INFRAESTRUCTURAS

Sevilla rechaza que se suprima el vuelo a Madrid mientras el AVE acumula problemas

El alcalde hispalense reclama una reunión a Adif ante “el deterioro progresivo” de la conexión de alta velocidad mientras la Junta de Andalucía se pone al frente del enfado ciudadano por las deficiencias ferroviarias

Colas en la estación de trenes de Santa Justa (Sevilla)

Colas en la estación de trenes de Santa Justa (Sevilla) / Eduardo Briones /Europa Press

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Las incidencias en el servicio ferroviario a Andalucía se acumulan en los últimos meses. Cualquier episodio meteorológico adverso ocasiona problemas, cancelaciones, parones, colas y retrasos de horas en los trenes AVE, media distancia y cercanías. Las incidencias con las catenarias (los cables aéreos que conducen la electricidad que alimenta a los trenes) son ya un episodio frecuente, con lluvia y viento o sin ellos. Todo sin que ni Renfe ni Adif aclaren que está pasando, si tiene que ver algo con la liberalización del servicio y la apertura a otros operadores privados o hay problemas por falta de inversión en las infraestructuras. Renfe habla de "incidencias puntuales". La falta de conexiones en provincias como Huelva, Jaén o Almería impactan en la población andaluza más allá de los retrasos del AVE a Sevilla.

El malestar de los usuarios es creciente y por eso el anuncio de la vicepresidenta Yolanda Díaz, como parte del acuerdo de PSOE y Sumar, de que se eliminará en beneficio del medio ambiente cualquier vuelo corto, de menos de dos horas y media, cuando haya alternativa en tren montó un incendio en Sevilla. Su alcalde, José Luis Sanz (PP), había anunciado, unas horas antes de conocer esta medida política, que ha pedido una reunión “urgente” con el presidente del Administrador de Infraestructuras (Adif), empresa pública empresarial del Ministerio de Fomento. “No estamos dispuestos a consentir el deterioro progresivo de un servicio fundamental como es la alta velocidad para Sevilla, vamos a quejarnos y a que nos explique a que se debe. Venimos sufriendo retrasos en los últimos meses, lo de ayer se puede explicar por el temporal, pero no, es un deterioro diario y progresivo”, advirtió el alcalde.

Inmediatamente después, el regidor hispalense volvía a tomar la palabra para rechazar que se pueda suprimir el vuelo de Sevilla con Madrid. “La eliminación del vuelo Sevilla-Madrid es otro agravio que frena nuestro crecimiento. Supone un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos. El Gobierno debe rectificar urgentemente”, reclamó Sanz. Sevilla dispone de unos siete vuelos diarios que la conectan con la capital de España en 60 minutos y este servicio aéreo, que además empieza a ser más que competitivo con muchos precios de trenes, es una opción cada vez más elegida ante los problemas que acumula la alta velocidad.

El Gobierno lo niega

El delegado del Gobierno en Andalucía aseguró que no se va a eliminar ese vuelo y consideró “una manipulación” del alcalde de Sevilla esa lectura del acuerdo. El documento de PSOE y Sumar dice: “Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”. “Es falso que se vaya a eliminar el vuelo entre Sevilla y Madrid porque enlaza con un hub internacional como lo es el aeropuerto de Madrid y porque el tiempo de trayecto del ave Madrid- Sevilla es superior a las 2 horas y media”, señalaron desde la Delegación del Gobierno.

La conexión AVE Sevilla-Madrid, que antes tardaba entre dos horas y cuarto y dos horas y media, se ha reprogramado por obras y son ya tres horas, cuando se cumple el compromiso de puntualidad. Los precios de los billetes son cada vez más caros. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, defiende que se están acometiendo obras y mejoras “para dar solución a los problemas generados por la falta de inversiones de gobiernos anteriores” y que “las grandes infraestructuras del transporte requieren de décadas” desde que se planifican y diseñan. El Gobierno alega que se están ejecutando 700 millones de euros de inversión “tras 30 años de escasa inversión en la primera línea AVE del país”, estrenada en 1992, y que hay obras para mejorar las conexiones con Cádiz o con Huelva, una provincia que sufre una auténtica odisea con sus trenes. Ir en tren desde Almería a Madrid son siete horas y desde Sevilla son cinco horas y media en la mejor opción y hasta diez en la más habitual. En coche son cuatro horas. Huelva y Jaén son provincias que sienten tener "un trato denigrante", por la falta de conexiones y frecuencias.

Pacto por el ferrocarril

El PP defenderá esta semana en el Parlamento andaluz una proposición no de ley que exige al Gobierno de España “un pacto por el ferrocarril” que “revise de forma urgente” el mapa de Andalucía e impulse las infraestructuras para que todas las provincias andaluzas queden conectadas, con especial atención de Huelva, Jaén, Almería y el Campo de Gibraltar. “La gestión estatal está siendo claramente insuficiente”, denuncia el texto, si bien el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, descartó solicitar un traspaso de las competencias de los trenes de Cercanías al gobierno autonómico como sí reclama Cataluña. “Ya tenemos competencias y las estamos desplegando. Lo que pedimos es que se mejore el mapa ferroviario. No nos podemos acostumbrar a que el AVE tenga retrasos y cancelaciones todos los días, a pasajeros pasando la noche en la estación de Santa Justa de Sevilla cada día. Es imposible ir de Sevilla a Almería en tren, por no hablar de las siete horas en tren de un almeriense para ir a la capital de España”, reclamó.