POLÉMICA CULTURAL

El PP cancela el Festival de Cine de Sevilla para dar el protagonismo a los Grammy

El evento cumpliría su vigésima edición pero no será en 2023 sino en la primavera de 2024, por una decisión muy controvertida del recién estrenado gobierno municipal del PP

I.M.

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido cancelar la celebración del Festival de Cine Europeo en 2023 y posponerlo a la primavera de 2024. La controvertida decisión, que ha desatado un aluvión de críticas desde el mundo de la cultura y de los grupos de la oposición en el consistorio sevillano, se adopta para que el festival no coincida con la celebración de la entrega de los premios Grammy, que se celebrará en Sevilla, en la que será su primera edición fuera de Estados Unidos.

La delegada municipal de Cultura de Sevilla, Minerva Salas, anunció el traslado de fechas en un comunicado. Señala que la celebración del festival de cine en sus fechas habituales “es incompatible con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando” para la entrega de los Grammy, informa Efe. Tanto la celebración del festival de cine como la programación de entrega de los Grammy se extenderán durante una semana. Salas asegura que la celebración de la entrega de los premios Grammy en Sevilla “va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad”.

La gala de entrega de los XXIV Premios Latin Grammy se celebrará en Sevilla el próximo 16 de noviembre. Así lo anunció oficialmente en esta ciudad el pasado mes de abril el director ejecutivo de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud.

Otra polémica

El Festival de Cine Europeo cumplía 20 años en esta edición y se había consolidado como una fecha importante en la agenda cultural de la capital de Andalucía. Cambiar la fecha del Festival, advierten los expertos, puede ser una estocada de muerte para el evento. El anterior director, José Luis Cienfuegos, anunció su renuncia de forma inesperada para el ayuntamiento y fue relevado por Ildefonso Rodríguez, que ha eludido, de momento, pronunciarse sobre la cancelación de la edición de 2023. El Ayuntamiento hispalense desliza que no había nada organizado ni ningún papel firmado para la próxima edición del festival. El PP entró en el gobierno municipal tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

La decisión agita aún más el malestar alrededor del área de Cultura del consistorio sevillano, tras la dimisión de José Lucas Chaves, gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), un mes después de tomar posesión alegando motivos personales.