CANARIAS

La trayectoria de la colada del volcán obliga a la evacuación de 800 personas

Una parte del núcleo poblacional de La Laguna está en riesgo de ser sepultada 

La lava ha dejado de "alimentar" la superficie ganada al mar en una de las áreas de costa de La Palma

Una familia carga un camión con sus enseres en La Laguna después de que ordenaran la evacuación de varias zonas por el volcán.

Una familia carga un camión con sus enseres en La Laguna después de que ordenaran la evacuación de varias zonas por el volcán.

JORGE DÁVILA | RAMÓN PÉREZ

La trayectoria que sigue la colada norte del volcán de Tajogaite ha obligado a evacuar a 800 vecinos en varios núcleos poblacionales de Los Llanos de Aridane, en La Palma, casi todos localizados en un perímetro semiurbano de La Laguna. La activación del Plan de Situación de Emergencia - Nivel 2 implica desalojar una zona comprendida entre varios caminos. 

En ese mismo espacio, aunque en sentido descendente, se decretó la evacuación de los caminos Breñuscos, Del Monte, Las Casitas y Los Barretos. "La medida se ha tomado con bastante antelación para que estas personas puedan ir a sus casas a recoger documentos y recuerdos", dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, de la amenaza que se precipitaba a primeras horas de la tarde de ayer sobre La Laguna.  

Morcuende confirmó que la colada primigenia ya ha perdido fuelle y no tiene aporte lávico. Sobre esta novedad, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), comentó con anterioridad que la lava había dejado de "alimentar" a la fajana originada en el litoral de Tazacorte. De la segunda colada, el director técnico del Pevolca admitió que su velocidad de desplazamiento era inferior a la de la principal, pero que aún continuaba ocasionando daños en las viviendas y plantaciones que encontraba a su paso. "Esta colada discurre por los terrenos que habíamos previsto", subrayó en su comparencia de prensa.

Avance en diagonal

La avalancha de lava que provocó el desalojo de 800 vecinos en Los Llanos es la misma que en las últimas 48 horas se introdujo en el polígono industrial del Callejón de la Gata y originó el confinamiento de tres mil personas en El Paso y Los Llanos de Aridane al formarse una nube de gases tóxicos.

En su avance destruyó una cementera y causó otras incidencias en un punto limpio y en un desguace. Este brazo, que avanza en diagonal, suponía una seria amenaza para los vecinos que aún no habían sido desalojados. A pesar de que se mueve en pendiente y a un ritmo relativamente bajo, se decidió actuar con "mucho tiempo de antelación" debido a las importantes pérdidas que dejó a su paso por el Callejón de la Gata: no existe una previsión del tiempo que puede tardar en llegar a La Laguna.

El centro emisor de lava del volcán de Tajogaite sigue activo y, por lo tanto, no se puede descartar que aparezcan nuevas bocas. La erupción, según María José Blanco, conserva un mecanismo estromboliano (un comportamiento de carácter mixto en el que se combinan la explosividad que crean los depósitos de piroclastos y las fases efusivas en las que aumentan el aporte de las coladas de lava). "En la escala del Índice de Explosividad Volcánica (IEV), que va de 0 a 8, el nivel en el que nos movemos en la actualidad es de 2", precisó la directora del IGN a la hora de transmitir el parte del día a los periodistas. 

Morcuende, por su parte, precisó que a pesar de la enorme actividad sísmica que se ha registrado en las últimas horas -en La Palma se han contabilizado 35.000 terremotos en los últimos 30 días-, estos continúan teniendo una incidencia contenida porque se han localizados a unas profundidades medias (de 10 a 15 kilómetros) o altas (superior a los 20 kilómetros). "Esto es un síntoma que nos hace pensar que no se van a crear un nuevo centro emisor y esta variable no la podemos descartar al cien por cien, añadió.