ASTURIAS

Los crímenes de la Legión Cóndor en la Guerra Civil no serán investigados por Alemania

Los investigadores exigen presión de España sobre Berlín, tras la negativa respuesta del gobierno germano a una petición de Asturias

Avión de la Legión Condor.

Avión de la Legión Condor.

V. M.

Alemania no tiene previsto iniciar ninguna investigación sobre la actuación de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española, ni en Asturias ni en el resto del país, según se extrae de una respuesta al gobierno asturiano a raíz de una solicitud de la Junta General del Principado. La información, en alemán, la ofrece la Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el esclarecimiento de los crímenes del nacional socialismo, radicada en la localidad de Ludwigsburg (Alemania).

Este organismo germano constata que "no hay ningún procedimiento, ni siquiera investigaciones preliminares" sobre los actos cometidos por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española. La oficina señala que el expediente de investigaciones sobre crímenes nazis está concluido y que la tarea de la oficina consiste en "cribar, recopilar y evaluar sistemáticamente todo el material disponible en el mundo que sirva para esclarecer los crímenes violentos del nacionalsocialismo" alemán.

El material obtenido, una vez que se dan por "concluidas las investigaciones preliminares", la oficina lo pone a disposición de las fiscalías competentes con el fin de iniciar las diligencias preliminares", y que como órgano solo puede centrarse en "los autores aún vivos". "Las investigaciones periciales históricas y las investigaciones penales que van más allá no son competencia de la Oficina Central, que es un órgano puramente policial", sostiene Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias.

Para quienes investigan la actuación de los grupos militares alemanes que participaron en tareas bélicas durante la Guerra Civil española, la respuesta alemana viene a constatar que "Alemania no ha recibido presión suficiente por parte de España y no va a mover un dedo mientras no sea así", señala Antonio Muñoz, historiador y experto en crímenes de guerra nazis contra los españoles. "Urge una acción concertada de presión a Berlín y medidas más afinadas, por ejemplo, que una persona aún viva que hubiera sufrido un bombardeo alemán que le dañara, por ejemplo, una casa, pusiera una denuncia contra Alemania en un juzgado de Almería, Santander o donde fuera".

España no ha reclamado oficialmente por los daños causados por las tropas alemanas en su suelo, pese que están documentados los actos de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. De hecho, no existe reflejo institucional más allá de los hechos de Guernica.

En este sentido, está constatada la participación de los aviones alemanes de la Legión Cóndor en la batalla de El Mazucu (LLanes-Asturias), en septiembre de 1937, cuando las tropas de Hitler ensayaron contra el ejército republicano bombas incendiarias lanzadas desde aviones que partieron de un aeródromo creado en el pueblo llanisco de Cue, hoy reconvertido en un campo de golf.