ASTURIAS

Una Fundación preservará en Asturias el legado del creador de 'Cuéntame', el director Tito Fernández

La familia del reputado cineasta planea impulsar una escuela de cine y una exposición permanente sobre su obra en su pueblo natal de San Esteban

Nacho Fernández a las puertas del Centro Cultural Tito Fernández, en San Esteban.

Nacho Fernández a las puertas del Centro Cultural Tito Fernández, en San Esteban. / I. E.

3
Se lee en minutos
T.C.

Una escuela de verano de cine, un festival de cortos y hasta una exposición permanente dedicada a quien fue director de series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Los ladrones van a la oficina', son los proyectos que promueve en Asturias la familia del director de cine y televisión Tito Fernández. La sede de todas estas iniciativas sería su pueblo natal de San Esteban, con el fin de devolver todo el cariño y respeto recibido. Lo harán creando la Asociación Cultural Tito Fernández, que tendrá sede en la localidad del municipio de Muros del Nalón.

Se reunió ayer con la alcaldesa de Muros, Carmen Arango, para trasladarle sus planes de primera mano. "Desde el Ayuntamiento tienen nuestro apoyo", subrayó la regidora, que puso a disposición del colectivo el Centro Cultural Tito Fernández, creado en 2009 sobre la antigua iglesia de la localidad.

Detrás de la asociación está la familia del director cinematográfico, encabezada por el hijo del director Nacho Fernández, junto a quien será portavoz del colectivo, Iñaki Etxarri. El objetivo principal será preservar, difundir, conservar y poner en valor su obra, también tiene por fin la difusión de la comedia. "Mi padre era un director de comedia, un género muy minusvalorado dentro del cine, cuando hacer reír y más en estos tiempos es una cuestión primordial", señala Nacho Fernández.

Este año se dedicará a la puesta en marcha, con el objetivo de poder desarrollar las primeras actividades en 2023. "No queremos hacer un sprint, esto es una maratón que tiene que salir bien. No queremos crecer demasiado deprisa porque debe ser un proyecto de base sólida", subrayó Fernández, productor de profesión.

Entre las actividades sobre la mesa está el desarrollo de una escuela de verano de cine y audiovisuales y un festival de cortos de comedia. También tienen en mente, aunque a más largo plazo, diseñar una beca para permitir a algún asturiano una formación en cine en un sitio de renombre. También se plantea la posibilidad de hacer una exposición permanente con objetos de la carrera del cineasta, desde los muchos premios recibidos a carteles originales de las películas que dirigió. "Todo ese material lo tiene la familia en Madrid y estamos estudiando las opciones de traerlo para el pueblo", añade el portavoz de la Fundación.

Cuenta el hijo del cineasta, fallecido en 2006, que su padre siempre estuvo muy ligado a su concejo natal. Un municipio, añade, que estuvo siempre presente en sus creaciones: "Los Alcántara vivían en la calle San Esteban de Pravia y el bar que regentaba Quique San Francisco se llamaba Nalón. Cada vez que dirigía había una referencia a su pueblo, del que nunca nos hemos separado, aunque a veces por trabajo hemos estado mucho sin venir", señala Fernández, que estos días disfrutó recorriendo San Esteban, desde la playa de Aguilar al centro cultural Tito Fernández.

En la playa de Aguilar, por cierto, hay un cartel que recuerda el rodaje de 'El Cristo del océano', una coproducción que Tito Fernández dirigió a principios de los setenta del pasado siglo. Al respecto de su filmografía, Etxarri recuerda que dirigió la película 'No desearás al vecino del quinto', la más taquillera del cine español entre 1975 y 2002, hasta Torrente II.

La familia del director considera que la figura de su padre está suficientemente reconocida en su pueblo natal y agradecen especialmente el gesto de ponerle su nombre al Centro Cultural de la localidad. "Eso fue algo maravilloso por parte del Ayuntamiento. De alguna manera nunca lo olvidan y se le tiene cariño", añade el hijo, que hoy se reúne con el director de Cultura, Pablo León.

Noticias relacionadas