidad de la materia prima. También los tiempos de cocción y la peculiaridad de cada variedad resultan fundamentales. Así, por ejemplo, el arroz largo es apropiado para servir como acompañamiento e incluso en frío en una ensalada, mientras que el arroz bomba llega a triplicar su volumen.

Mil y una variedades para comer el arroz

Arroz SOS dispone de multitud de variedades para cocinar con el grano más adecuado según cada tipo de receta. Paella valenciana con SOS Especial Paellas. Arroz con leche casero con SOS Especial Postres. Ensalada de arroz con aguacate y salmón con SOS Especial Ensaladas. Risotto de setas con SOS Especial Risotto… un tipo de arroz especial para cada receta concreta.

Siempre innovadora, Arroz SOS también dispone de múltiples alternativas gastronómicas y platos preparados para satisfacer la demanda de las nuevas tendencias nutricionales. Quinoa blanca, integral y roja, Chía, Arroz ecológico...