TRANSPORTE

Los empresarios de León y Asturias se conjuran para reactivar la Plataforma Noroeste

Javier Cepedano: "Nos preocupa comprobar que algunas inversiones estatales en el Corredor Atlántico están empezando a quedar relegadas"

Fabricación de los ventiladores para los túneles de la variante de Pajares, que se integrará en la Red Básica Transeuropea de Transporte. A. GONZÁLEZ

Fabricación de los ventiladores para los túneles de la variante de Pajares, que se integrará en la Red Básica Transeuropea de Transporte. A. GONZÁLEZ

Ramón Díaz

Los empresarios de León y Asturias han decidido conjurarse para reactivar la Plataforma Atlántico Noroeste, creada hace ahora cuatro años con el objetivo principal de luchar contra la "marginación" en las redes de transporte de esa zona de la Península. El colectivo se encuentra sin apenas actividad desde que estalló la pandemia, pero su presidente, Javier Cepedano, máximo dirigente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), ya se ha puesto en contacto con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, para dar un nuevo impulso a la Plataforma Noroeste.

Hay preocupación entre los empresarios de Asturias y León porque están observando que algunas inversiones estatales están empezando "a quedar relegadas", subrayó Cepedano, cuyo primer paso será organizar una reunión con todos los diputados nacionales y senadores por León para manifestarles sus dudas, sus quejas, sus reivindicaciones y sus aspiraciones. "Queremos contarles la problemática que estamos sufriendo" y, sobre todo, el "olvido" que está empezando a sufrir el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, pese a que pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte.

Cepedano aspira a que el empresariado del Noroeste vuelva a unirse para exigir la atención que a su juicio merece esa zona de España. "Aquí lo que nos interesa es impulsar el Corredor Atlántico, que debería ir a través de Palencia y León, hacia Asturias y Galicia", resaltó el presidente de los empresarios leoneses. Y en el caso concreto de esa provincia, dado que se trata principalmente de un corredor de mercancías, buscar centros logísticos en la capital o en El Bierzo, aunque reconoció que en esta última zona será "mucho más difícil conseguirlo".

El máximo responsable de la FELE conocía en los últimos días la decisión de Aragón y Valencia de unir fuerzas en favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que uniría Cantabria y el País Vasco con Aragón y la Comunidad Valenciana. El primer paso se dará en Zaragoza, el próximo día 15: una jornada de trabajo con empresarios y expertos logísticos para analizar la importancia de conectar ambos litorales.

Organizado por las confederaciones de empresarios de Aragón y la Comunidad Valenciana, el Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo analizará el "alto potencial logístico de esta infraestructura" y la "gran demanda empresarial existente para su ejecución completa y modernizada". El encuentro contará con el respaldo de los gobiernos autonómicos, cuyos presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, estarán presentes. Participarán, entre otros, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; los presidentes de los puertos de Valencia y Castellón, Aurelio Martínez y Rafael Simó; y el del Comité Nacional del Transporte y FETRAZ, Carmelo González.

Los estudios realizados sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo revelan que existe demanda potencial suficiente para que al menos entre 48 y 54 trenes semanales lo recorriesen en cada sentido cargados de mercancías. Sin embargo, su estado actual hace imposible alcanzar estos niveles.

A la pregunta de si este impulso que se anuncia para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo puede afectar negativamente al Noroeste, Cepedano contestó afirmativamente: "Nos afecta todo. Tenemos que ser mucho más reivindicativos. La Plataforma que defiende el Corredor Mediterráneo tiene muchísima fuerza, porque grandes empresarios la apoyaron desde el primer momento", destacó Cepedano.

Además, el Corredor Mediterráneo cuenta con un firme apoyo político, y se ve favorecido por los "compromisos adquiridos" por el Gobierno español con Cataluña y la Comunidad Valenciana, explicó el presidente de la FELE. En el Noroeste, por el contrario, el respaldo político no ha sido tan explícito. Y aunque Galicia sí ha conseguido importantes inversiones estatales, a Asturias y Castilla y León "nos están haciendo mucho menos caso".